Quantcast

Actualidad

Podemos lanza su brazo mediático contra Yolanda Díaz y Sumar tras el veto a Irene Montero en las listas del 23-J

Canal Red, dirigido por Pablo Iglesias, ha publicado la mañana de este domingo un artículo que arremete contra la líder de Sumar

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, en el Congreso, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, en el Congreso, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

En plena tensión con Podemos por el veto a Irene Montero de las listas de Sumar, Canal Red, dirigido por Pablo Iglesias, ha publicado la mañana de este domingo un artículo que arremete contra la líder Yolanda Díaz, asegurando que, ante la consolidación de la formación política, está volviendo una "izquierda aristocrática". Este artículo suma presión a la producida de forma pública por distintos cargos de Podemos sobre el que ha sido uno de los factores clave en las negociaciones de ambas formaciones. Aunque Podemos no ha hecho ninguna crítica directa a Díaz, sí ha aprovechado su portal mediático para lanzar sus impresiones.

Este artículo asegura que hay quien quiere reducir este veto a una disputa personal entre Díaz y Montero. El autor afirma que es más fácil recurrir a que ambas mujeres "se odian" en lugar de asumir que "ambas representan dos posturas políticas que conviven en el espacio progresista que nació tras el 15M".

También aprovecha para criticar el 'giro de la izquierda' desde la llegada de Sumar al panorama político español. Afirma que ha llegado la izquierda que "habla bajito por si se enfadan los que mandan".

Incluso llega a vincular, de algún modo, a Díaz con el franquismo: "Yolanda Díaz no es la hija de un mozo de mudanzas, sino la hija de un dirigente de las Comisiones Obreras de Galicia", continúa, "Comisiones Obreras, con sus muchos defectos y muchas virtudes, representa por excelencia lo que se ha venido en llamar 'franquismo sociológico'".

Ataca directamente a Sumar asegurando que Díaz es "capaz de vetar a un símbolo feminista de ámbito internacional como la ministra de Igualdad, Irene Montero, a cambio de que La Sexta no saque durante la campaña electoral el contador de violadores que han sido puestos en libertad por los jueces que incumplieron una ley pensada para proteger a las mujeres y no para rebajar condenas."

"Yolanda Díaz representa una izquierda que ha aceptado la derrota impuesta por el Estado del 78", afirma el mismo artículo. Trata de dar la clave para entender a la líder de Sumar, volviendo a mencionar a Comisiones Obreras: "Para entender lo que políticamente significa Yolanda Díaz, hay que tratar de entender a Comisiones Obreras, un sindicato de clase en el que los años 90 te encontrabas a delegados que presumían alegremente de votar al PP de José María Aznar".

Sentencia que la llegada de Yolanda Díaz supone la vuelta de aquella izquierda que "se abraza con Florentino Pérez"; "que no da miedo al poder porque no pone en peligro sus privilegios"; "que confunde la plurinacionalidad de España con saludar en los idiomas cooficiales" y "que tira por la borda a sus compañeras y compañeros".

Llora la pérdida de "los ilusos del 15M que soñaron con querer cambiarlo todo", pero confía en que estos volverán para "señalar con nombres y apellidos a quienes fabrican la injusticia y también a la izquierda que es funcional a la derecha".

El veto a Irene Montero fue uno de los factores clave en las negociaciones entre ambas formaciones para decidir si finalmente concurrirían en coalición a las elecciones generales. Pese a haber aceptado las condiciones impuestas por Díaz, el partido liderado por Ione Belarra sigue luchando por conseguir que la ministra de igualdad recupere su posición en el Congreso.

También se queda fuera Pablo Echenique, que se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter sobre lo que él denomina un "veto indirecto". Ione Belarra, por su parte, sería número cinco por la Comunidad de Madrid y se encontraría por detrás del ex de Podemos, Íñigo Errejón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.