Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

El 'Orgullo azul' de Chueca: Ayuso y Almeida ganaron en todas las mesas electorales del barrio el 28-M

A diferencia de la colindante Malasaña, donde triunfó Más Madrid, la mayoría de los vecinos de Chueca escogió la papeleta de Martínez-Almeida y de Díaz Ayuso

El 'Orgullo azul' de Chueca: Ayuso y Almeida ganaron en todas las mesas electorales del barrio el 28-M

Los balcones de Chueca, el epicentro de la fiesta del Orgullo en Madrid, se visten estos días con los colores del arcoíris. Sin embargo, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas el barrio se tiñó de azul. A diferencia de la colindante Malasaña, donde triunfó Más Madrid, la mayoría de los vecinos de Chueca escogió la papeleta de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso. Los 'populares' ganaron en todos los colegios electorales de la zona, con más holgura en el caso de Ayuso.

Esto se debe a que los votos que Begoña Villacís logró retener al frente de Ciudadanos en los comicios locales, se 'fugaron' al PP en las autonómicas. Algo similar ocurrió con Vox, aunque en menor medida. Algunos de los que votaron a Ortega-Smith como candidato del Ayuntamiento, luego no apoyaron a Rocío Monasterio en la región. Por otro lado, los resultados de las distintas secciones censales determinan que Unidas Podemos quedó a la cola e incluso fue superado por los de Abascal y por la formación naranja en la mayoría de las ocasiones.

En la plaza de Pedro Zerolo, donde este miércoles se lanzaron consignas políticas a favor de la 'ley Trans' y contra los citados dirigentes, el PP acaparó 198 apoyos, lo que se traduce en el 38,3% de los votos. La segunda fuerza más votada fue Más Madrid, con Mónica García a la cabeza. Esta formación captó 154 respaldos (29,79%). Los socialistas de Juan Lobato se situaron en tercera posición con 92 votos (17,79%) y, muy por detrás, lo hizo Vox, con Rocío Monasterio como candidata, que convenció a 30 vecinos (5,8%). La formación morada obtuvo 26 votos (5,03%) y Ciudadanos apenas acaparó siete (1,35%).

Barrio de Chueca, en Madrid.
Barrio de Chueca, Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa PressAlejandro Martínez Vélez / Europa Press

La victoria de Ayuso en las autonómicas fue incluso mayor en la Plaza de Chueca y en la emblemática calle Libertad. La dirigente del PP logró 279 votos en la plaza, lo que supone que se hizo con el 43,26% de los apoyos. La cifra supone casi el doble que Mónica García, que se quedó con 177 papeletas y 27,44% del voto. Lobato obtuvo la confianza de 110 vecinos de la Plaza de Chueca (17,05%) y, a diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de colegios del barrio en las municipales, Unidas Podemos adelantó a Vox y Ciudadanos en las autonómicas con 30 votos (4,65%).

En la calle Libertad, el PP de Ayuso recibió el respaldo de 236 votantes (40,9%). Más Madrid repitió como segundo partido más votado con 179 sufragios (31,02%) y PSOE como tercero con 92 respaldos (15,94%). La formación morada logró convencer a 34 electores; Vox a 17 y Ciudadanos a ocho.

Chueca en las elecciones municipales

La historia se repite en las elecciones municipales. El PP fue el partido más votado en todas las secciones censales de Chueca. Sin embargo, en estos comicios los votos estuvieron más repartidos y Martínez-Almeida recibió menos apoyo que su compañera de filas. Entre otros factores, porque Villacís retuvo más votos de Ciudadanos que los que se conservaron en las autonómicas. Y a su adversario político Ortega Smith también le depositaron una mayor confianza.

El 'Orgullo azul' de Chueca: Ayuso y Almeida ganaron en todas las mesas electorales del barrio el 28-M

Los 'populares' acapararon 177 apoyos en la Plaza de Pedro Zerolo, reconocido activista del movimiento LGTBI​ ya fallecido y del PSOE. Esto se traduce en el 33,65% de los votos. La segunda fuerza más votada fue Más Madrid, con Rita Maestre a la cabeza. Esta formación acumuló 142 papeletas (27%), seguida del PSOE con 106 (20,15%). Ortega Smith adelantó a la formación morada y a Villacís en esta zona y lo hizo con 39 papeletas (7,41%). Podemos obtuvo 29 respaldos frente a los 19 de Ciudadanos.

