Quantcast

Elecciones Andalucía 2022

Elecciones en Andalucía

Moreno 'tiñe' el mapa de azul y gana al PSOE en todas las provincias, incluida Sevilla

El PP de Andalucía se ha hecho con la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario en el Parlamento regional 'pintando' de azul también Sevilla, donde siempre había liderado el PSOE

Moreno tiñe el mapa de azul y arreabata el liderazgo al PSOE en todas las provincias
El mapa por provincias de las elecciones en Andalucía C.R.

Todas las predicciones apuntaban al mismo resultado. El 'popular' Juanma Moreno iba a ganar las elecciones en Andalucía e iba a salir más que victorioso de la cita electoral. Sin embargo, hasta este domingo no se han confirmado los pronósticos, unos apoyos que le han otorgado al dirigente del PP su ansiada mayoría absoluta en el Parlamento regional para poder gobernar en solitario. No solo eso, como auguraban los sondeos, la totalidad de las provincias se ha 'teñido' de azul por primera vez.

El los pasados comicios, celebrado en 2018, los socialistas de por entonces Susana Díaz se quedaban con el peor resultado de su historia en la región. Tras hacerse con el 35,47% de los sufragios y 47 escaños en 2015, se quedaban en el 27,95% de los votos y 33 escaños -resultado que ha caído aún más este 19-J-. El PP también se dejaba apoyos, pasando del 26,76% y 33 representantes al 20,75% y 26 parlamentarios.

Entonces destacó la acogida de los socialistas en los distintos territorios de la región. El mapa era 'rojo', el PSOE-A lideró la votación en ocho de las nueve provincias. Solo en Almería, los populares se situaban por encima, con el 27,24% frente al 25,92% de los apoyos que cosechaba Díaz.

No obstante, los sondeos de las últimas semanas -desde que se produjo el adelanto electoral en la región-, daban al PP la victoria absoluta en cada provincia. En algunos puntos superando a los socialistas incluso en 14 puntos, como señalaba el CIS de Andalucía sobre la provincia de Málaga, con un 37,7% frente al 23,8%.

En esta ocasión, los vaticinios se cumplen y Moreno ha conquistado todos y cada uno de los rincones del mapa andaluz. En todas las provincias, el 'popular' ha sido el más votado y, en algunos casos, con más de 20 puntos de diferencia. Málaga es donde más votos cosechan, con 10 representantes de los 109 que conforman la Cámara y el 46,98% de los sufragios.

El PSOE-A, por su parte, pierde la batalla sin atisbos. Lejos de los resultados consechados hace cuatro años, el mapa pasa de ser socialista casi en su totalidad a 'popular'. Por lo tanto, no consigue desbancar a Moreno en ninguna provincia.

En el territorio donde el PP ha logrado mayor número de escaños y respaldos, Málaga, los socialistas se han quedado 26 puntos por debajo, con el 20,7% de los apoyos y cuatro parlamentarios. En esta provincia, Moreno se ha hecho con 10 representantes y el 42,48%.

Tanto en la provincia como la ciudad de Sevilla siempre había salido victorioso el PSOE. El PP nunca le había arrebatado el liderazgo, ni en unas generales ni autonómicas ni municipales.

Tras Málaga, el PP también se ha hecho con Cádiz, tierra de Teresa Rodríguez y donde en los últimos comicios los 'populares' se quedaron como tercera fuerza. Los populares han logrado ocho escaños y el 42,48%.

El PSOE pierde en Sevilla por primera vez

La provincia donde menor representación ha conseguido el PP ha sido Sevilla, con el 40,14% de los votos. Sin embargo, es el dato que mayor análisis atesora.

Tanto la provincia como la ciudad de Sevilla -donde nació Juan Espadas- siempre había salido victorioso el PSOE. Los 'populares' nunca habían conseguido arrebatar el liderazgo de los socialistas en este lugar, ni en unas elecciones generales ni autonómicas ni municipales. No obstante, en esta ocasión, Espadas se queda 13,5 puntos por debajo del PP, con seis representantes y el 26,64% de los sufragios.

Comparativa de provincias en 2018 y 2022
Comparativa de provincias en 2018 y 2022C.R.

Este dato implica que, en relación con las anteriores elecciones, los populares crecen 23,63 puntos y ganan 218.907 votos. Los socialistas pierden 3,32 puntos y casi 24.029 sufragios.

