Quantcast

Elecciones generales 2023

Elecciones 23J: La mayoría absoluta del PP con Vox descarriló por los pactos y la última semana de campaña

Análisis de las elecciones del domingo 23 de julio que sitúan a España entre la reedición de un Gobierno 'Frankenstein' y la repetición electoral

Analizamos los resultados de las elecciones generales del domingo 23 de julio. El Jefe de Mesa de Actualidad y Última Hora de Vozpópuli, Isaac Blasco, nos explica los errores que el Partido Popular ha cometido en las últimas semanas y que pueden explicar en gran medida el resultado decepcionante de la formación.

Los pactos del PP con Vox en Comunidades Autónomas y la forma de comunicar su relación con la formación de Santiago Abascal han sido exprimidos por el PSOE de Pedro Sánchez de forma efectiva para movilizar al electorado. Además, el exceso de confianza tras el buen debate cara a cara de Feijóo contra Sánchez también ha tenido sus consecuencias.

Por otra parte, hablamos de la falta de autocrítica de Vox tras su batacazo electoral y de las posibilidades de Pedro Sánchez para lograr la investidura con los apoyos de partidos nacionalistas e independentistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    Los que tienen que dimitir por éste ORDEN, son los siguientes
    - EL BECARIO que escribió esto por imposición, por no tener "atributos" de periodisto.
    - El PP, porque FEIJOO, es el que debe de DIMITIR, por hacerse "el gallego", ti que falas? y eso le vale para algunos nacionalistas. El PNV, nacionalista católico, no quiere saber nada con el nacionalista gallego.
    - Las agencias que se dedican a los estudios de mercado y análisis de RESULTADOS ELECTORALES. Ejemplo, un médico-cirujano, tiene que cortarla una pierna, la derecha, a un paciente y va y le corta la izquierda, precisamente la SANA. lo echaron. Es verídico, eh, ocurrió en ESPAÑA.
    - Los votantes de VOX, vamos a seguir votando a VOX, caiga quien caiga, nunca al PP

  • J
    JohnGalt

    Pues fíjate que yo diría que ha sido precisamente por los NO pactos.
    Cualquiera que mire lo que ha sucedido sin apasionamiento y/o intereses y/o consignas periodísticas podrá observar algunos datos objetivos:
    1- En las elecciones del 28 de mayo se produjo un voto mayoritario a PP y Vox, por supuesto asumiendo -yo diría que exigiendo- que tendrían que pactar. Y eso a pesar de no era a Sánchez al que directamente se "botava".
    2- Los días posteriores se palpaba en la gente una enorme ilusión por echar al autócrata de la Moncloa y, cuando anunció las elecciones generales, se notaban ganas, muchas ganas.
    3- Los pactos de Valencia, conseguidos rápidamente, sin ruido, y sin dar tiempo a actuar a las cucas, los borjamaris y los bendodos y demás especímenes, no sólo no han pasado factura al PP en Valencia, sino que ha subido en votos en las generales.
    4- La increíble y esperpéntica actuación de la Guardiola en Extremadura, satanizando a su único posible apoyo (Vox), en la línea, no ya del PSOE, sino directamente de Sumar, consolidó el discurso de la izquierda del miedo a la "ultraderecha". En la misma línea, la negativa del murciano a meter a Vox en un gobierno, con el 18% de los votos, cuando a Ciudadanos le había dado varias consejerías con el 13, abundó en ese retrato. La afirmación de Feijóo de que prefería pactar con el PSOE antes que con Vox fue el remate.
    5- A partir de ahí -y muchos lo dijeron/dijimos- se percibió una desilusión general que condujo a la situación que ahora padeceremos todos.
    Por ello, insisto: en mi opinión fue la cobardía del PP de no realizar con rapidez y contundencia los pactos necesarios con Vox (único posible aliado con intereses nacionales y constitucionalistas) la que desarmó la alternativa de la derecha.
    Como contrapartida, hay que reconocer que el autócrata tiene lo que hay que tener para no avergonzarse e incluso defender sus pactos, éstos sí deleznables y antiespañoles, y la izquierda se lo premia manteniéndole un apoyo que el 28 de mayo le había abandonado estrepitosamente.