En el caso de la Plaza de Chueca, otro de los principales colegios del barrio, Almeida logró 251 sufragios (38,15%) y Maestre un total de 177 (26,9%). Los socialistas de la exministra Reyes Maroto obtuvieron 103 apoyos (15,65%), mientras que Ciudadanos 42 y un porcentaje de voto del 6,38%. Los 'morados' convencieron a 35 electores y Vox a 32.

Por último, en la zona de la calle Libertad, un total de 213 vecinos se decantaron por Martínez-Almeida, lo que supone el 35,98% de los votos. Hasta 190 electores confiaron más en Rita Maestre (32,09%) y 92 en la socialista Maroto (15,54%). Ortega-Smith adelantó a Villacís con 31 papeletas frente a 26. Las mismas que obtuvo Unidas Podemos, que en esta sección empató con Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    agapito el viejo

    El centro-derecha tiene y debe gobernar en España por el bien de todos, pero cuidado en caso de no ganar por mayoria hay que tener mucho cuidado con lo que se pasta con Vox ya que vox no es el mejor compañero de viage para el camino tan duro que le espera a PP si es que consigue llegar al gobierno. Y hay que tener mucho cuidado con los pastos por que hace unos días el líder de VOX, Santiago Abascal, decía sobre el Orgullo que "no lo celebro porque soy heterosexual", un concejal de Vox en Mérida decía mañana vamos a ver la bandera de los pedófilos".Juan García Gallardo que también habla ( y cada vez que habla mete a Mañueco en un berenjenal) dice despectivamente "Y nosotros decimos siempre sí, a la bandera de España que une y reúne e a todos nuestros compatriotas. Pero decimos "NO" a un trapo arcoíris que une a la plutocracia internacional con la izquierda más sectaria".Bien pues yo creo que todos los españoles debemos entender que la sexualidad es algo intimo y privativo de cada ser humano por esta razon no tiene que ser ningun orguyo ser omosexual como no lo es ser eterosexual, y si hemos lleado aque ser homosexual sea un orguyo es por la imcomprescion y el rechazo que una gran malloria de "heterosxeuales" que hemos querido imponer nuetra sexualida el resto delos mortales.

  • X
    xaxonem

    En ese barrio están hasta 'las bolas' de los 'marineros'.
    Por eso votan a la derecha.

  • C
    Cachuela

    La periodista que ha escrito este artículo no tiene ni idea de lo que habla( ironía) Es que no ha leído a Maldita.es o no ha visto ayer el programa de AR , en la que los papagayos de la izquierda de Prisa ( de derechas según Sánchez) esparcieron que el PP no ganó en chueca, que el voto se repartió mucho. Y los opinadores de la derecha tragaron con la falsedad no fuera a ser que los tacharan de facciosos Joaquín Prats y los del País. Pero ,bueno si Sánchez miente a todas horas ( perdón , cambia de opinión ), sus lacayos no iban a dejar en feo a su amo. Maldita sea, cuanto bulo esparce Maldita es!!!

  • C
    Clearco

    Si a los 20 no eres de izquierdas, no tienes corazón. Si a los 30 lo sigues siendo, no tienes cerebro. El sexo no tiene nada que ver y la realidad les suele pegar alguna sonora bofetada al mundo yupi-woke. Nada que no se les pase/olviden en 5 minutos.

  • A
    Aquiles

    De forma planeada , los mayoritarios Gays de España , han sido difuminados en una Cohorte de siglas para que las Lesbianas cojan todo el poder del Orgullo y la Politica ......Y encima criminalizan a los que quieren ser padres por Gestacion Subrogada , de ser la fiesta del "Orgullo Gay" ....han pasado a ser un grupito enmedio de tantos en el "Orgullo LGTBIQ+"
    ...los Pagafantas de la Zurda Politica y Mediatica

  • T
    Talleyrand

    Laclau es obsoleto.
    La ideologia de genero como arma politica se ha desgastado.
    Este articulo es la prueba.
    De la misma forma que cada uno elige su orientacion politica, tambien lo hace con la sexual. O viceversa.