Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

15 etarras de las listas de Bildu logran puestos en País Vasco y Navarra

La formación de Arnaldo Otegi presentaba 44 personas en sus listas con condenas por pertenencia o colaboración con ETA. Una quincena de ellos obtiene representación en municipios vascos y navarros

Una manifestación que pide que los presos de ETA vayan "a casa".
Una manifestación que pide que los presos de ETA vayan "a casa".

15 candidatos de las listas de EH Bildu con condenas relacionadas por su actividad al servicio de ETA han sido elegidos en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, 28 de mayo. La inclusión de los terroristas en las candidaturas de los abertzales ha sido uno de los motivos de mayor fricción política en la campaña electoral. Tras la airada polémica, la formación dirigida por Arnaldo Otegi se comprometió a que sus miembros con delitos de sangre no tomarían posesión de sus cargos.

El origen de la polémica se remonta a una investigación publicada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), en la que se revelaba la incorporación de 44 personas con condenas por pertenencia o colaboración con ETA en las listas de EH Bildu para los comicios de este 28-M. Las candidaturas correspondían a ayuntamientos vascos y navarros, así como al Parlamento navarro y a las Juntas Generales.

Esta revelación desató una gran polvareda. Desde ciertas esferas políticas –e incluso policiales- se especuló con la posibilidad de ilegalizar las candidaturas EH Bildu por incumplir la ley de partidos. La mayoría de juristas, no obstante, coincide en la imposibilidad de este extremo.

Con todo, la mayoría de la oposición política arremetió contra el PSOE por contar con EH Bildu para alcanzar acuerdos de Estado, como los Presupuestos Generales o la negociación de leyes como la de la vivienda o la memoria histórica; razón por la que se planteó imponer un “cordón sanitario” a los abertzales.

Las listas

De acuerdo a los resultados electorales ya publicados este 28-M, 15 personas con pasado en ETA han obtenido representación gracias a los votos obtenidos por EH Bildu, según ha podido acreditar Vozpópuli. Estos son sus nombres y la descripción de los hechos por los que fueron condenados que facilitó Covite:

Ayuntamiento de Barrundia (Álava): Gorka Betolaza Villagrasa (Núm. 3 en la lista a la alcaldía). Condenado en 2007 a 6 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Betolaza fue dirigente de SEGI (frente de juventudes de ETA). Condenado en 2009 a 4 años de prisión por atacar en 2002 varias sucursales bancarias en Vitoria con artefactos explosivos y cócteles molotov entre enero y mayo de 2002.

Ayuntamiento de Laudio/Llodio (Álava): Sonia Respaldiza Bombín (Núm. 6 en la lista a la alcaldía). Aparece en los papeles intervenidos al jefe militar de ETA Ibón Fernández de Iradi “Susper”. Se menciona que su futura implicación “podría incluir hasta su integración en un comando armado)".

Ayuntamiento de Azcoitia/Azkoitia (Guipúzcoa): Asier Altuna Epelde (Núm. 1 en la lista a la alcaldía). Condenado en 2005 a 5 años de por colaboración con banda armada. El comando “Araba” pretendía atentar en 2001 contra el concejal socialista de Eibar José Luis Vallés. Altuna fue quien trasladó a los etarras a Mondragón y les facilitó vigilancia mientras robaban y trasladaban el coche que iban a utilizar en el atentado.

Ayuntamiento de Régil/Errezil (Guipúzcoa): Begoña Uzkudun Etxenagusia (Núm. 3 en la lista a la alcaldía). Condenada en 1989 a 18 años por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984. La etarra fue cómplice del asesinato, al comunicar de la presencia de José Larrañaga en la localidad, a la que la víctima volvía en contadas ocasiones. Condenada 106 años de reclusión mayor por encubrimiento en el atentado cometido en Zarauz el 28 de junio de 1986, en el que fueron asesinados el guardia civil Francisco Muriel Muñoz, fallecido prácticamente en el acto y José Carlos Marrero Sanabria, que falleció en 1988 como consecuencia de las secuelas del atentado. Condenada en 1990 a 21 años y 3 meses de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y falsificación de documentos.

Ayuntamiento de Ormaíztegui/Ormaiztegi (Guipúzcoa): Aloña Muñoa Ordozgoiti (Núm. 2 en la lista a la alcaldía). Condenada en 2005 en Francia por participar en “una asociación de malhechores para la perpetración de un acto terrorista”.

Ayuntamiento de Segura (Guipúzcoa): Egoitz Apaolaza Goena (Núm. 3 en la lista a la alcaldía). Condenado en 2016 a 1 año y 6 meses de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.

Ayuntamiento de Busturia (Vizcaya): Urko Mantzizidor Torrontegi (Núm. 4 en la lista a la alcaldía). Condenado en 2004 a 2 años de prisión por actos de sabotaje a entidades bancarias y de seguros. Condenado en 2002 a 3 años de prisión por atacar la sede del PNV en Pedernales.

Ayuntamiento de Cenarruza-Bolívar/Ziortza-Bolibar (Vizcaya): Andoni Lariz Bustundui (Núm. 1 en la lista a la alcaldía). Condenado en Francia en 2015 a 5 años y 3 meses de prisión por ser miembro del aparato logístico de ETA.

Ayuntamiento de Echevarría/Etxebarria (Vizcaya): Zaloa Zenarrutzabeitia Iruguenpagate (Núm. 3 en la lista a la alcaldía). Condenada en 2009 como miembro de SEGI a 6 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Ayuntamiento de Ochandiano/Otxandio (Vizcaya): Egoitz Garmendia Vera (Núm. 1 en la lista a la alcaldía). Condenado en 2016 a 2 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Garmendia era responsable de EKIN en Álava y responsable del área sectorial de “nacionalidad” dentro de la llamada “Mesa de Construcción” de EKIN. EKIN (la sucesora de KAS) es el grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a todo el conglomerado etarra (incluidos los partidos políticos de la izquierda abertzale).

Ayuntamiento de Ondarroa (Vizcaya): Urtza Alkorta Arrizabalaga (Núm. 1 en la lista a la alcaldía). Condenada en 2013 a 5 años de prisión por un delito de colaboración con ETA, al ayudar al comando con actividades de correo, información y acompañamiento.

Elecciones al Parlamento de Navarra: Adolfo Araiz Flamarique (Núm. 2 en la lista al Parlamento). Miembro de la cúpula de HB que aprobó la ponencia Oldartzen.

Ayuntamiento de Ansoáin/Antsoain (Navarra): Jon Garai Vales (Núm. 3 en la lista a la alcaldía). Condenado en 2016 a 2 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.

Ayuntamiento de Basaburúa/Basaburua (Navarra): Iker Isiegas Garisoain (Núm. 5 en la lista a la alcaldía). Condenado en 2004 a 3 años de prisión por intentar colocar un artefacto explosivo en un banco de Pamplona en 1999.

Ayuntamiento de Berrioplano/Berriobeiti (Navarra): Juan Carlos Arriaga Martínez (Núm. 3 en la lista a la alcaldía). Condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez. El etarra realizó el control y seguimiento de los movimientos de la víctima.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Franz Chubert

    Begoña Uzkudun Etxenagusia ... Etxenagusia es Casamayor ... traducido a capón!!!!.

    Será nieta/bisnieta del gran Paulino? Camisa vieja y gloria del boxeo español ... si viera a su descendencia los sacaba del baserri a derechazos....

  • M
    ma

    Para qué quiere España seguir financiando otros doscientos años a los parásitos de Vizcaya y de Guipúzcoa?