Quantcast

Elecciones generales 2023

La hoja de ruta de Feijóo tras el 23-J: llamar primero al PSOE y decir 'sí' a Felipe VI para la investidura

El líder del PP priorizará al Partido Socialista a la hora de pedir la abstención para la investidura, aunque asume una negociación con Vox. Descarta repetir la estrategia de Rajoy en enero de 2016

La hoja de ruta de Feijóo tras el 23-J: llamar primero al PSOE y decir 'sí' a Felipe VI para la investidura
Albert Núñez Feijóo. Europa Press

Alberto Núñez Feijóo ya tiene diseñada una hoja de ruta a aplicar después de la noche electoral de este 23-J. Si se confirman los pronósticos de las encuestas y gana de forma holgada las generales, el líder del PP llamará primero al PSOE para pedir la abstención de los socialistas en la investidura. Si no lo consigue, pedirá lo mismo a Vox. Independientemente de su respuesta, dirá 'sí' a la propuesta de Felipe VI como candidato a esa investidura.

"No solo hemos trabajado de cara al 23 de julio, sino también en lo que hacer a partir del 24". Así de contundente se muestra un estrecho colaborador del líder del PP al ser preguntado por los primeros pasos a dar por el candidato popular a La Moncloa una vez conocidos los resultados de este domingo. Desde Génova apuntan que serán el resto de aspirantes a la presidencia del Gobierno los que le tengan que llamar a él para felicitarle por la victoria, pero, en todo caso, "sabemos cómo tendremos que actuar nosotros".

Feijóo ya ha apuntado al "PSOE" como el primer destinatario de la petición de una abstención que facilite su investidura, aunque ha señalado públicamente a dirigentes como Emiliano García-Page y no a Pedro Sánchez. Las fuentes consultadas por Vozpópuli, sin embargo, dejan a las claras que el líder del PP contactará en primer lugar con el actual secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

La respuesta del presidente del Gobierno en funciones es ya de sobra conocida en Génova, pero el objetivo es adecuar los tiempos conforme al organigrama de los partidos y a los resultados en las urnas. Dicho de otra forma, Feijóo respetará los 'galones' de Sánchez dentro del PSOE, pero si recibe un portazo, contactará con otros altos dirigentes socialistas, como ya ha dicho en diferentes intervenciones durante la campaña.

El siguiente paso, una vez realizados esos contactos en el PSOE, será telefonear a Santiago Abascal para hacer la misma petición que a los socialistas. Feijóo ha insistido, hasta el último día de campaña, que no quiere meter en su Gobierno a Vox y así se lo transmitirá en esa primera conversación. Los resultados electorales de este domingo, y la respuesta que reciba, serán claves a la hora de explorar otros escenarios.

Dirá 'sí' a Felipe VI

El objetivo del presidente del PP, en todo caso, es tratar de cerrar los apoyos necesarios para la investidura -sin descartar tampoco a partidos como PNV, Coalición Canaria y Teruel Existe- antes de la ronda de consultas con Felipe VI. Unas reuniones que previsiblemente tendrían lugar en septiembre, tras la constitución de las nuevas Cortes Generales el próximo 17 de agosto.

Desde Génova advierten, eso sí, que tenga o no garantizado el apoyo mayoritario de la Cámara, Alberto Núñez Feijóo no rechazará la candidatura a la investidura si el rey se la propone. De esta forma, no repetirá la estrategia que protagonizó Mariano Rajoy en enero de 2016, tras las elecciones de diciembre de 2015.

Feijóo va a arremangarse para evitar la repetición electoral que busca Sánchez

Tras esa renuncia, fue Pedro Sánchez, en una nueva ronda de consultas, el que se postuló como candidato a la investidura, aunque no logró los apoyos necesarios y hubo que ir a nuevas elecciones en junio de ese año. La repetición electoral es un objetivo que, en opinión del PP, quiere lograr el actual presidente del Gobierno y, por ese motivo, Feijóo va a "arremangarse" para evitar que se cumpla esa meta del líder socialista.

Las fuentes consultadas destacan, eso sí, que "los resultados de este domingo marcarán los siguientes pasos a dar", aunque Feijóo está preparado para los diferentes escenarios que puedan producirse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    yomemitutite

    Termina hoy una campaña nacida con el firme propósito de estorbar la participación. Y que culmina con éxito pues gracias al “veto por correo” el convocante ha conseguido que 150.873 españoles no puedan participar.

