Quantcast

Elecciones Andalucía 2022

Elecciones en Andalucía 2022

Marín se descarta como independiente y se pregunta qué ha hecho "para un castigo tan duro"

El líder andaluz de Ciudadanos tras la debacle en Andalucía rechaza formar parte del futuro Gobierno andaluz y renuncia a todos sus cargos abriendo un nuevo episodio

Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Andalucía / Europa Press.

El líder andaluz de Ciudadanos y candidato a la Junta, Juan Marín, ha confirmado que dimitirá este lunes de todos sus cargos y mantendrá su militancia. Asimismo, ha rechazado la posibilidad de entrar en el futuro Gobierno andaluz de Juanma Moreno como independiente: "no, no" y con un "cumplo mi palabra". Además, ha asegurado que no sabe lo que ha hecho mal "para un castigo tan duro".

Marín, en una entrevista en la Ser, ha detallado que habló anoche con la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, quién le pidió que recapacitara sobre su dimisión, pero el dirigente andaluz ha indicado que no tiene nada que pensar, que abandona sus cargos y deja paso a otros compañeros. "Me quedo como militante de base, solo tengo una palabra", ha manifestado Marín, que no ha sabido explicar los motivos de la profunda crisis que vive su partido en el resto del país, aunque sobre el resultado de Andalucía ha aseverado: "No sé que he hecho mal para un castigo tan duro".

En el mismo diálogo con la Cadena Ser ha negado la posibilidad de seguir sentado en el Consejo de Gobierno. Planteamiento sobre el cual en otra entrevista con Telecinco ha sugerido que "no voy a estar en un gobierno donde no está mi partido". También ha detallado que conversó con el candidato popular, Juanma Moreno, cuando el escrutinio era de un 80% para felicitarlo y que este le trasladó que le gustaría contar con él, pero Marín le informó de que no había marcha atrás, que dejaba sus cargos y que se dedicará a "descansar y recuperar su vida", convencido de que "la vida nos lleva, no somos nosotros."

El todavía vicepresidente andaluz ha esgrimido que su partido ha hecho un "buen trabajo" en esta comunidad, pero que "no ha sabido" rentabilizar su presencia en el Gobierno autonómico. Ahora el plan de Marín es seguir haciendo su labor en el gobierno por cuanto "no quiero marcharme sin que todo esté en orden", en alusión al traspaso de la cartera cuando tome posesión el nuevo gobierno andaluz. Ha expresado su deseo de que "el PP haga un trabajo de continuidad" en el gobierno andaluz con "la pena de no poder seguir aplicando esas recetas".

Ciudadanos se ha hundido en las elecciones andaluzas y ha desaparecido de la representación institucional al no haber conseguido ningún escaño en el Parlamento de Andalucía, frente a los 21 que tenía. En su análisis sobre el debacle de Cs, ha sostenido que "he estado ocupado de la gestión, no me he ocupado de vender la gestión" y concluir con ello que "el PP ha sacado más rentabilidad", antes de expresar que "le deseo toda la suerte" a Juanma Moreno, de quien ha trasladado que "me une gran amistad".

Sobre el futuro de Ciudadanos, Marín cree que el partido debe acometer un "cambio total", pero no ha querido pronunciarse sobre quién puede ser su sucesor. "Ninguno de los que nos hemos presentado hemos conseguido el apoyo. No tengo a nadie en mente, pero hay gente con experiencia y buena en todas la provincias", ha declarado. De igual forma, ha apelado a los recursos existentes en su partido, entre los que ha planteado la existencia de "400 concejales y 19 alcaldes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • X
    xsibai

    "No se que he hecho mal para un castigo tan duro". Vd. nada. No ha hecho nada. Solo ha recibido la patada por lo que su partido hizo en Madrid y Murcia. Cosas de la política que ocurren en España.