  • J
    jp1953

    La causa no es unica.
    Por una parte, a ese complejo (ya tenemos al "albercomplejines", sucesor de "maricomplejines" y "pablicomplejines") de que Vox es el demonio.
    Por otra, a ciertos (y ciertas) personajes del PP regio al que se creen invertidos de la sabiduría divina y no aceptan la realidad que les dice unas cosas y ellos se empeñan en otras, hablo de Murcia y Extremadura, con las sacadas de pies del tiesto que ponen en solfa al partido, mientras que en otros lugares los pactos lógicos se cierran con cierta rapidez y en beneficio de la ciudadanía, mientras que éstos sitios el problema es el ego de los candidatos.
    Mi recomendacion: déjense de chorradas y trabajen para cumplir la misión encomendada.

  • L
    lipi

    Así es, los pactos con Vox hizo que se movilizara la izquierda y sobre todo en Cataluña después de que Abascal dijera que " cuando esté en el gobierno de España arderá Cataluña", po ese motivo votaron todos los partidos a Sánchez, lo dicho: Abascal y Vox al completo, incluyo sus votantes son los mejores amigos del Gobierno social-comunista-separatista y etarra....

    • J
      jm-fm

      Si usted quiere una alternativa a Sánchez le instó a que deje de decir paridas y a que reflexione profundamente acerca de su fanatismo peperil y sus memeces.Si no lo entiende solo tiene que poner el debate y ver cómo se trataron Sanchez y Días mutuamente,y si sigue sin entenderlo piense en que eso de pretender la desaparición de vox y si absorción por el pepé tal y como usted tiene conceptuados a los de Abascal es una contradicción difícil de cabalgar

      Cambie de actitud y sume en base a lo material y no a sus sueños húmedos


      Un saludo

  • A
    Ansurez

    El voto de la izquierda también estaba dividido,el PSOE jamás podrá agradecer lo suficiente a Guardiola su histrionismo Charo,ni las torpezas de Feijjo,tuvo dos años para normalizar las relaciones con Vox,pero prefirió escuchar a los Borjas,gamarros y cía,cuántos votos transversales han tenido 0

  • J
    jm-fm

    Todo periodista del sector "no izquierdo" que no hable de la estupidez de la apelación al voto útil por parte del pepé y que se dedique a tirar balones fuera para no afirmar lo evidente -que teníamos unos 180 escaños de no haber demonizado a vox y de haber apelado a la conciencia y a la utilidad real que deviene de la ley d'hont y no a la inutilidad de concentrar el voto- quedará profundamente desacreditado en sus funciones.

    Queda dicho

  • P
    Procusto

    Se trata de que una gran parte del personal pica en el timo de ‘¡que viene la extreema extreema extreema derecha!’. En ese temible partido hay divorciados, afros, homosexuales… ¿integrismo católico, racismo, homofobia…?. En realidad todo empezó con el hombre tranquilo que no se enteró de dónde estaban las urnas del 1-O ni cómo se fugó el cabecilla (peluda) del golpe.

  • R
    River

    Pienso que descarriló sobre todo por la muy mala campaña que hizo el PP en la última semana, sobre todo por la ausencia inexplicable de Feijóo en el debate de RTVE, que fue clave porque ahí el sanchismo levantó la cabeza, y lo que señala este hecho es que el equipo de asesores de Feijóo deberían de ir al paro inmediatamente, porque han demostrado que son malos de solemnidad

  • A
    alita

    Es lo que tiene pactar con Vox, que se descalifican solos. No es virtud de Sánchez, es que a quién se le ocurre!