Quantcast

España

Yolanda Díaz se lanza a por la Moncloa y advierte a Podemos: "No soy de nadie"

Los morados abandonan a la vicepresidenta segunda el día que grita su candidatura a la presidencia del Gobierno. Ambos esperan el resultado de las elecciones del 28-M para pactar las listas

Yolanda Díaz en el acto de Sumar junto a Mónica García y Ada Colau
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aplaude a su llegada al acto de Sumar Carlos Luján / Europa Press

Esta es la crónica de una candidatura anunciada. Yolanda Díaz ha confirmado este domingo en Madrid ante 3.000 personas, según la organización, que quiere ser presidenta del Gobierno. "Yo lo hago por mi hija. Hoy, humildemente, voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de nuestro país". Un secreto a voces que no ha escuchado en persona ni un solo dirigente de la cúpula nacional de Podemos, el único de la quincena de partidos que se fusionarán con ella que no ha enviado a un solo dirigente. Y todo porque la guerra de las listas y las primarias se recrudece. Los morados quieren un trato preferente en forma de acuerdo bilateral. Pero Yolanda Díaz no está por la labor. Es más, les ha enseñado los dientes: "Yo, mujer, no soy de nadie. Estamos cansados de tutelas".

La vicepresidenta segunda, que lleva desde julio a los mandos de Sumar 'escuchando' a la sociedad civil por toda España, se ha lanzado a gritar su paso adelante en el polideportivo Antonio Magariños, donde Pedro Sánchez jugó al baloncesto con la camiseta del Estudiantes. No por casualidad la hija de Yolanda Díaz, Carmela, su gran faro, estudia en el Ramiro de Maeztu. El presidente del Gobierno pasa el balón a su socia de coalición para que meta un triple en el último minuto que les permita permanecer en Moncloa cuatro años más.

La política son gestos. Y no es casual que una cancha haya sido el escenario de una jugada cocinada por Moncloa. La vicepresidenta ha llegado a este día subida a una alfombra roja y acompañada de dos ministros, Alberto Garzón (Consumo) y Joan Subirats (Universidades). Ambos como personalidades relevantes de sus respectivos partidos, Izquierda Unida y En Comú Podem respectivamente.

Antonelli, apasionada 'yolandista'

Pero el elenco de estrellas invitadas de la izquierda no termina ahí. La socialista Carla Antonelli, rebotada con el PSOE por el devenir de la ley trans, ha estado arropando a Yolanda Díaz sentada a su lado. Y hay que reconocer que ha sido quien ha levantado al auditorio. Política para profesionales al grito de “Yolanda, presidenta”. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y las caras populares de la izquierda madrileña, Mónica García y Rita Maestra, de Más Madrid.

Para todos ellos, Yolanda Díaz ha tenido palabras de agradecimiento. Ha hablado del “orgullo” de Colau, de la “generosidad” de Garzón “por saber estar donde hay que estar”, de la “importancia de la sanidad” que ha enseñado Mónica García… y así un largo etcétera para todos los rostros de todos los partidos que apoyan a la ‘dama roja’. Ella quiera hacer “política con mayúsculas”, “unir voluntades” y “no renunciar a los sueños”. Es más, quiere “ganar el país”.

En efecto, Podemos ha sido el gran ausente. Y así lo ha recordado veladamente Mónica García: “La vida se cuenta con ausencias pero sobre todo con presencias”. Aunque sí ha habido cuota del partido de Ione Belarra (y Pablo Iglesias). No solo porque ha habido una rebelión que ha llevado a las direcciones regionales de Navarra y Galicia a estar presentes en la anunciación de Yolanda Díaz, sino porque hasta seis exsecretarios generales territoriales se han acercado a ilusionarse con la ‘dama roja’ y la posibilidad de reengancharse a la política: Nacho Escartin (Aragón), Lander Martínez (País Vasco), Eduardo Santos (Navarra), Daniel Ripa (Asturias), Antón Gómez-Reino (Galicia) y Óscar Urralguru (Murcia).

2.000 personas menos que en el lanzamiento de Sumar

La política también son momentos. Y este domingo toca comparar el anuncio de la candidatura con la presentación de Sumar, a la que acudió Juan Carlos Monedero. Cómo cambia todo. Entonces, en Matadero Madrid hace casi ocho meses, la vicepresidenta congregó a 5.000 personas a las que ofreció las recetas de siempre de la izquierda. Lo mismo ha hecho hoy con la salvedad de que ha sacado pecho por sus logros: se ha hablado mucho de la reforma laboral y de la subida del salario mínimo.

