Quantcast

Elecciones generales 2023

BARÓMETRO DEL CIS

El CIS hunde a Podemos frente a Yolanda Díaz y lo deja como quinta fuerza

Lo más destacado del barómetro de abril es que el centro de Tezanos ha dividido Sumar y Podemos, pero incluyendo a Izquierda Unida dentro de la primera formación, y no en Unidas Podemos como hasta ahora

El CIS hunde a Podemos frente a Yolanda Díaz y le deja como quinta fuerza
Barómetro del CIS de abril de 2023 Jesús García

La irrupción de Yolanda Díaz con Sumar en el panorama nacional ha supuesto un revés para su, hasta ahora, socio: Podemos. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro del mes de abril, el primero realizado tras la presentación de la plataforma de la vicepresidenta segunda y su candidatura a las elecciones generales. La encuesta sitúa a la nueva formación por encima de los 'morados', que quedan enterrados hasta la quinta posición.

El sondeo se realizó durante las dos primeras semanas de abril. Sumar se presentó el día 2, un acto al que no acudió ningún representante de la cúpula 'morada' y que se celebró en medio de las tensiones entre estos y los afines a la vicepresidenta.

La encuesta concede a Sumar el 10,6% de los votos, prácticamente el porcentaje que ha ido obteniendo el partido liderado por Ione Belarra desde hace meses. Ahora, según el centro presidido por José Félix Tezanos, los 'morados' se harían con, tal solo, el 6,7% de los sufragios -cifra similar a lo conseguido por Ciudadanos en las últimas elecciones generales-.

Sin embargo, lo más destacado del estudio es que el centro ha dividido Sumar y Podemos, pero incluyendo a Izquierda Unida (IU) dentro de la primera formación -además de Compromís, En Comú, Más País, CHA y Equo-, y no en Unidas Podemos como hasta ahora. Según el barómetro, el voto estimado de la plataforma de Díaz y de Podemos se ha realizado "de acuerdo a las respuestas directas" de los encuestados, así como acorde a las "manifestaciones públicas" de los propios partidos.

Ya sea por la irrupción de Díaz como candidata o por la moción de censura de Vox, tanto PSOE como PP también se han visto perjudicados en este barómetro.

El sondeo se produce, asimismo, tras la acusación de "manipulación" y de uso "partidista" de la encuesta de marzo por parte de Tezanos que lanzó el equipo de Belarra contra el presidente del instituto demoscópico. Los 'morados' se quejaron de que el bajón en su estimación se vinculara con la polémica generada en torno a la reforma de la conocida como ley del 'solo sí es sí' -impulsada en solitario por el PSOE y aprobada este mismo jueves-.

También se trata del primer sondeo tras la moción de censura que Vox presentó contra el presidente Pedro Sánchez con el economista Ramón Tamames como candidato, una cita en la que el Gobierno repartió su intervención entre el propio Sánchez y Yolanda Díaz y que fracasó.

PSOE y PP caen tras la moción de Vox

Ya sea por la irrupción de la vicepresidenta segunda como candidata o por la moción de censura, tanto PSOE como PP también se han visto perjudicados en relación al anterior estudio. Los socialistas se harían con el 30,4% de los votos, perdiendo 2,3 puntos respecto a marzo, pero más de dos puntos por encima de lo logrado en los últimos comicios.

Seguirían saliendo victoriosos y la distancia con el PP de Alberto Núñez Feijóo sería de más de cuatro puntos. Los 'populares' se quedarían con el 26,1% de los respaldos, más de cinco puntos más que lo conseguido en 2019.

Finalmente, Ciudadanos (CS) continuaría en su habitual debacle, manteniéndose en el 2,8% de los apoyos, es decir, cuatro puntos menos que en la última cita electoral, cuando perdió 47 escaños.

Valoración de líderes

De manera habitual, el estudio pregunta a los encuestados sobre la valoración que les merecen los distintos líderes políticos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo desbancó a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo como la mejor valorada, y continúa siéndolo -aunque ya tampoco aprueba-, con un 4,87 sobre 10.

Por primera vez, Feijóo queda relegado a la cuarta posición, con un 4,03, superado por el líder socialista, que se hace con un 4,43, así como Íñigo Errejón (Más País), que escala posiciones con un 4,07.
En los últimos puestos vuelven a estar relegados Arrimadas y Abascal, con un 3,39 y un 2,73, respectivamente.

Valoración de líderes en el CIS de abril de 2023
Valoración de líderes en el CIS de abril de 2023Jesús García

Encuesta del CIS de marzo

En el barómetro de marzo, el PSOE subió seis décimas respecto al anterior y logró un respaldo del 32,7%, su cota más alta de la legislatura en las encuestas de este centro. Esa subida y el retroceso que el CIS atribuyó al PP situó en 4,7 puntos la ventaja de los socialistas sobre los 'populares'. En concreto los de Feijóo cayeron casi dos puntos, hasta el 28%.

Por su parte, la caída de Unidas Podemos dejaba a Vox como el tercer partido con mayor estimación de voto, pese a que los de Abascal volvían a situarse en la franja habitual de los últimos meses, con un apoyo del 10,1%.

Tezanos premia al PSOE y baja al PP en pleno caso del 'tito Berni' y la crisis del 'solo sí es sí'
Barómetro del CIS del mes de marzo de 2023Gabriel G. Kovac

Así, Unidas Podemos perdió la tercera plaza en favor de Vox, por primera vez desde el pasado verano. El estudio otorgaba al espacio confederal un respaldo del 10%. Era su tercera caída consecutiva en los barómetros y quedaba 2,8 puntos por debajo de su resultado de las últimas generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    BRIBON

    Si en mayo pierden más comunidades autónomas veremos, todavía, más maldad, volverá el terror rojo.

  • A
    Alexander

    ¿Cuándo decidirá algún Gobierno que el CIS no se dedique a realizar encuestas sobre la intención de voto a los partidos políticos?. El CIS debe dedicarse a realizar investigaciones sociológicas, como indica su nombre.

  • P
    Pelosi

    El CIS prepara el camino al pucherazo…al contrario de todo el resto de encuestas, sigue dando ganador al PSOE y el bloque que apoya al gobierno tiene aún más mayoría…El Felón y su Banda van a repetir

  • O
    Orencio

    ¿De quién depende el CIS? Pues eso

  • M
    Mazarino

    Si un 10% de los votantes lo hace por Yolanda estamos ante un problema nacional.
    Esta pobrecilla es un "constructo" de reglamento y una petarda intelectual sin ninguna solvencia ni formación.ES ADEMÁS UNA COMUNISTOIDE UTILIZADA Y ADOBADA AL CHULO DE LA MONCLOA.
    VIVIR PARA VER.

    • P
      pancho

      Cuidado que lo del señor Tezanos es todo menos una encuesta.