Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

Vara se suma a la noche negra del PSOE y pierde el Gobierno de Extremadura ante PP y Vox

Ciudadanos con un 0,89% de los sufragios desaparece de la Asamblea de Extremadura

Guillermo Fernández Vara pierde la hegemonía del Partido Socialista ante la derecha de PP y Vox en Extremadura. PP y PSOE han empatado este 28-M a 28 escaños, pero si los populares encabezados por María Guardiola pactan con Vox podrían arrebatar el Gobierno de la Junta al actual presidente, pese a haber sido el ganador de las elecciones en número de votos.

El PSOE logra un 39,86% de los votos y 28 diputados, mientras que el PP obtiene un 38,91% de los sufragios y 28 parlamentarios.

Estos 28 diputados del PP podrían obtener la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura (que son 33 diputados) junto con los 5 parlamentarios que ha obtenido Vox, que entra en la Asamblea al obtener un 8,15% por ciento de los votos.

Por su parte, Unidas por Extremadura sería la cuarta formación en la región con el 5,94% de los votos y mantendría los cuatro diputados que consiguió en los anteriores comicios, mientras que Ciudadanos, con un 0,89% de los sufragios, desaparece de la Asamblea de Extremadura.

El candidato del PSOE a reelección como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que ha "fracasado" y ha emplazado a una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura este próximo martes para hablar "del futuro". "He convocado para el martes a mi Comisión Ejecutiva Regional y hasta entonces, por tanto, nada más que decir", ha aseverado.

En una comparecencia en la sede del partido con el escrutinio de los votos por encima del 90 por ciento, Fernández Vara ha señalado que, a pesar de haber "ganado" las elecciones autonómicas, las dos diputaciones y las elecciones municipales, él ha "fracasado" y eso es "una realidad obvia que no tiene contestación posible".

Cabe señalar que el PSOE ha obtenido en las elecciones autonómicas de este domingo un total de 28 diputados en la Asamblea de Extremadura, perdiendo con ello la mayoría absoluta, un hecho del que él ha asumido, "en primera persona, toda la responsabilidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.