Quantcast

Elecciones generales 2023

Más Madrid

EN DIRECTO | Elecciones generales 2023, en directo: Ione Belarra ocupará el número 5 por Madrid en la lista de Sumar

"El equipo negociador de Yolanda Díaz nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero es un obstáculo insalvable, algo que me entristece profundamente", ha asegurado la secretaria general de Podemos

Sumar registra la coalición que aúna a una quincena de fuerzas de izquierda y con Podemos dentro

Sumar ya ha registrado la coalición con una quincena de formaciones progresistas para concurrir en una candidatura de unidad a las elecciones generales del 23 de julio.

Entre las formaciones que suscriben el acuerdo está Drago Canarias, la Chunta aragonesista, Alianza Verde, En Comú Podem, IU, PCE, Ara Més, Más Madrid, Más País, Podemos, Compromís, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Batzarre.

De esta forma, la rúbrica se produce sin agotar el tiempo para formalizar la coalición ante la Junta Electoral, dado que el plazo para cumplimentar el trámite expiraba antes de la medianoche de este viernes.

La culminación de este pacto amplio llega entre tensión con el partido morado, que mantiene su protesta por el "veto" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y por su cuota en las listas electorales, que a su juicio pone en peligro su representación.

Desde el partido que abandera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, remarcan que se trata del acuerdo "más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes".

Los comunes y Sumar se presentarán juntos a las elecciones generales en Cataluña

Catalunya en Comú (CatComú) y Sumar se presentarán juntos en las circunscripciones catalanas a las elecciones generales del 23 de julio.

"Contentas de construir juntas con Sumar y Yolanda Díaz. El reto de este 23J es mayúsculo y pondremos toda nuestra fuerza para seguir avanzando en derechos y construyendo el país que deseamos. Este 23J: Yolanda Presidenta", ha dicho CatComú en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

Paralelamente, Podemos ya ha puesto este viernes su firma a la coalición que impulsa Sumar para concurrir al 23J, como avanzó ya por la mañana pese a criticar el veto a la ministra Irene Montero para formar parte de la candidatura y la asignación de puestos que se les otorga, según indican a Europa Press fuentes de la formación.

De cara a las listas electorales, se baraja otorgar a Podemos el cuarto puesto en Barcelona, el quinto en Madrid y liderar las candidaturas en Murcia, Cádiz o Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa.

Por la mañana mañana, la líder de Podemos, Ione Belarra, lamentó que desde el equipo de la vicepresidenta segunda manifestaran que Montero era un "obstáculo insalvable" para la candidatura amplia de izquierdas.

Ione Belarra ocupará el número 5 por Madrid en la lista de Sumar

Ione Belarra ocupará ocupará el número 5 por Madrid en la lista de Sumar. La actual secretaría general de Podemos irá por detrás de Errejón, que ocupara el 4.

Yolanda Díaz y Podemos cierran un acuerdo para concurrir el 23-J en unidad, según Sumar

Yolanda Díaz y Podemos cierran un acuerdo para concurrir juntos en las elecciones generales del próximo 23 de julio, según apuntan fuentes de Sumar a Vozpópuli

Alianza Verde firma la coalición con Sumar y continúa negociando su papel

Alianza Verde, la formación ecologista que lidera Juantxo López de Uralde, formará parte de la coalición con Sumar y continúa negociando su ubicación en el proyecto, según trasladan fuentes de este partido.

De esta forma, Alianza Verde ya ha puesto su firma en la documentación que se debe registrar este viernes y formará parte del elenco de partidos que formará esta confluencia amplia de izquierdas.

Hasta el momento se han adherido al proyecto formaciones como Drago Canarias, la Chunta aragonesista, Verdes Equo, Batzarre, Compromís, Más Madrid, IU, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Ara Més.

Podemos también ha garantizado que estará en Sumar pero ha criticado el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que el reparto de puestos pone en peligro que tenga escaños en el Congreso. Sin embargo, Sumar ha replicado que están bien representados dentro de la listas.

Iglesias sobre el veto de Sumar a Irene Montero: "Me voy a callar..."

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha reaccionado este viernes a la decisión de Podemos de concurrir con Sumar pese a que la plataforma de Yolanda Díaz ha trasladado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, es un "obstáculo insalvable", según ha denunciado la líder de la formación morada, Ione Belarra, en una comparecencia sin prensa.

