Quantcast

Elecciones generales 2023

La mayoría de españoles que no votarán en las generales por la fecha elegida son de Podemos y PSOE

La encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli' entre los días 12 al 15 de junio revela que el 61% de los votantes acudirá en persona a las urnas

La mayoría de españoles que no votarán en las próximas elecciones generales por la fecha elegida -el 23 de julio- son simpatizantes de Unidas Podemos y, en segundo lugar, del PSOE. Esta es una de las conclusiones de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli' entre los días 12 al 15 de junio, la primera que contempla la irrupción de Sumar como fuerza parlamentaria definida.

El vuelco electoral que se produjo el pasado 28 de mayo en los comicios autonómicos y municipales llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tomar la decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio. La fecha escogida por el dirigente socialista ha sido muy criticada por sus adversarios políticos, pero también por gran parte del electorado. Sobre todo porque muchos votantes estarán de vacaciones.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que en 2022 la población residente en España realizó 21,93 millones de viajes con pernoctaciones durante el mes de julio, en su mayoría (el 89%) interprovinciales, y un 11%, con destino internacional. De acuerdo con el estudio experimental, julio fue el segundo mes en el que los residentes en España realizaron más viajes de este tipo, solo por detrás de agosto, cuando se registraron 23,24 millones de desplazamientos. 

En este contexto, el barómetro de Hamalgama Métrica revela que un 26,1% de los encuestados no va a acudir a votar. El 7,8% no lo hará por la fecha escogida, mientras que un 18,3% lo atribuye a "otras motivaciones". Sin embargo, para la mayoría de los participantes la decisión de Sánchez de adelantar los comicios al 23 de julio no es motivo de peso para no ir a las urnas. Es el caso del 71,4% del electorado. No obstante, hasta un 10,4% asegura que tendrá que votar por correo frente al 61% que se desplazará a los colegios electorales.

Paradójicamente, la mayoría de quienes han respondido que no votarán debido a la fecha escogida por el dirigente socialista son simpatizantes de izquierda. Según este sondeo, el 10,5% ha votado a Unidas Podemos hasta ahora, mientras que un 5,8% vota al PSOE. El 2,4% y el 1,8% pertenece al electorado de PP y Vox, respectivamente. Asimismo, la mayoría de participantes que no se plantea votar el próximo 23 de julio por otras causas ajenas al calendario también son simpatizantes de las fuerzas que conforman la coalición de Gobierno actual.

Las respuestas también dependen en gran medida de la edad de los encuestados. Entre el grupo de personas que no quiere participar en las elecciones por una cuestión de 'agenda' abundan los más jóvenes. El 11,2% tiene entre 18 y 29 años y el 8,2% entre 30 y 44 años. Solo el 6,5% está entre los 45 y 64 años y el 3,2% tiene de 65 en adelante. Además, los que tienen edades comprendidas entre los 18 y los 44 años. Por el contrario, los más mayores han respondido que la fecha escogida por Sánchez no es un motivo que les vaya a impedir votar y, además, lo harán de manera presencial. Es el caso de más del 65% de personas que tienen de 45 años en adelante.

El tsunami azul que arrastró al Gobierno el pasado 28 de mayo empujó a Sánchez a adelantar las generales al 23 de julio al considerar que era necesaria una "clarificación sobre la voluntad de los españoles y sobre las políticas que debe efectuar el Gobierno". "Solo hay un método para clarificar dudas. Lo mejor es que los españoles se pronuncien", defendió en una comparecencia sin preguntas desde Moncloa.

El adelanto de los comicios, previstos para finales de diciembre, pilló con el pie cambiado a todos los partidos, incluido al suyo. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, aún no había llegado a un acuerdo con Podemos para cerrar las listas electorales de su plataforma, así que se vio obligada a acelerar el proceso. Ahora, tal y como publicó Vozpópuli este domingo, los socialistas remontan de cara a las generales gracias a algunos votantes de Unidas Podemos, Más País y Compromís críticos con la plataforma Sumar impulsada por Díaz. Sacarían 98 escaños y Sumar 31. El bloque de la izquierda aún dista mucho del de la derecha, que suma hasta 182 diputados: 132 del PP y 50 de Vox.

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama Métrica

Universo: Españoles de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 12 al 15 de junio de 2023.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • 1
    123probando

    No sé quién votará o dejará de votar, pero se merece que no le voten por creer que su señoría que sus motivaciones están por encima de las motivaciones personales de los electores.

  • J
    J

    Sinceramente no me lo creo. Está diseñado para alertar a los zocatos y que vayan a votar en masa.