Quantcast

Política

Los críticos del PSOE apuntan a Cerdán: "Lleva tres años riendo las gracias a Ábalos; que lo explique ahora"

Las fuentes consultadas en Ferraz explican que "en los grupos de Whatsapp" comienza el runrún contra el secretario de organización: "Van por la gestión del tema Koldo y por el fondo"

María Jesús Montero (i) y Santos Cerdán.
María Jesús Montero (i) y Santos Cerdán. EUROPA PRESS / Eduardo Parra.

En el PSOE no salen de su asombro. Lo que ha sucedido con José Luis Ábalos tiene despistado al partido. Se dicen "jodidos", "atónitos", "boquiabiertos". Son muchos los adjetivos que los socialistas utilizan para comentar el pulso abierto entre el exministro de Transportes y el presidente del Gobierno que ha terminado con el primero en el Grupo Mixto del Congreso y con un expediente de expulsión del partido del que fue su número tres y secretario de organización. El asunto es grave. Y los críticos de Ferraz ya señalan al gran culpable: Santos Cerdán: "Lleva tres años riendo las gracias a Ábalos. Pues ahí lo tiene; que lo explique ahora", cuenta a este diario una fuente conocedora de los entresijos del primer núcleo de confianza y decisión de Sánchez.

Lo cierto es que el ruido empieza a ser cada vez más fuerte. Que Ábalos recale en el Grupo Mixto obedece, en parte, a la incapacidad de Santos Cerdán de llegar con él a un acuerdo fructífero para ambas partes. Es decir, que Ábalos dimitiera para que el partido pudiera salvar la cara y que este lograra una salida honrosa para no terminar su vida política escapando por la puerta de atrás. Fue Santos Cerdán quien estuvo negociando con Ábalos su salida europea después de que el presidente se comprometiera a llevarle en las listas del PSOE al Parlamento Europeo. Pero el estallido del caso Koldo lo hizo saltar todo por los aires. Ahora, el exministro se queda en el Congreso para defender su honor, convencido de que no tiene nada de qué arrepentirse y para obligar a la cúpula de su partido a mirarle a cara.

Las fuentes consultadas en Ferraz explican que "en los grupos de Whatsapp" internos del partido comienza el runrún contra el secretario de organización: "Van por la gestión del tema Koldo y por el fondo", sintetiza barón autonómico. "Es evidente que van a cuestionarle por cómo ha gestionado el asunto y por su mera conexión con Koldo García", explica una socialista con solera. Otra fuente asegura que "si sale mal la negociación con los catalanes y si en las vascas y en las europeas llegan dos fiascos seguidos, Santos [Cerdán] caerá". Y zanja: "Es verdad que le han puesto un cortafuegos. Pero él también es un cortafuegos de otras piezas, desde el presidente hasta presidentes autonómicos".

En verdad, la salida de Ábalos y su desafío al PSOE no parece que vayan a más, al menos a nivel interno. Todo parece indicar que el exministro de Transportes no animará la contestación interna en Ferraz: "Creo que muy poca gente, por no decir ninguna, se va a alinear con Ábalos en ninguna crítica. Aunque puede que Ábalos empiece a decir su opinión sin argumentarios detrás… Eso sí, pero será su opinión", explica un secretario de organización territorial.

El entorno del exministro de Transportes también señala al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, por su "traición", como ya contó este diario. Porque lamentan que el otrora número dos de Ábalos decidiera cortarle la cabeza el pasado lunes en una ejecutiva del partido. El exministro parece estar dolido y la implicación de Koldo García, exasistente de Ábalos, en una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales por la venta de mascarillas durante la pandemia ha dinamitado todo y enturbiado la relación con Cerdán.

El entorno de Ábalos comenta que el exministro se siente abandonado y sitúa a Sánchez y a Cerdán como impulsor y ejecutor de la ejecutiva que exigió al exministro el acta de diputado que se negó a dar. Ferraz dice ser consciente de que Ábalos, de momento, no está siendo investigado ni aparece en la querella. Pero la planta noble del partido considera que, "por responsabilidad", el exministro debe asumir el coste. Lo mismo considera el Gobierno, que cree que todo se resolvería con la dimisión de Ábalos pese a que hay más personalidades salpicadas. Lo llamativo es que Moncloa no aclara por qué solo debe responder Ábalos. Y es que fue el político navarro quien introdujo a Koldo García en su circulo de confianza. Por eso, Ábalos, no comprende por qué tiene que ser él quien pague el plato de su comportamiento.

Por el momento,l PSOE está protegiendo a Cerdán. Ferraz está delegando las explicaciones públicas en segundos o terceros espadas. Fuentes socialistas de alto nivel explican que Cerdán y Koldo García "ya no tienen relación". Precisamente por eso varios dirigentes actuales consultados ven a Santos Cerdán con capacidad de aguantar la tormenta. Además, achacan que se conozcan al mero hecho de compartir origen. "No porque los dos sean navarros se tienen que conocer íntimamente", zanjan estas fuentes. Pero hay más. Este lunes fue la portavoz del partido, Esther Peña, quien dio explicaciones sobre el tema de marras en una comparecencia sin preguntas. Y eso en Ferraz ha provocado ciertas reticencias, porque ven a Cerdán implicado en el triángulo de los quebraderos de cabeza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    ¿Desde cuándo tiene planta noble Ferraz o hay líderes socialistas de alto nivel? No hay más que verlos: Koldo, el Maletero, el jefe de la Checa, la Marizú, la Pepis y el Caudillito Wapo.