"Me voy a callar hoy para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo", ha exclamado Iglesias en una escueta intervención en el programa que presenta en la televisión por internet 'Canal Red', en la que también ha comenzado recitando unos versos de la canción 'Guerra Fía' de 'Los Chikos del Maíz' que, según dice, dan "energía en los días difíciles".



Iglesias ya se quejó el pasado lunes en una intervención en la radio de que Más Madrid, comunes y Compromís no querían un acuerdo con Podemos porque estas tres partidos "de ámbito territorial" estaban planteando vetos a dirigentes de la formación morada de cara a la confección de las listas de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio.

Belarra, además, ha denunciado este viernes que Podemos corre el peligro de no obtener representación en el Congreso en la próxima legislatura, por lo que pide un "acuerdo justo" y seguir negociando porque no aceptan el veto a su 'número dos'.

PSOE, Sumar, Esquerra Unida y Ara Eivissa concurrirán el próximo 23J en coalición al Senado por Ibiza y Formentera

Las fuerzas progresistas PSOE, Sumar, Esquerra Unida y Ara Eivissa concurrirán en las elecciones del próximo 23 de julio en coalición al Senado por Ibiza y Formentera.

'Eivissa i Formentera al Senat' (Ibiza y Formentera al Senado) es el nombre de la nueva coalición de fuerzas progresistas para ganar las próximas elecciones. PSOE, Sumar, Esquerra Unida y Ara Eivissa han anunciado este viernes el acuerdo para registrar la coalición ante la Junta Electoral.

En un comunicado, los partidos progresistas de Ibiza y Formentera han informado que "se unen para obtener la victoria el 23 de julio y que el próximo senador represente los valores progresistas y la defensa de las islas", frente a la "amenaza de grave retroceso" que, a su juicio, representan PP y Vox.

Después de las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, que dieron como resultado el avance del bloque de PP y Vox en todas las instituciones, los partidos progresistas de Ibiza y Formentera han asegurado "sentir la responsabilidad de unir esfuerzos para defender las islas" en una cita electoral que, según han considerado, "será de enorme trascendencia".

"PP-Vox son una amenaza para los derechos sociales y laborales, los servicios públicos, la igualdad, la integración de todas las personas dentro de la sociedad, la protección del medio ambiente, la
diversidad cultural del país y otros muchos ámbitos por los cuales históricamente hemos luchado el conjunto de partidos progresistas", han señalado los partidos de izquierdas de Ibiza y Formentera.

Page estalla contra Pedro Sánchez por cambiar la lista de Toledo y anuncia que habrá guerra en el comité federal

Page estalla contra Pedro Sánchez por cambiar la lista de Toledo y anuncia que habrá guerra en el comité federal



Errejón ocupará el número 4 por Madrid en la lista de Sumar

El líder de Más País, Íñigo Errejón, estará en las listas electorales de la coalición con Sumar por la circunscripción por Madrid y ocupará el número cuatro de la candidatura, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del acuerdo.

De esta forma, el hasta ahora diputado ostentará un puesto superior al que se baraja para Podemos, formación a la que en principio se reserva el quinto puesto de la lista.

Las mismas fuentes han indicado que por ajustes derivados de las listas cremallera, el diputado en el Congreso durante la última legislatura se ubica en el cuarto puesto mientras que el número tres será una mujer.

El acuerdo conjunto de Más Madrid, Más País y Sumar deja para este espacio los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista electoral. Además, la denominación de la coalición electoral en esta circunscripción será Sumar, nombre que se empleará en la cartelería y demás material de campaña. Las siglas de la coalición serán Sumar y el logo que aparecerá en la papeleta electoral será la cara de Yolanda Díaz, ha informado Más Madrid en un comunicado.

IU apunta a liderar las listas de Sumar en Málaga y Córdoba, además del segundo puesto en Asturias

IU apunta a ostentar el primer puesto de la futura coalición con Sumar por las circunscripciones de Málaga y Córdoba en las elecciones generales del 23J, tal y como señalan fuentes conocedoras de la negociación a falta de rematar los últimos detalles técnicos.

Por otro lado, desde la formación en Asturias trasladan también que, en principio, el número dos en esta comunidad recaería también en IU.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha anunciado el acuerdo con Sumar para las elecciones del 23J, que les garantiza escaños en el Congreso aunque ha desvelado que no será candidata la portavoz federal, Sira Rego, para favorecer que otros miembros de la organización estén en las listas.