Sobre Yolanda ha caído una lluvia empalagosa de halagos, conducidos por la presentadora del acto, Jen Herranz –creadora de contenido en redes- y producidos por su colega Helio Roque –un joven de 21 años-, Maite Navarro –representante del pequeño comercio-, la sindicalista Teresa Fuentes y la escritora Gioconda Belli. La vicepresidenta ha sido bautizada como ‘cuidadana’, por eso de que cuida la coalición y “portadora de sueños” el que tuvo Antonelli citando a Martin Luther King.

Te podemos llamar portadora de sueñosLa escritora Gioconda Belli

Una hora antes del inicio del acto, varios cientos de personas hacían cola y se sorprendían por su longitud. Y por ella han pasado Íñigo Errejón, Enrique Santiago, Joan Ribó, Inés Sabanés, Juan López Uralde, Carlos Sánchez Mato, Jaume Asens, Fátima Hamed. Y hasta el periodista Jorge Javier Vázquez, uno de los más solicitados.

Y todos han advertido a Yolanda Díaz de que se cuide de las “alimañas” que querrán comerse su corazón. Algunas de esas alimañas, han confesado, son “sabelotodo”. En efecto, si está pensando en Pablo Iglesias ha acertado. Pero no todo han sido besos. Dos jóvenes han interrumpido la anunciación al grito de ”Yolanda, arribista, fuera”. Pero ha durado poco. La organización ha hecho su trabajo y ha solventado rápido el incidente. Pista despejada para entrar a canasta. Pedro Sánchez sabe que solo puede quedarse cuatro años más hundiendo a Podemos y haciendo que Sumar supere a Vox como tercera fuerza. La bocina de las urnas dará el resultado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    J

    Personalmente, cuanto más partidos haya en la izquierda, más división del voto y más pérdida de escaños. De momento hay tres partidos en la merma:
    El P$O€, el sumar en la c/c, potemos. A ver si hay suerte y sale alguno más.

  • P
    Pepepelotas

    Que no nos vendan una moto, esto no es nada nuevo, esto es un conglomerado de perdedor@s incompetentes que ven peligrar su sillón. Esta profesora de parvulario es vicepresidenta del peor gobierno de la democracia y la inventora del camuflaje de los parados con la colaboración de los come gambas sindicalistas. Una trepa que en Galicia gente de IU no la quieren ni ver. Además en uno de los "mayores hechos históricos interplanetarios" le apoyaron perdedores como la MEMA, Garzón, la colacau, Baldobí (el de la Oltra) y el gran currante Errejón. No se olviden, todos estos alaban las bondades de los regímenes cubano y venezolano (video en youtube la Yoli morena hablando de los grandes logros de Chavez para los venezolanos). Todos estos han participado en el gobierno, pactando con etarras y dopando a los separatistas, o en gestiones municipales y no lo han podido hacer peor, pero la gente ya los ha conocido, jetas, radicales, trepas y hacer lo contrario de lo que decían antes de entrar en politica. Espero que el batacazo sea merecido.

  • S
    Saga

    La misma mier...a de sie...pre con diferentes personas....no no dejemos engañar por estas, estos y estés asquero..o.... y repug..nt.....mentiros...aoes

  • G
    Guacamayo

    Curriculum de esta inútil y por desgracia gallega como yo
    Traidora en el BNG palabras de su camarada Beiras
    Traidora en Podemos palabras de Pablo Iglesias y otras
    Traidora de Izquierda Unida hasta ayer su partido político
    Hija de sindicalista que nunca trabajó
    Vicepresidenta de gobierno puesta por Pablo Iglesias
    Ministra del Trabajo puesta por Pablo Iglesias
    Número de parados en aumento y los esconde esos números llamándoles trabajadores discontinuos, osea no trabajan hoy y mañana tampoco
    Y lo mejor de esta inútil llena de millones a los sindicatos sus amiguetes y los de su papá para que no hagan ruido, ni huelgas ni comentarios negativos cuando salen los datos del paro a principio de cada mes.

  • C
    Conciencia

    ¿Monica no ha dimitido? ¡¡¡que cara tiene la izquierda!!!

