Quantcast

Política

Ábalos declara la guerra a Pedro Sánchez y amenaza la estabilidad del Gobierno

El que fuera mano derecha de Sánchez dice que se queda para defender su honorabilidad y debilita todavía más al PSOE, que necesitará su voto en las leyes más relevantes

José Luis Ábalos se queda. Y no sólo eso. Su declaración en el Congreso es, por un lado, una declaración de guerra a Pedro Sánchez al desafiar su autoridad en el PSOE y, por otro, una amenaza la estabilidad de un Gobierno que de tantas pistas que tiene para sobrevivir es algo más que un circo.

Ábalos, exministro de Transportes, ha anunciado este martes que pasa al Grupo Mixto para defender su "honorabilidad". Y que no piensa acabar su carrera política como un corrupto, puesto que no está acusado de nada. El PSOE le había dado 24 horas para renunciar a su acta. Al no hacerlo, ha procedido a su inmediata suspensión de militancia.

Pero la intervención de Ábalos en el Congreso, en la que no ha aceptado preguntas, ha sido algo más que el mero trámite de un anuncio. Ábalos ha cargado contra su partido por no darle una salida. Ha hablado varias veces de que nadie le explicaba a las claras de su restitución si, como él cree, no hay nada contra él. Y ha hecho en una verdadera declaración de guerra a Sánchez y a la actual cúpula socialista. De hecho, ha asegurado en varias ocasiones que hay mucha gente que le apoya. Y se ha mostrado dispuesto a hablar con todos los medios y a dar las respuestas a todas las preguntas.

"Sé que hay muchas preguntas. Yo también tengo muchas respuestas", ha dicho. "Me quedo para obligar a los que me echan a mirarme a los ojos".

"Le pedían dimitir y ya veremos"

Fuentes próximas a Ábalos aseguran que el PSOE no ha querido escucharle. Y que las conversaciones a través de terceras personas que ha podido tener no le habían convencido. Ferraz quería su dimisión "y luego ya veremos". El ya exdiputado socialista quería certezas sobre el futuro que le esperaba si dejaba el Congreso.

Ábalos ha optado por resistir. Y es un mal enemigo. No solo es ex ministro, sino que además ha sido secretario de Organización y mano derecha de Sánchez en los peores momentos políticos del actual presidente. Y es guardián de algunos de los secretos más inconfesables del Gobierno.

Con su salida, el PSOE se queda en 120 escaños. Y su socio de coalición, que ya perdió cuatro diputados de Podemos, tiene 27. El Gobierno de coalición se queda en 147 diputados -el PP tiene 137-, lo que debilita todavía más su posición de dependencia del nacionalismo y el independentismo vasco y catalán.

Ábalos no ha precisado si piensa apoyar todas las iniciativas del Gobierno, como por ejemplo la amnistía. Pero el mero hecho de poder hacerlo obliga a Sánchez a tener que negociar con un diputado que le ha desafiado abiertamente.

Los secretos de Ábalos

Ábalos fue el protagonista de uno de los mayores escándalos de este Gobierno. El encuentro del entonces ministro con la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto de Madrid en enero del 2020 es un episodio que solo se conoce superficialmente. La Moncloa negó esta reunión hasta que no le quedó más remedio que admitirla. Y ofreció versiones contradictorias sobre la misma. "Si alguien conoce lo que pasó y de lo que se habló en aquel avión es Ábalos", explican.

Si fue consecuencia o no de aquella cita, el Gobierno aprobó en 2021 un rescate de 53 millones de euros para la aerolínea Plus Ultra. La compañía apenas tenía vuelos pero estaba muy conectada con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

El rescate fue aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que depende del Ministerio de Hacienda. Y Ábalos trató de desvincularse de la operación. Poco después, se supo que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Aviación Civil, ambos dependientes del Ministerio de Ábalos, emitieron dos informes sobre la aerolínea a petición de la SEPI antes de que los gestores de esta entidad aprobaran la inyección millonaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Cochema

    Este es el problema fuera de la política no tienen donde caerse muertos por eso se aferran al cargo. No para servir al país sino para vivir del país. Estos son los que nos gobiernan

  • A
    Antipopulista

    Esta película me empieza a gustar. Lo normal sería que al final el au.tócrata caiga porque no hay medios de incomunicación ni votontos progres que puedan tapar tanta mier.da. Cualquier otro gobierno ya habría caído, Sánchez como ha colonizado casi todas las instituciones y casi todos los medios de incomunicación sigue ahí. La película se pone interesante. Se te acaba el chollo, au.tócrata.

  • D
    Derry

    Hay siete millones de españoles que son como él.

  • N
    NEFAS

    ¿Aceptarán a Sáchez como sustituto de Koldo cuando lo echen del escaño monclovita? ¿O no vale ni para portero de puticlub?

  • M
    marqueslinchado

    Primero la Marizú, luego la Pepis y ahora la Mona Chita para amenazar al Don. ¿Dónde está Bolaños?