Los socialistas han conseguido pintar todo el plano de rojo en varias ocasiones. En concreto, ha liderado en todas las provincias en los años 1982, 1986, 1990, 1996, 2004. Para el PP es la primera vez, lo más cerca que estuvo fue en 2012, cuando lideró en cinco de nueve provincias.

Vox, tercera fuerza en todas las provincias

Respecto al resto de formaciones, hace cuatro años Vox obtuvo su mejor resultado en la provincia de Almería, situándose como tercera fuerza política con el 16,79% de los sufragios. En el resto de territorios, quedó relegada a quinta fuerza. En esta ocasión, pese a los vaivenes que se ha encontrado Macarena Olona en campaña, los sondeos han situado a Vox como tercera fuerza en todas las provincias, con entre el 12,6% de los votos en Jaén y el 18,5% de Almería.

Resultados de las elecciones en AndalucíaClara Rodríguez

Finalmente, tras la cita en las urnas, los de Olona han logrado escalar un peldaño en relación a la anterior cita electoral y se sitúa como tercera fuerza en todas las provincias. El mejor resultado lo ha conseguido, de nuevo, en Almería, con tres representantes y el 20,72% de los apoyos, solo a poco más de un punto del PSOE.

Ciudadanos se queda fuera en las elecciones en Andalucía

La debacle, también prevista en las encuestas, ha sido la de Ciudadanos. Los de Juan Marín no han sufrido ni siquiera la misma suerte que su colega de partido en Castilla y León, Francisco Igea, y se han quedado sin representación parlamentaria. El resultado ha provocado la inmediata dimisión de Marín, que se ha reconocido como "el máximo responsable del resultado" y, pese a su desaparición, ha celebrado que Vox no entre en el Gobierno andaluz.

Los 'naranjas' subieron de manera destacada desde 2015, cuando lograron el 9,28% de los votos y nueve escaños, hasta 2018, cuando se hizo con el 18,27% y 21 representantes en la Cámara.

El destino de Marín estaba escrito y, aunque se ha empeñado sobremanera en instar a los votantes a ponerse de su lado para poder gobernar, de nuevo, junto al PP y evitar que Vox llegase a la Junta, los resultados les han quitado toda posibilidad.

Mientras que en las anteriores elecciones autonómicas los 'naranjas' conseguían situarse como tercera fuerza en la mayoría de provincias, incluso como segunda en el caso de Cádiz con el 20,88% de los sufragios, en esta ocasión el partido ha desaparecido de todos los territorios del mapa. En cuanto a municipios, aunque no le ha servido para conseguir representación en la Cámara, sí que ha logrado arrasar en dos: Aldeaquemada y Porcuna.

Por Andalucía y Adelante Andalucía

En el lado de la izquierda, fragmentado en más formaciones en esta ocasión con la participación de Adelante Andalucía y Por Andalucía, los resultados tampoco son esperanzadores. En la cita electoral de hace cuatro años, aún sin la formación de Inmaculada Nieto, los de Teresa Rodríguez lograron el 16,81% de los apoyos y 17 escaños.

Por provincias, se quedaba como cuarta fuerza en la mayoría de territorios, logrando el mejor resultado en Cádiz, con el 19,18% de los sufragios. Incluso, en la provincia de Sevilla, feudo de la izquierda, quedó como segunda fuerza tras el PSOE.

En esta ocasión, todo apuntaba a que Adelante Andalucía caería estrepitosamente y, según el CIS andaluz, el mayor porcentaje que conseguía era el 7,5% en Cádiz. En el último sondeo, de GAD3, Rodríguez se quedaba con el 5,5% de los apoyos. Finalmente, se ha quedado en el 4,58% de los sufragios y solo dos representantes.

Es la primera vez para Por Andalucía. La formación que conforman Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz con el apoyo externo de Alianza Verde y Podemos, apuntaba a desbancar a Adelante Andalucía. Después de que los sondeos le hayan otorgado entre el 9 y el 10,5% de los sufragios, finalmente se ha quedado con el 7,68%.

En relación a las provincias, Rodríguez solo ha conseguido mantenerse en la Cámara con dos representantes: uno por Cádiz y otro por Sevilla, frente a los 17 que logró hace cuatro años. Nieto, por su parte, ha conseguido un representante en cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.