Quantcast

Elecciones generales 2023

Feijóo reclamará a todos los partidos que faciliten su investidura tras ganar las elecciones

Desde el PP destacan que "no hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu" y reivindican el mismo compromiso que tuvo el partido en Vitoria para restar capacidad de decisión a la izquierda abertzale

Momento en el que votó Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, esta mañana votando

Alberto Núñez Feijóo reivindicará su derecho a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones. El líder del PP saldrá al balcón de Génova a lo largo de la noche para dirigirse a los españoles y agradecerles su confianza tras devolver al PP la condición de primer partido político del país después de que el partido haya subido más de 45 escaños y la coalición de Gobierno haya perdido 5.

Fuentes de la dirección del PP exigen para Feijóo el mismo compromiso que Feijóo tuvo, por ejemplo, en Vitoria: "El objetivo, restar capacidad de decisión a la izquierda abertzale. No hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu".

No hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu

"No entenderíamos una decisión que no fuera en esa dirección, y recordamos que nunca este país hizo presidente a quien había perdido las elecciones", afirman desde Génova.

"Lo importante es ganar las elecciones"

El PP ha pasado de la calma tensa en Génova a la espera del avance del escrutinio, sobre todo en Madrid, a asumir una victoria pírrica en las urnas que no le servirán para alcanzar el Gobierno. Los populares, de hecho, ni suman más que PSOE y sumar juntos, ni alcanzan la mayoría absoluta con Vox. Un resultado inferior a las expectativas que en Génova tratan de dar valor: "Lo importante era ganar las elecciones".

El optimismo se había desatado en la sede nacional del partido a las ocho de la tarde, cuando cerraron los colegios electorales y se hicieron públicas las encuestas de los medios de comunicación. No obstante, los ánimos empezaron a decaer con más del 50% escrutado. Los populares achacaban el 'empate técnico' en esos momentos del recuento a que el escrutinio va mucho más avanzado en territorios 'hostiles' para el partido como Cataluña y esperan el avance del recuento en Madrid para confirmar la victoria que daban las encuestas, que pronosticaban una victoria del PP por encima de los 150 escaños.

Con esos sondeos, las fuentes de la dirección nacional de los populares consultadas ponían el acento en el alto nivel de coincidencia en los sondeos de GAD-3 para Mediaset y de Sigma Dos para Televisión Española. En ambos estudios el PP gana ampliamente las elecciones y Alberto Núñez Feijóo "es el único candidato a las generales que puede ser presidente del Gobierno".

En Génova, en todo caso, no querían lanzar las campanas al vuelo hasta conocer la evolución real del escrutinio, aunque desde la ejecutiva lanzan dos importantes conclusiones: "Somos el único partido que sube y el PSOE se desploma". La caída de los socialistas es considerada clave para la investidura, más allá de la suma necesaria con Vox y las previsibles exigencias de los de Abascal de formar coalición: "Nuestro objetivo es gobernar en solitario y sumamos más que la suma de la izquierda".

Hoy, en primer lugar, hay que ganar las elecciones. Después, lograr más votos que toda la izquierda y tener la opción de formar Gobierno. El tercer paso, que ya es para los próximos días, es ver cómo se forma ese Gobierno

Con el avance del escrutinio, eso sí, el mensaje procedente de fuentes de la dirección del partido empezó a cambiar: "Hoy, en primer lugar, hay que ganar las elecciones. Después, lograr más votos que toda la izquierda y tener la opción de formar Gobierno. El tercer paso, que ya es para los próximos días, es ver cómo se forma ese Gobierno". Ya en el tramo final, se empezó a recordar el "arreón" de Rajoy en 2011 hasta que la realidad se impuso. A partir de entonces, solo se empezó a valorar la victoria en las urnas después de los 89 escaños de 2019.

Gamarra habló de "gran noche electoral"

La primera valoración oficial de los sondeos ha llegado de la mano de Cuca Gamarra pasadas las 20.30 de la tarde. La secretaria general ha destacado que los sondeos vaticinan "una gran jornada electoral" para el PP, que "va a recuperar la posición de primera fuerza política, que no teníamos desde 2015". La número dos de los populares reivindicó además que "Feijóo es el único candidato que se presenta a todas las circunscripciones y mejora los resultados electorales".

Feijóo es el único candidato que se presenta a todas las circunscripciones y mejora los resultados electorales


En ese sentido, afirmó que "a los españoles se les ha preguntado quién quiere que sea presidente del Gobierno y la respuesta mayoritaria es Alberto Núñez Feijóo". Además, recordó que "es la primera vez en 27 años que un presidente que se presenta a la reelección pierde", algo que no pasaba desde Felipe González en 1996.

Preguntada por la necesidad de un pacto con Vox, Gamarra ha destacado que "los únicos datos que tenemos son de sondeos y de inicio de escrutinio" y que "lo que sabemos es que vamos a ser primera fuerza política".
Por ese motivo, remató, "estamos francamente contentos" ante la que "va a ser una gran noche electoral".

La llegada de Feijóo a Génova

Desde las ocho de la tarde se esperaba la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la sede nacional del PP, pero ésta no se produjo hasta 40 minutos después... y casi coincidiendo la comparecencia de Cuca Gamarra ante los medios de comunicación.

Acompañan al presidente del PP en Génova los componentes del comité de dirección, con la secretaria general y el coordinador general, Elías Bendodo, a la cabeza. El ambiente en la planta séptima, en estos momentos, es "de contención" a la espera de la evolución del escrutinio.

Gritos a favor de Feijóo... y de Ayuso

Los primeros datos del escrutinio no han sido muy halagüeños para el PP y eso se ha notado en el ambiente a las afueras de Génova donde, a diferencia del 28-M, no se puesto música hasta casi las once de la noche

Los simpatizantes que se congregaron en Génova combinaron gritos a favor de Feijóo -"Oa, oa, oa, Feijóo a La Moncloa"- y de Ayuso con el "Que te vote Txapote" que ha marcado buena parte de la campaña electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Situ

    Feijo y los medios afines GAD3 incluido la han cagado y bien el PSOE hizo campaña con SUMAR el PP y sus medios contra VOX ahí está el resultado.

  • T
    Tintin

    Alberto Núñez ha demostrado no ser capaz de derogar el sanchismo, ni subido a la ola generada por todos los medios de comunicación.
    El pulso por el alma y la dirección del partido está ahora entre Ayuso y Bonilla.
    Lo demás es atrezzo.

  • R
    Roscon

    Vosotros Voz Populi, junto a él debate,abc, la razón, ok diario, y periodistas afines a Feijoo ,junto al propio Feijoo, habéis vendido la piel del oso antes de cazarlo. Habéis defenestrado a Vox,y feijoo firmó delante de España entera que se abstendrá. Ahí tenéis el resultado. Sánchez se va a quedar tan pancho en Moncloa.

    • T
      Tauro

      La culpa de que las derechas no sumen es que Vox haya perdido 700.000 votos y que los 3 millones ganados por el PP no sean suficientes. Los que han acabado votando al PSOE pueden haberlo hecho para evitar que Vox entrara en el gobierno. Vox con su actitud arrogante se ha defenestrado solo.