Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

El 'equipo A' de Ciudadanos: misión salvar a Villacís y al centro político el 28-M

Ciudadanos lo apuesta todo a Begoña Villacís y da por hecho su entrada en el Ayuntamiento de Madrid. Es la pieza clave de la red de resistencia de CS para estas elecciones, un grupo en el que también se encuentran las candidaturas de Murcia y Asturias

Ciudadanos tiene un equipo A, una red con la que espera resistir el 28M Europa Press.

Ni han estado presos, ni son militares, ni les busca el Gobierno -sí el PP-, pero Ciudadanos tiene su propio 'equipo A'. Son los nombres en los que la dirección nacional tiene puestas sus mayores esperanzas para que el centro político sobreviva a la cita del 28 de mayo. Al frente de esta red de resistencia no está Hannibal, ni ningún veterano de guerra que fume puros, sino la candidata a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís. "Vamos a echar el resto con ella", afirman fuentes de la cúpula de CS.

La dirección nacional del partido da por hecho la entrada de Villacís en el Consistorio madrileño con tres concejales. "Estamos muy contentos con los datos que nos llegan en Madrid. Begoña Villacís ha mejorado tras la celebración del debate en Telemadrid", señalan. Al comienzo de las elecciones empezaron luchando por superar la barrera del 5% de votos, que por la ley electoral de Madrid es la cima a escalar para poder entrar en el Ayuntamiento. Empezaron optimistas, y aunque estaban cerca, los sondeos no le daban lo suficiente para superar el porcentaje. Sin embargo, después de la campaña electoral, con las cifras en la mano, el partido de centro está "seguro" de que Begoña Villacís entrará en el Consistorio y, en estos momentos, "está cerca de ser necesaria para formar gobierno".

En las filas naranjas tienen claro que Villacís es su primera espada estas elecciones, y que el debate le ha beneficiado. "Ha estado muy bien y el momento contra Roberto Sotomayor, reprochándole el escrache de su compañero Alejandra Jacinto cuando estuvo embarazada, ha sido el momento más comentado". También consideran que el gesto que tuvo en la recepción en Cibeles del equipo de baloncesto del Real Madrid, campeón de la Euroliga, vistiendo una camiseta de Vinicius, ha sido un punto a su favor.

En Ciudadanos manejan varios datos para avalar su fe en Begoña Villacís como líder de la resistencia naranja. La encuesta de 40db, publicada en El País, señala que el 46% de los que la votaron en 2019 quieren volverla a votar. Este mismo sondeo señala que el 10% de los madrileños quiere verla como alcaldesa, y en cuanto a simpatía se sitúa solo un punto por debajo de Javier Ortega Smith (Vox) y dos por debajo de Rita Maestre (Más Madrid). Además, la última encuesta del CIS apunta a que el 46% de los que votaron CS en las municipales de 2019 decidirá su voto en campaña y, especialmente, los últimos días. Esta circunstancia no se da entre los votantes de PP, PSOE, Vox o Podemos.

Ciudadanos lo apuesta todo a 'la Villa'. El acto de cierre de campaña tendrá lugar en Madrid, igual que el PP, pero PSOE y Vox han elegido destinos distintos (Barcelona y Toledo, respectivamente). En la cúpula de CS también creen que Almeida ha tenido poco protagonismo porque el PP está centrado en otras plazas: Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, feudos del PSOE que los populares buscan arrebatar.

En CS creen que el anuncio del fichaje de Luis Garicano por parte de la fundación del PP es un movimiento improvisado que "demuestra que están nerviosos".

Murcia y Asturias

Pero Hannibal no se encargaba solo de todo en el 'equipo A', y Villacís, aunque lidera la resistencia naranja, no es la única en la que el partido confía en que sostendrá el centro político. La candidata de CS a presidir la Región de Murcia, María José Ros, entrará en el Parlamento murciano según las previsiones del partido. En su caso, al igual que Villacís, salió muy beneficiada del debate televisivo.

Junto a estas dos mujeres se encuentra Manuel Iñarra, profesor y candidato de CS a la Presidencia del Principado de Asturias. Los datos que maneja CS le dan entrada en el parlamento autonómico, aunque no llegaría a formar Gobierno. El CIS también da entrada en la cámara asturiana a Ciudadanos.

Por otra parte, el partido mira a importantes municipios como Zaragoza, donde mantienen esperanzas en que consiga entrar su candidato, Daniel Pérez. Otro baluarte sería Palencia, donde el actual alcalde y miembro de la ejecutiva del nuevo Ciudadanos, Mario Simón, tiene posibilidades incluso de ser clave para formar Gobierno. Otras ciudades donde ven posibilidades de entrar son Albacete, Ciudad Real y Salamanca.

Barcelona y Baleares, las plazas más difíciles

Por el contrario, hay dos importantes plazas para Ciudadanos donde el partido tiene casi imposible entrar. Por un lado, está Barcelona, donde se presenta Anna Grau. En ciudad condal, la fragmentación del voto en el centro derecha ha perjudicado a CS, que no llega al mínimo en la mayoría de encuestas para entrar en el Ayuntamiento.

Quien también lo tiene muy complicado es una pieza muy importante en el actual engranaje de Ciudadanos. La portavoz nacional de CS, Patricia Guasp, no consigue alcanzar por poco el porcentaje de votos que le darían entrada en el Parlamento balear. Guasp consigue apoyos suficientes en Mallorca, por donde se presenta, pero no en Ibiza y Menorca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.