Quantcast

Elecciones generales 2023

Feijóo designa a Marta Rivera de la Cruz como su número dos por Madrid para atraer el voto de Ciudadanos

La exconsejera de Cultura en la Comunidad de Madrid, fichada por Ayuso en 2021 procedente de CS, regresa a la política nacional y se integra en una lista donde también estarán Sémper, Álvarez de Toledo y Jaime de los Santos

Feijóo designa a Marta Rivera de la Cruz como su número dos por Madrid para atraer el voto de Ciudadanos
Marta Rivera de la Cruz y Alberto Núñez Feijóo. Europa Press

Alberto Núñez Feijóo se lanza a la conquista de los votantes de Ciudadanos con el fichaje de Marta Rivera de la Cruz como número dos en la lista del PP por Madrid a las elecciones generales. La exconsejera de Cultura en la Comunidad de Madrid, fichada por Isabel Díaz Ayuso en 2021 procedente de CS, se integra en una lista donde también estarán Borja Sémper, Cayetana Álvarez de Toledo y Jaime de los Santos.

Tal y como adelantó Vozpópuli el pasado lunes, el objetivo de Feijóo en la elaboración de las listas para el 23-J era sumar a más antiguos representantes de Ciudadanos para atraer al partido al votante de centro que en otros comicios respaldó a la partido naranja. En Génova son conscientes de que si el PP logra sumar a todo ese electorado, puede subir más de un punto en el porcentaje total de votos en las generales, lo que le garantizaría sobrepasar holgadamente los 150 escaños. Cabe recordar, en este sentido, que CS obtuvo el 1,35% de los votos en las municipales del 28-M.

Con esta premisa, Marta Rivera de la Cruz será la número 2 en la candidatura del PP al Congreso de los Diputados, acompañando a Alberto Núñez Feijóo en la lista de Madrid. La exconsejera de CS, que en los comicios del 28 de mayo, se presentó en la lista al Ayuntamiento de Madrid liderada por José Luis Martínez-Almeida, fue informada por el propio líder nacional del PP de su fichaje en el pleno del Consejo de Gobierno en funciones del Ayuntamiento. Antes, Feijóo también había telefoneado al alcalde para informarle de la decisión.

Rivera de la Cruz fue informada por el propio Feijóo de su fichaje en el pleno del Consejo de Gobierno en funciones del Ayuntamiento. Antes, el líder del PP también había telefoneado a Almeida para informarle de la decisión

Desde Génova destacan que Rivera de la Cruz se integra como "independiente", después de haber sido "en su día militante de Ciudadanos". Añaden, además, que su fichaje "refuerza el compromiso de Feijóo por la Cultura en una lista en la que también estarán perfiles vinculados al sector", como Borja Sémper.

También responde a este perfil Jaime de los Santos, que también formará parte de la lista de Feijóo por Madrid. Diputado en la Asamblea de Madrid hasta el 28-M y senador por designación autonómica, De los Santos forma parte de la ejecutiva nacional del PP como secretario de Cultura. Además, estuvo en el Gabinete de Presidencia de Gobierno con Mariano Rajoy en Moncloa.

'Cuota Ayuso' con origen gallego

Una vez confirmado el fichaje de Marta Rivera de la Cruz, las fuentes consultadas destacan que su designación como número 2 de la lista por Madrid a las elecciones generales blinda la 'cuota Ayuso' en esa candidatura. Recuerdan, en este sentido, que fue la presidenta de la Comunidad de Madrid la que fichó a la exmilitante de Ciudadanos en mayo de 2021, situándola después como Consejera de Cultura.

Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid la que fichó a la exmilitante de Ciudadanos en mayo de 2021, situándola después como Consejera de Cultura

Nacida en Lugo, De la Cruz consolida el "origen gallego" en la lista encabezada por Feijóo a las generales por Madrid, en la que también estará presente un tercer gallego: el economista Pablo Vázquez, muy próximo a Feijóo, y presidente de la nueva fundación del PP, Reformismo21.

Según las fuentes consultadas, Vázquez es "asesor de cabecera" en materia económica del presidente nacional del partido y, además, es un enlace permanente entre la fundación y el equipo económico de Génova liderado por el vicesecretario Juan Bravo. También juega un papel importante en esta interlocución Fátima Báñez, tal y como informó Vozpópuli el pasado fin de semana. La exministra de Trabajo con Rajoy lleva semanas trabajando junto a Vázquez y Bravo y muchos cargos del PP la sitúan ya como "ministra fuerte" del próximo gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Sorprendente, seguro que Marta Rivera de la Cruz procedente del Cds y que ha estado con Ayuso lo ha hecho muy bien, pero su trayectoria poco conocida, no es popular, e imagino la carita que se le habrá quedado a algunos fieles del PP viendo que los puentean. Yo hecho de menos que no sea Cayetana o algun independiente conocido, tanto secreto para sacar a una desconocida, . Muy pesadito Feijoo disculpándose ante el Psoe de que su objetivo es tener mayorías, los ciudadanos no lo queremos, hemos enviado sufiecientes menajes para que pacte con VOX. En Murcia muy mal López Miras, Espero que permita a este partido participar según sus votos.