  • N
    Norne Gaest

    Yo no se si los de Podemos restarán o se sumarán a Yolanda y compañía; tampoco si Sánchez saldrá beneficiado de este nuevo enjuague pomposo de la extrema izquierda; solo opino que, tras la experiencia del gobierno actual, primavera de 2023, ya tres años y medio de pesadilla, para seguir votando a Pedro, Yolanda o Belarra, en principio barajo tres factores: la ignorancia fomentada, el sectarismo irrecuperable o el beneficio material.

    NOTA. Aunque pueda parecerlo, estimo que no es una apreciación demasiado negativa. En España hay un próspero voto con ingredientes aún peores: el nazionalista, donde a lo anterior se agrega el racismo

    Viendo las cosas desde el lado más optimista posible, parece casi milagrosos que España aún sobreviva con tales lastres

  • S
    SonWeb

    Renace Evita para «Sumar», nueva extremidad populista de la burguesía izquierdista. Esta supernova política se «resta» de lo podémico para «sumarse» golosos puestos institucionales en la lucha a muerte entre la extremosidad ultraizquierdista que gobierna el país desde hace años con el sanchismo y los bolcheseparatistas.

    Nace desde el poder para acabar definitivamente con los oportunistas de las protestas del 15M, la raíz profunda de PI, que ya da más pena que miedo a los purgados ahora revividos por Evita-Yolanda.

    Al electorado desmovilizado y aburrido de la izquierda funcionariada, generalmente vividora de lo público, le cambian los monigotes del guiñol, pero no el libreto, que seguirá con los mismos apetitos por los derroches en el gasto público, con las tabarras habituales de identitarismo, transfeminismo, ecogilip0llismo, y con la grosera p0rn0política populista habitual.

    Esta fiesta es una horterada política que solo ilusiona a los que van a echar a sus gemelos del poder.

  • L
    Leonidas

    Excusatio no petita......

  • B
    Borosa

    Es sorprendente que nuestros agudos comentaristas políticos no se hayan dado cuenta todavía de la operación que el jugador de póquer y gran trilero Pedro está preparando: hay que restar a Podemos de Sumar porque en las generales habrá listas conjuntas de PSOE y SUMAR para rentabilizar el voto. Sanchez traspasará una frontera más con tal de seguir gobernando.
    Esta no es una operación de Yolanda, es de Sánchez!

  • P
    Pontevedresa

    ¡Lo hago por mi hija¡ Pues menos mal que no se nos ha ocurrido a todas las que tenemos hijas ser presidentas del gobierno ¡vaya argumento potente¡, Esta señora es la cara amable de Pablo Iglesias aunque ahora estén a matar, a base de apretones y biquiños pretende llegar a mandar en España ¡nada menos¡. Hay que ser muy petulante para eso, y más si te rodeas de Ada Colau, de la médico y Madre, y otros especímenes que han demostrado ya lo que son. Tendrás los sindicatos contigo, les darás en vez de langostinos langostas, revolucionarás la calle cuando mande la derecha, pero no eres nadie.

  • T
    Termopidas

    Qué fraude de mujer...cuando la pusieron a dedo de ministra...no dijo que no era de nadie...

  • R
    RODOLFATO

    El lanzamiento de SUMAR no es otra cosa que el Partido Comunista de España ( PCE ) pero camuflado con una careta de BRUJA NARIGUDA con ciertos tonos Sanchistas, Perroflauteros y un atufado toque Galleguiño. "TODA UNA ABSOLUTA OPERACIÓN DE MARKETING DEL SANCHISMO PARA QUE LE SIRVA DE MULETA AL FELÓN DE CARA A LAS ELECCIONES GENERALES". Este partido se ha gestado, made in Moncloa, para acabar definitivamente de machacar a HUNDIDOS ESTAMOS.
    ¿ A quién NARICES querrá engañar esta Yolanda Díaz ?.

  • F
    Franz Chubert

    Muerte al comunismo.

  • O
    Opaya

    Recogiendo toda la escoria de la política nacional. Incluida Cataluña.

  • H
    HUNTER

    No cuela Yoli, todos sabemos que eres fruto del dedazo del Sultán comunista. A El le debes todo y no eres agradecida

  • A
    Alexander

    Creo que Yolanda Díaz se sobrevalora a sí misma y que si se presenta a las elecciones generales como cabeza de la lista de Sumar se va a llevar una gran decepción.

  • B
    BRIBON

    Los medios, los mismos que pusieron a Sánchez, o sea todos, ahora están centrados en esta tipeja y en Feijoliño.