    Termina hoy una campaña en la que el PP ha roto puentes y ha asumido todas las mentiras y descalificaciones vertidas por la izquierda para deshumanizar y demonizar a VOX. Apoyada hasta la náusea por todos los medios de la derecha menos 1, cuyos titulares y “noticias de opinión” han acabado por crear un considerable boquete entre sus profesionales y sus lectores. Una pérdida de credibilidad que es ratificada diariamente por la opinión de los lectores, mayoritariamente en contra de los titulares.

    Termina hoy una campaña en la que esperemos que después de tantas "llamaradas al voto útil", de tanto jugar con fuego de forma tan irresponsable, al final no arda la mayoría absoluta que se podría construir.

    Porque lo único que se atisba en el horizonte es que el PP, anteponiendo los intereses globalistas europeos a los nacionales, sus intereses partidistas a los intereses de España, proponga ahora un "veto útil" a Vox, el único partido con el que podría construir una mayoría estable, fiable y soberana.

    Esperemos que al final el voto haya resultado útil y el veto resulte inútil. Viva la fiesta de la democracia.

    • Y
      yomemitutite

      A ver Phil, no te pongas tan nervioso que son sólo unas elecciones generales. A mí al menos no me van a afectar laboralmente. No sé a tí.

      Por supuesto que siempre hay un porcentaje de potenciales votantes por correo que se quedan sin votar, pero es que en este caso eso es justamente lo que se ha buscado, primero por acción y posteriormente por omisión.

      Yo creía que ese argumento de los trabajadores ya se lo había lanzado el PSOE al PP y VOX en campaña y que había sido desmentido por los propios sindicatos de Correos que culparon exclusivamente a los directivos. Quizás tú sepas más que yo de esto.

      Gracias por tu respuesta, seguro que lo puedes hacer igual de bien sin insultar.

  • O
    ollines

    espero que no

  • O
    ollines

    las hoja de ruta del PP es la misma que tiene el pSSoe ..
    inflarnos a impuestos
    cobrarnos los peajes nuevanmente
    y volvera el impuesto al sol
    quien vota PP ..vota a la izquierda
    el unico partido de derechas es VOX

  • O
    ollines

    feijoEta es un falso un mentirosos y sera peor que SsanchinflaSS

  • M
    maripepa

    A por la mayoría absoluta, presidente.

  • D
    Dracul

    Votar al PP cuando un día dice que hay que acabar con el Sanchismo y otro dice que hay que hablar primero con el PSOE?

    Pactando con Bildu en Vitoria?

    Pero esta gente se creen que l gente de derechas somos idiotas?

    Vais a acabar como Ciudadanos. Hay que votar a Vox

  • P
    Petrarca

    Quien quiere cargarse el sanchismo y su nefasta política pedirá la abstención de Sánchez para salir en segunda opción. Si no lo consigue acudirá al segundo plato, que espero que, por orgullo y dignidad VOX rechace, más aún cuando Feijóo ha dicho claramente que no quiere gobernar con VOX. En cambio opta por un PNV, uno de los partidos más traidores de España, con un pasado xenófobo. Es decir, quiere pactar con la rama aseadita de Bildu. Siempre lo mismo. Da asco. Espero, Santiago Abascal, que no te abstengas si el PSOE no se abstiene. La cosa está en el tejado de Feijóo, al que será difícil gobernar esta legislatura sin mayoría. Feijóo, espero que la España felipista que quieres fracase. Piensso que desaparecerás pronto. Al fin y al cabo VOX ya tiene poder en Valencia, Castilla y León y un programa en Baleares. Lo otro te lo comes tú solito. Feijóo.

  • C
    Casandro

    Garcia Page es el adelantado a la ley agraria europea de expropiación de tierras con la escusa ecológica ¿No? Y el heredero de la corrupción salvaje de Bono, ¿No? Pues eso.

    Está claro que Feijóo es un provinciano que está cavando su propia tumba ante de comenzar a gobernar, en caso de que gobierne, claro, a no ser que sea pucherazo a pachas.

    La actitud de Feijóo solo nos llevará al conflicto, sus propios votantes seran los primeros en comprenderlo, no soportarán otra traición mas

    • M
      maripepa

      Los peperos apoyamos a Feijóo y todo lo que haga. Lo mejor que le podría pasar a España es que Vox desapareciera. Vox ni gobierna, porque no sabe, ni deja gobernar, porque la envidia puede con ellos y se cree el ombligo del mundo.

  • T
    tiritando

    Entre corruptos se entienden bien. Y ambos partidos lo son,

  • J
    JARTOTONTUS

    Hay que tener muy poca vergüenza para empezar a compadrear con el PSOE, el partido corrupto que nos ha llevado a la situación en la que va estamos