  • H
    Hanio

    Las vueltas que da la vida.¿Quién me iba a decir a mí hace un par de años que este tipo me iba a acabar resultando simpático?

  • X
    XaviLopez

    No es tan facil:

    Sanchez ha buscado un cabeza de turco. Podian echarle la culpa a Koldo, pero es obvio que el no tenia suficiente poder para llevarse 50 y pico millones de euros por la cara. Necesita a alguien (o algunos) mas poderosos para moverlo.

    Bien, pues le echamos la culpa a Abalos, que es el siguiente escalon, para que no pringue a los de encima.

    Pero claro, Abalos dice: ¿que yo me voy a comer este marron solo? ¿Que me prometes el indulto? ¿Tu, Pedro Sanchez, que traicionas a quien necesites? ¿Quien le asegura a Abalos que no se pasará la vida en prisión y apestado?

    Quita, quita. Abalos se queda con su inmunidad y ya veremos. “Que se busquen a otra cabeza de turco”. “A mi no me tocais sin garantias de que no me va a pasar nada… o os vais conmigo”

    ¿Apuestas? Esto se va a liar que no veas. Es igual que “Crematorio”.

  • F
    farmyardcheek

    Ha hecho muy bien.

  • F
    farmyardcheek

    Tendrá que buscarse sitio en el nuevo PSOE

  • C
    CAYMAN

    Comparado con la corrupción de la época de Felipe González, donde desde Cruz Roja, pasando por el B.O.E, Roldán y el capitán Khan, los Gal, Banco de España etc etc..el PSOE , "ERES" a parte, se va reinsertando poco a poco, ya solamente son recientemente lo de Tito Berni y su "Mediador", esto último que no falte y para rematar el " koldogate", por lo que estamos de suerte.Más de cien años sin parar.
    No se cansan, tienen un mérito...auténtico "manual de resistencia" contra la honradez.

  • T
    tinotron

    No pasará nada. Esto es como el chiste. Abalos y el PSOE, el PSOE y Abalos se tienen mutuamente agarrados por los testículos. "¿A que no nos vamos a hacer daño...?" Pues eso.

    • R
      Reliable1

      No sé. Por ejemplo, Victor, el de las Aldabas, el presi del club de fútbol cuyo portero no fue Zamora, puede tirar de la manta zamorana ahora que está lloviendo a manta en los arribes del dorado Duero antes de que le den una somanta de palos.

      ¿Qué tiene la Zarzamora, que a todas horas
      Llora que llora por los rincones?
      Ella, que siempre reía
      Y presumía de qué partía los corazones perora que perora

      En el café de Levante, entre palma y alegría
      Cantaba la Zarzamora
      Se lo pusieron de mote porque dicen que tenía
      Los ojos como las moras...y en los pantalones alforjas

  • R
    Reliable1

    En 2004, el expresidente Felipe González se vio involucrado en cuestiones legales relacionadas con la responsabilidad civil con alguno de su partido que nombró y no le vigiló como debiera. Dos conceptos clave en este contexto son la culpa in eligendo y la culpa in vigilando.

    En 2024 el presidente Pedro Sánchez lo veo imbricado* en cuestiones y bla, bla bla en un dejá vue o en un 2. 0, como se dice ahora

    Y como siempre para los guiris que nos siguen desde "overseas" DRAE:

    *IMBRICAR: Disponer una serie de cosas iguales de manera que queden superpuestas parcialmente, como las escamas de los peces.

    superponer, solapar, asolapar, ensamblar, trabar, acoplar, machihembrar, engargolar.

  • T
    Talleyrand

    Cuando todos roban que te elijan como cabeza de turco es doloroso.
    Abalos a dicho que ni hablar porque tiene munición de altísimo potencia guardada.
    Ahora le toca jugar a Sanchez y al resto de la banda, cada dia mas expuestos.
    El caso mascarillas solo es la punta del iceberg de un montaje de robo de lo publico estratosferico.
    Hay mucho, mucho mas.

  • P
    Petrarca

    Sé fuerte, José Luis :)

  • P
    Presimiente

    Alguien anda ya afilando el piolet... Pura tradición en la izquierda.

  • J
    jricharte1970

    A este tío lo van a suicidar.

  • A
    abhersu79

    Esta es una estrategia típica del PSOE. Sánchez y Abalos se ponen de acuerdo para pelearse entre ellos y con el partido, para que mientras la oposición no presione y pida la cabeza de Abalos, y esté atenta a lo que suceda en el escenario, como si esto fuera una obra teatral. Estos dos están conchabados. No solo no va a dimitir de diputado sino que nadie se crea que vamos a tener elecciones pronto

  • B
    Birmania

    Todo el mundo tiene su precio, ya se encargarán de taparle la boca.

    • J
      JohnGalt

      O de silenciarlo. Entre mafiosos.