Elecciones autonómicas 2023

Vara da marcha atrás: intentará gobernar en Extremadura con la abstención del PP

El cambio de rumbo del presidente extremeño llega como respuesta a la defensa que Alberto Núñez Feijóo ha hecho durante gran parte de la campaña para el 28-M de facilitar que gobierne la lista más votada

Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara. EP.

El PSOE intentará gobernar en Extremadura porque es el partido que ha ganado las elecciones autonómicas y, en caso de no conseguirlo, el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, facilitará su relevo dentro del partido.

Así lo ha anunciado este martes el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

A su juicio, "no parece razonable" que el PSOE, que ha ganado las elecciones, se abstenga para "gobierne el que pierde", en referencia a la petición de la candidata del PP, María Guardiola, de que los socialistas faciliten su investidura.

Fernández Vara ha reafirmado que "es incuestionable" que el PSOE ganó las elecciones autonómicas, las municipales y las diputaciones provinciales de este pasado domingo, por lo que ahora "falta por saber es si puede gobernar quién ganó las elecciones, o van a gobernar los que han perdido", tras lo que ha abogado por que haya "estabilidad" en Extremadura y que "no haya líos".

En este contexto, el dirigente socialista ha asegurado que su "futuro es lo de menos", pero sí ha avanzado que si finalmente no es elegido presidente de la Junta de Extremadura en esta legislatura, pues "facilitaré el relevo en el PSOE", y estará "ahí facilitándolo y ayudando para que el PSOE vuelva a ser el partido de referencia".

Así, y ante la petición que este pasado lunes realizó la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, para que el PSOE se abstuviera y le dejara gobernar, Vara ha espetado: "¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde?", tras lo que ha reafirmado que "eso no parece razonable"

El cambio de rumbo del presidente extremeño llega como respuesta a la defensa que Alberto Núñez Feijóo ha hecho durante gran parte de la campaña para el 28-M de facilitar que gobierne la lista más votada. Todas las veces que Feijóo ha puesto encima de la mesa que gobierne la lista más votada, eso sí, ha añadido un matiz: "Eso hay que pactarlo con el PSOE".

La candidatura de María Guardiola y la de Guillermo Fernández Vara han empatado en las elecciones a 28 escaños, pero el bloque de la derecha alcanzaría la mayoría absoluta con los cinco diputados de Vox, que se estrenará en la Asamblea de Extremadura. No obstante, el actual jefe del Ejecutivo regional ha conseguido el 39,89% de los votos mientras que el PP se posiciona como segunda fuerza con el 38,85%.

Más información