Quantcast

Elecciones Andalucía 2022

Elecciones en Andalucía

Juan Marín dimite tras la catástrofe electoral de Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Andalucía ha anunciado su dimisión al no conseguir ningún escaño. El partido de Inés Arrimadas se queda fuera del Parlamento andaluz por primera vez en siete años

Ciudadanos enfila la milla verde. Con más un 90% de escrutinio, los resultados apuntan a una catástrofe para el partido de Inés Arrimadas. Juan Marín, candidato a la Presidencia de Ciudadanos, ha anunciado su dimisión ante el batacazo electoral. Es la primera vez que Ciudadanos se queda fuera del Parlamento andaluz en siete años, una situación que, desde luego, no vaticinaban en el partido. "Mañana por la mañana presentaré mi dimisión de todos los cargos del partido a la Ejecutiva Nacional", ha afirmado Marín.

Los de Juan Marín aspiraban, al menos, a sobrevivir, manteniendo un espacio para el centro político en la comunidad autónoma más poblada de España. Sin embargo, no alcanza ni el 4% de los votos, lo que les hace imposible formar grupo parlamentario propio. Por el momento, solo ha conseguido 119.054 votos, lejos de los 602.016 que obtuvo en 2018. Minutos antes del recuento de votos, Marín aseguraba que no se iba a lamentar si los peores pronósticos se cumplían porque "a la política hay que venir llorado de casa".

Marín ha felicitado al Partido Popular, "claro vencedor" de las elecciones, y se ha congratulado de que Vox no vaya a formar parte del Gobierno de la Junta de Andalucía. "Ese era uno de los objetivos que nos pusimos", ha remarcado.

Resultados de las elecciones en AndalucíaClara Rodríguez

A pesar de los sondeos previos, que auguraban el batacazo naranja, el partido se mostraba confiado. El diputado nacional y miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, sacaba pecho por la campaña andaluza y mostraba su deseo y esperanza de formar otro "Gobierno del cambio" con el PP. "Hemos sido el motor del cambio en Andalucía, y lo hemos sabido explicar en esta campaña electoral. Mañana, Juan Marín y su equipo podrán seguir trabajando en ese Gobierno del cambio", ha subrayado.

Mañana, Juan Marín y su equipo podrán seguir trabajando en ese Gobierno del cambioMiguel Gutiérrez, diputado nacional de Ciudadanos

El diputado de Cs también ha querido "agradecer a los andaluces que han ejercido con libertad su derecho al voto. Los protagonistas de hoy son ellos. La verdadera encuesta es el sufragio, es el voto. Esa es la oportunidad de los ciudadanos de elegir qué Andalucía quieren. La papeleta es la magia de la democracia, la magia que tienen los ciudadanos para elegir qué Andalucía quieren".

En 2018, Ciudadanos consiguió un 18% de los votos, lo que le permitió ocupar 21 escaños y catapultar a Juan Marín a la Vicepresidencia del Gobierno andaluz, con solo 5 escaños menos que el Partido Popular (PP). En 2015, primeros comicios a los que se presentaba en la región, Ciudadanos consiguió un 9% de los votos y un total de 9 escaños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.