A su vez, ha pedido "perdón" a la ciudadanía por el "ruido" que ha marcado el proceso de negociación para la coalición amplia de izquierda que liderará la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Imprimir

Feijóo contará con Cayetana Álvarez de Toledo y Borja Sémper en la lista de Madrid al Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóó, ha comunicado este viernes a la exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo, y al vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, su voluntad de que le acompañen en la lista de Madrid al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Álvarez de Toledo, que ha respondido afirmativamente a esa oferta, ya encabezó la candidatura del PP por Barcelona en las generales celebradas en noviembre de 2019, cuando lideraba el PP Pablo Casado, quien después la designó portavoz parlamentaria.

Sin embargo, en agosto de 2020, después de desavenencias con el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, la destituyó de ese cargo, que empezó a ocupar Cuca Gamarra, que sigue siendo en este momento la portavoz parlamentaria en la Cámara Baja.

Pese al hermetismo con el que la dirección del PP lleva la confección de las listas electorales, cargos del PP consultadas por Europa Press ya daban por hecho estos días que Feijóo contaría con ella, al considerarla un "activo electoral" que puede atraer a votantes de Vox. "Un partido necesita perfiles de todo tipo y Feijóo no va a pisar ningún callo", resumía hace unos días un veterano cargo 'popular'.

Errejón confirma el acuerdo con Sumar: "El país que soñamos es mejor que el de los que odian"



Mónica García aplaude un acuerdo con Sumar "con generosidad" y Maestre apoya "lo que de verdad importa"

La líder autonómica de Más Madrid, Mónica García, ha aplaudido el acuerdo alcanzado con Sumar "con generosidad", su homóloga en la capital, Rita Maestre, muestra su apoyo "por lo que de verdad importa" y el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reaccionado con un "adelante".

Más Madrid ostentará los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista electoral por la circunscripción Madrid bajo la denominación 'Sumar', según el acuerdo alcanzado de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

Errejón ha reaccionado en redes sociales a los pocos minutos de conocerse el acuerdo con un "adelante" y tres emoticonos, una cara sonriente, su tradicional gesto de la victoria y un puño en alto.

"Hay acuerdo. Con generosidad y pensando en la necesidad de ganar una vida mejor y con más derechos para todas y todos. El 23J tenemos una cita", ha señalado a su vez Mónica García.

Las tres formaciones de Compromís apoyan con una amplia mayoría el acuerdo con Sumar

Los tres formaciones que integran Compromís han refrendado con amplia mayoría el acuerdo alcanzado con Sumar para concurrir en coalición a las elecciones generales del 23 de julio. Las tres patas de la formación, Més, Iniciativa y VerdsEquo han dado un apoyo superior al 80%.

De hecho, VerdsEquo ha sido la más entusiasta, al apoyar el acuerdo por unanimidad y con una participación del 92%. Las bases de Més, por su parte, han votado en un 90% a favor, un 5,29% se ha abstenido y un 4,71% ha dicho que no. Ha votado el 78,34% de los convocados.

La mayor oposición la ha registrado Iniciativa, con un 16,16% de votos en contra. Sin embargo, el respaldo ha sido mayoritario, con un 82,83% y tan solo un 1,01% de abstención. La participación también ha sido la más baja, del 74,44%.

Compromís ha cerrado su acuerdo con Sumar para confluir en las elecciones generales del 23J, con marca propia (Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar), agenda valenciana, puestos reservados en las listas al Congreso y al Senado y el objetivo de formar grupo propio en la Cámara Baja.

Dos presidentas autonómicas y al menos 17 alcaldes derrotados el 28M irán en listas del PSOE al Congreso y Senado

El PSOE va a incluir en sus listas para el Congreso de los Diputados y el Senado para las elecciones del 23 de julio a las presidentas autonómicas de Baleares, Francina Armengol y La Rioja, Concha Andreu y también a al menos 17 de alcaldes; todos ellos derrotados en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Después de la derrota que sufrieron los socialistas y la convocatoria anticipada de generales anunciada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el PSOE incluirá a numerosos cargos que han quedado apartados del poder, dirigentes de diputaciones provinciales y mandos vinculados a gobiernos autonómicos que a partir de ahora controlará el PP.

Además de Armengol y Andreu, irán en listas más de una quincena de alcaldes, entre ellos los de ciudades importantes en manos del PSOE hasta el 28M como Sevilla, Valladolid, Santiago de Compostela, Jerez de la Frontera, Huelva, Segovia, Guadalajara, Albacete o Alcalá de Henares.

