Quantcast

Elecciones generales 2023

Alberto Garzón no repetirá como candidato en las elecciones generales del 23-J

El ministro de Consumo hasta que se produzca el cambio en el Ejecutivo sí hará campaña y se mantendrá como coordinador de su partido, aunque no luche por el escaño por Málaga

El Ministerio de Consumo expedienta a varias aerolíneas por no tener teléfono gratuito de atención al cliente.
El Ministerio de Consumo expedienta a varias aerolíneas por no tener teléfono gratuito de atención al cliente. Europa Press

Alberto Garzón no será candidato en las elecciones generales del próximo 23 de julio. El ministro de Consumo, diputado en el Congreso desde noviembre de 2011 y coordinador federal de Izquierda Unida (IU) ha decidido dar un paso al lado en el ámbito institucional tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar los comicios previstos para diciembre.

Garzón, sin embargo, sí hará campaña junto al Movimiento Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a la que ya ha apoyado en diversos actos y a la que ha mostrado pública y oficialmente su respaldo para los comicios de julio.

Asimismo, se mantendrá como ministro hasta el cambio de Ejecutivo y seguirá como coordinador de su partido, aunque no luche por el escaño por Málaga, donde fue elegido en 2019.

Garzón ha emitido un comunicado a través de las redes sociales donde asegura que ha tomado "la decisión" de no presentarse a las siguientes elecciones. "Continuaré como coordinador de Izquierda Unida y agotaré el ciclo como ministro del Gobierno, así como seguiré trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país, pero dejo la primera línea de la política", señala.

Según el aún titular de Consumo, ya se lo ha comunicado a la dirección de su formación y a la vicepresidenta segunda y se echa a un lado porque aboga por la "renovación". "Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto", indica.

El perfil del líder de IU ha mantenido un perfil bajo durante los últimos meses de su gestión, pero las últimas semanas ha mostrado su apoyo público a Yolanda Díaz, asegurando que es la "mejor oportunidad para ganar las generales".

"Ahora que entramos en una fase nueva creo que es un momento estupendo para dejar que otros compañeros y compañeras puedan aportar sus energías y conocimientos", afirma para recordar su recorrido político desde que se afilió con 18 años a IU, fue una de las caras más visibles del 15-M y se convirtió en el diputado más joven de la Cámara baja, con 26, hasta ser parte del Gobierno de España.

El 'pacto de los botellines'

"Yo he estado doce años en la primera línea, muy exigente (...) Seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios también políticos: en mi organización, Izquierda Unida, y también en Sumar", continúa el documento.

Su papel en IU creció hasta ser candidato del partido en diciembre de 2015. Entonces, logró casi un millón de votos y dos escaños por Madrid. Seis meses después se produjo el llamado 'pacto de los botellines', donde Garzón y Pablo Iglesias escenificaron su acuerdo para concurrir juntos a las urnas de junio de 2016.

Garzón fue coordinador general de IU semanas después de aquella cita electoral, así como portavoz adjunto del grupo confederal de Unidas Podemos.

El 'pacto de los botellines' entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón
El 'pacto de los botellines' entre Pablo Iglesias y Alberto GarzónPodemos

El titular de Consumo aterrizó en el Ministerio en enero de 2020 para tratar de impulsar la limitación de la publicidad de apuestas, ha protagonizado episodios polémicos como la defensa de la medida a favor de la ganadería intensiva, así como en contra del consumo excesivo de carne, que se topó con el rechazo su colega de Ejectuvio, el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Apoyo público de Alberto Garzón a Yolanda Díaz frente a Podemos

El perfil del líder de IU ha mantenido un perfil bajo durante los últimos meses de su gestión, sin llevar nada al Consejo de Ministros durante, al menos, siete meses. Sin embargo, las últimas semanas ha mostrado su apoyo público a Díaz, asegurando que es la "mejor oportunidad para ganar las elecciones generales".

Garzón e IU muestran su total apoyo a la candidatura de Yolanda Díaz: "Sumar es la mejor oportunidad"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al ministro de Consumo, Alberto GarzónEuropa Press

El ministro ya ha dado varios toques a sus compañeros de coalición con respecto a Sumar, además de asegurar que la vía para frenar a la derecha el 23-J es Yolanda Díaz, instó a los 'morados' a apoyarla en su acto de presentación "sin condiciones", algo que, finalmente, no ocurrió.

Asimismo, salió en su defensa cuando la vicepresidenta segunda acudió a actos de partidos como Más Madrid, afirmando que la líder del nuevo Movimiento, "no es solo candidata de Podemos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Tanta paz llevé, como descanso dejas.Un tipejo..que lleva toda la vida viviendo a costa de lo publico..

  • N
    Norne Gaest

    La gran esperanza en la izquierda según J. Anguita (honrado, pero sectario), resultó un ministro desastre que cada vez que abría la boca subía la cesta de la compra, se boicoteaba. No se le conoce otro "mérito" o gestión apreciable. A ver si los votos os devuelven a la marginalidad de donde nunca debisteis salir.

  • G
    Gkh

    Coordinador de su partido? Qué partido? El suyo? Él? Si no tiene nada. Es un vago caradura. Apoyará a Yoli a ver si le da algo de lo que vivir sin dar un palo. Como no le dé algo, nos vamos a reir, de él.

  • J
    joluisma

    Lo que debería de hacer el "vago este", es marcharse de IU, queremos que vaya. LARGATE ZANGANO

  • R
    RODOLFATO

    ANTE TODO DECIR QUE "TRABAJAR" Y "ALBERTO GARZÓN" SON PLANTEAMIENTOS TOTALMENTE INCOMPATIBLES Y ANTAGÓNICOS:
    "A este Sujeto Inane e Inutil Redomado cabe decirle aquello de "Tanta paz lleves como descanso dejas en la política española, ALBERTO GARZÓN", que has demostrado sobradamente, como MInistro Perrolfautero y Bolchevique, ser UN POLÍTICO DESCARADAMENTE PROCOMUNISTA, TODO UN TREPA, VACUO Y UN FLORERO LISONJERO".

  • O
    Orencio

    Qué gran pérdida. De acuerdo con la Termodinámica, la entropía sólo se puede vencer a costa de mucho trabajo. Justo lo que aportaba.

  • V
    Valoriano

    La campaña que pueda hacer este sujeto como no sea vivir 4 años por decir 4 tonterías no tiene sentido. Lo único que sirve es para crear gastos innecesarios e inflar el déficit.

  • P
    Pontevedresa

    Ya era hora de que te pusieras a trabajar y dejaras de soltar tonterías, porque eso ha sido tu aportación a este nefasto gobierno

    • D
      de Larra

      Disculpe, pero ha dicho ya, que "ayudará a construir una España más justa desde otros sitios también políticos: en mi organización, Izquierda Unida, y también en Sumar".
      Por supuesto, de trabajar, nada.

  • M
    maullador

    Más de lo que has hecho no puedes hacer, o sea NADA.

    Trabajar un poquito, te haría mucho bien, ya que desde los 15 no has dado palo al agua.

  • C
    Cuqui51

    Para lo que haz hecho, bien servido te vas.