Quantcast

Elecciones generales 2023

López Uralde, de referente del ecologismo a dirigente 'vetado' por Sumar

El líder de Alianza Verde se queja de haber sido relegado en las candidaturas del proyecto que encabeza Yolanda Díaz

López Uralde
López Uralde, diputado de Podemos y fundador de Alianza Verde Europa Press

Fue director de Greenpeace España duarante una década, fundador del partido Alianza Verde y diputado en el Congreso durante nada menos que cuatro legislaturas. Sin embargo, este historial no parece aval suficiente para garantizarle, a él y a representantes de su formación (diluida en Unidas Podemos), puestos de salida en las candidaturas de Sumar. De acuerdo con la propia queja de Juan López Uralde, Irene Montero no es la única diritgente vetada por Yolanda Díaz.

El diputado ha deslizado que tanto él como su espacio político no figuran en puestos de primera línea en las listas de Sumar a las elecciones generales del 23-J, circunstancia que, de materializarse antes del cierre de listas, consideraría "grave" y todo un "paso atrás".

Para López Uralde, si su formación no obtiene una representación destacada en las candidaturas, "será un paso atrás. Pero bueno, no es un problema de personas sino que realmente necesitamos estar ahí en momentos de crisis ecológica tan grave y, bueno, me parece que sería grave que no hubiera nadie representando este perfil", dijo en una entrevista en Radiocable, recogida por Ep.

De algún modo, López Uralde entra en el pack reivindicativo de aquellos representantes de Podemos que defienden la inclusión de la todavía ministra de Igualdad en las listas de Sumar en medio de la presión morada. Es el caso de la coordinadora autonómica de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel, quien ayer reivindicó la presencia de Uralde y la de la propia Montero, en plazas destacadas de la candidatura de la coalición que encabeza Yolanda Díaz.

"Los grandes retos que tenemos por delante son la emergencia climática y la igualdad por eso se me hace más difícil de entender que no se cuente con referentes como Irene Montero y Uralde. La unidad se debe construir con generosidad y respeto si no va a nacer muy tocada", expresó De Miguel en las redes sociales.

En el caso de Alianza Verde, la formación ecologista de Unidas Podemos significó el viernes que había firmado la coalición y continuaba negociando su papel dentro de la confluencia entre una quincena de partidos a la izquierda de la izquierda del PSOE.

Según los puestos designados por Sumar a Podemos, el cabeza de lista por Álava será para el diputado Roberto Uriarte. Precisamente, Uralde fue cabeza de lista por por la circunscripción alavesa en los dos últimos comicios generales por Podemos. Con Sumar, todo apunta a que las cosas serán muy distintas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    alaves

    Menudo personaje; se presentó con Verdes-Equo integrado en Podemos y sacó escaño. En las siguientes elecciones su partido Equo decidió presentarse en solitario y dejó su partido Equo. Fundó otro partido, Alianza Verde y se volvió a presentar con Podemos sacando escaño por Álava. Ahora le ha faltado tiempo para integrarse en SUMAR, pero parece que le tienen cogida la matrícula a este vividor de la política. No se le ha visto por su circunscripción ni diez minutos. Venga majo a trabajar un poco ....

  • E
    eddo

    payaso, a llorar a tu abuela, que solo eres un oportunista que ahora ves de que te ha servido hacer la pelota a tanto psicópata