Tras perder el gobierno de Baleares, Armengol da el salto al Congreso al concurrir como cabeza de lista en su comunidad mientras que Pere Joan Pons --que fue número uno en 2019-- pasará a liderar la lista al Senado.

Sumar baraja para Podemos el 4º puesto en Barcelona, el 5º en Madrid y liderar en Murcia, Cádiz o Navarra

La oferta que baraja Sumar para Podemos de cara a concurrir en coalición plantea reservar a esta formación el número cinco en las listas electorales al Congreso por Madrid, el cuatro por Barcelona y el primer puesto en varias circunscripciones como Murcia, Cádiz, Navarra, Guipuzcoa y La Palma (Canarias).

Según indican fuentes conocedoras de la negociación, estos son algunos de los puestos que el equipo negociador de Sumar tiene en mente para el partido morado, algo que desde Podemos se considera insuficientes, a tenor de las palabras de esta mañana de la líder del partido, Ione Belarra.

No obstante, otras fuentes indican que no está cerrado a la espera de los términos concretos del acuerdo de coalición que los morados han dicho que firmarán pero que quieren seguir negociando para reajustar su peso.

A su vez, tal y como ha adelantado 'eldiario.es' y señalan fuentes del proceso, en términos de reparto de recursos económicos Podemos percibiría más del 20% de los ingresos que percibiría la coalición.

Más Madrid y Sumar acuerdan ir conjuntamente a las elecciones del 23 de julio

Más Madrid y Sumar han llegado a un acuerdo para concurrir juntos en las elecciones general del próximo 23 de julio, según avanza ElDiario.es

Yolanda Díaz y Mónica García acuerdan ir de la mano y que los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista por Madrid sean para la formación. El número 5 será adjudicado a Podemos y el 9 a IU.

 

Vox anuncia que han comenzado las negociaciones con el PP para la Junta de Extremadura

El PP y VOX en Extremadura han "iniciado conversaciones" este viernes para negociar un acuerdo de cara a la Presidencia de la Junta.

"Hoy (viernes), los equipos del PP y de VOX hemos iniciado conversaciones para construir una alternativa que doblegue las políticas de la izquierda en Extremadura", ha informado a través de sus redes sociales el líder de VOX en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo.

Además, en su perfil de Twitter, añade: "Mano tendida, sensatez y respeto a nuestros votantes", según recoge Europa Press.

El pasado sábado, la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, que necesita el apoyo de VOX para poder gobernar en la región, pidió en la Junta Directiva Regional del PP al presidente de VOX, Santiago Abascal, que, "por favor, deje negociar ya" a Gordillo "o venga él a Extremadura a negociar conmigo".

La Asamblea Nacional Extraordinaria del PNV aprobará este sábado las listas definitivas

La Asamblea Nacional del PNV celebrará este sábado una reunión extraordinaria para la aprobación de las listas con las que la formación jeltzale concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

El EBB del PNV inició el pasado 29 de mayo un proceso interno de urgencia para confeccionar las listas de sus candidatos a los próximos comicios a Cortes Generales. Ante el imprevisible adelanto electoral por parte del presidente Pedro Sánchez, los jeltzales abordaron un proceso de designación de las planchas con plazos más breves a los habituales.

De esta forma, el Euskadi Buru Batzar remitió a sus organizaciones territoriales en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra, así como a las organizaciones municipales, su propuesta de candidaturas, en las que repite el actual portavoz en el Congreso Aitor Esteban.

La propuesta de la Ejecutiva del PNV remitida a las territoriales estaba integrada en Bizkaia por Oihane Agirregoitia, Naroa Atxurra, Amaia del Campo, Aitor Esteban, Maitane Ipiñazar, Ager Izagirre, Imanol Landa, Itziar Landeta, Álvaro Parro, Nerea Renteria e Idoia Sagastizabal.

Izquierda Unida acuerda concurrir con Sumar a las generales



Sumar replica a Podemos que su peso en listas está garantizado y no dilata el plazo: registra esta tarde la coalición

Sumar ha replicado a la líder de Podemos, Ione Belarra, que la presencia y representación del partido morado en la coalición está "ampliamente garantizada" y que esta tarde la registrarán en la Junta Electoral sin dilatar más las negociaciones.

"No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía", han indicado desde la formación que lidera la vicepresidenta segunda en alusión a la accidentado registro de la candidatura 'Por Andalucía' (Podemos, IU y Más País) en los últimos comicios autonómicos en esta región, que se produjo poco antes del límite del plazo legal.

Podemos acepta concurrir con Sumar pero ruega a Yolanda Díaz que retire el veto a Irene Montero



Sumar llevará la cara de Yolanda Díaz en las papeletas

Las papeletas electorales de Sumar para los comicios generales del 23 de julio llevarán la imagen con la cara de su candidata a la Presidencia del Gobierno y líder de la coalición, Yolanda Díaz. Así lo han confirmado a EFE fuentes del equipo de la vicepresidenta segunda tras adoptar la decisión en el proceso de negociación que ha emprendido con diversas fuerzas políticas para conformar la coalición de izquierdas.

La Junta Electoral amplía hasta el 20 de julio el plazo para votar por correo

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar un día el plazo para depositar el voto por correo en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Ese plazo iba a terminar el 19 de julio y, a petición de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, se ha prorrogado hasta el día 20 en los horarios habituales de apertura de las oficinas. Correos, que es la encargada de gestionar ese voto por correspondencia y de llevar los sobres a los colegios electorales para que se metan en las urnas el día de la votación, remitió un informe a la JEC confirmando su disposición a asumir esa prórroga. Dado que el presidente Pedro Sánchez situó las elecciones generales en periodo estival, en Correos dan por hecho que en estos comicios el voto por correspondencia puede alcanzar cifras inusualmente elevadas. En todo caso, la JEC ha pedido a Correos que "extreme la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos".

Además, tras las sospechas de fraude en el voto por correo en Melilla en las pasadas elecciones locales, la Junta Electoral acordó este jueves exigir la identificación con el DNI al emitir ese voto por correo, y no solo cuando se solicita.

Por otro lado, la JEC también ha ampliado, a petición del PP, el plazo para que pidan el voto los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA). Dicho plazo acababa en principio el 24 de junio y ahora se ha acordado ampliar hasta el 29 de junio, tal y como había recomendado la Oficina del Censo Electoral. La decisión se comunicará a las Juntas Electorales Provinciales, para su conocimiento y remisión a las Juntas Electorales de Zona.

Podemos logra lo que pretendía: el 93% de sus bases da manos libres a la dirección para negociar con Sumar



La alcaldesa de Maracena dimite tras el escándalo del secuestro de la concejal Romero



Teresa Rodríguez defiende ir en solitario: "Sumar no nos quiere dentro"

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado, tras el anuncio de consultar este sábado a su militancia para decidir si su partido concurre a las elecciones a las Cortes Generales de 23 de julio por las circunscripciones de Cádiz o Sevilla y ante la alternativa de que se hubiesen incorporado al proyecto Sumar que abandera la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz, que "Sumar no nos quiere dentro".



Más de 52.000 inscritos de Podemos han votado en la consulta

Más de 52.000 inscritos de Podemos han votado en la consulta exprés lanzada por la formación para decidir si da plenos poderes a la ejecutiva para decidir sobre las negociaciones y posible acuerdo con Sumar de cara a las elecciones generales del 23-J, según han indicado fuentes del partido morado. La votación se ha desplegado desde las 13.30 horas de ayer hasta las 10.00 horas de esta mañana, con la previsión de que el resultado del sufragio se dé a conocer a partir de las 12.00 horas.

Podemos activa la maquinaria para ir en solitario el 23-J en previsión de que no haya pacto con Sumar



Compromís y Sumar cierran un acuerdo para ir juntos al 23-J

Compromís y Sumar han cerrado el acuerdo para ir juntos al 23-J. La marca será Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar. Compromís designará al 1 y al 2 por Valencia para el Congreso, el 2 y el 4 por Alicante y por Castellón lo encabezará una persona de 'consenso'. Yolanda Díaz elegirá el 1 y el 3 por Alicante. Y en el Senado el 1 por Valencia le corresponde a Sumar y el 1 por Alicante y Castellón a Compromís. Alicante para el Congreso le corresponde a Sumar. Y Valencia para el Senado también.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Pues yo he querido votar y al final no lo he hecho ... a la pregunta de "¿espejito, espejito, cuál es más de izquierdas de las dos?" ... me he quedado sin afeitar porque se me ha roto el espejo y no le he oído.