Quantcast

Política

Ayuso y Aznar denuncian que Cataluña no ha hecho nada estos años para paliar la sequía

El expresidente popular denuncia que "si hoy los catalanes tienen que acordarse de alguien por la falta de agua es de Rodríguez Zapatero"

El modelo de la libertad frente al modelo del socialismo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en el aula magna de la Universidad Francisco de Vitoria, junto al expresidente José María Aznar, las bases del éxito madrileño frente a los estragos del nacionalismo, con la mirada puesta en Cataluña. Un elemento paradigmático que ambos han puesto sobre la mese es el actual desabastecimiento de agua que padece la comunidad que preside Esquerra Republicana. Ayuso y Aznar coinciden en que Cataluña "no ha hecho nada" estos años para paliar los efectos de la sequía.

La presidenta madrileña ha aseverado que el nacionalismo está empobreciendo regiones enteras de España y "uno de los ejemplos lo tenemos ahora con el agua". "Nosotros desde el año 2010, aproximadamente, hemos hecho inversiones multimillonarias para evitar pérdidas de agua y desde que soy presidenta hemos hecho también inversiones muy importantes para que se fueran actualizando y modernizando los sistemas de canalización del agua del Canal de Isabel II, que es una de las mejores del mundo", ha añadido.

Aznar, por su parte, ha culpado a Zapatero por desmantelar el plan hidrológico nacional diseñado por su Ejecutivo y que hoy hubiera resuelto el problema de agua de Cataluña. "En el año 2001 el Gobierno que presidía aprobó un plan hidrológico nacional que conectaba todas las cuencas de España. El plan fue aprobado por la UE y estaba financiado por la UE. Ese plan fue suspendido por razones ideológicas por Zapatero. Si hoy los catalanes tienen que acordarse de alguien por la falta de agua es de Rodríguez Zapatero. El plan hubiese resuelto el problema de aguas de Cataluña conectando sus cuencas con las del resto de España. No se ha hecho nada desde entonces", ha manifestado.

Aznar ha incidido en que es bien conocido desde hace décadas "que la política de agua es vital. Hoy vuelve a ser un problema para todo el país. Cuando España tenga un Gobierno responsable debe tener un plan hidrológico nacional. El agua hay que compartirla. Sobre esas bases nace un país importante y serio".

Libertad frente a nacionalismo

El problema del agua es un ejemplo para Aznar y Ayuso de que el nacionalismo y el socialismo desvía la atención sobre los verdaderos problemas de la ciudadanía. Ante ello, la presidenta madrileña reivindica el ejemplo de Madrid. "Madrid es una actitud, la vida empieza cada día. Es una aventura. No estamos preocupados por las identidades para crear colectivos, ni decimos cómo tenemos las mujeres que sentirnos, ni estamos pendientes en enfrentar ricos y pobres… Cuando no estamos en esos debates estériles nos centramos en que los ciudadanos estén incentivados para tener un negocio o innovar. El nacionalismo es una lacra identitaria y está empobreciendo regiones enteras de España".

Ayuso defiende que el socialismo intentaba enfrentar antes a la sociedad a través de la lucha de clases y que ahora la lucha "es de géneros, lo público con lo privado… Esto está generando una cultura que desincentiva: como soy joven tengo que esperar a que me resuelvan las cosas. Cuando en realidad la mayoría de jóvenes quiere sacar adelante sus metas, se levantan cada mañana con ganas de encontrar caminos y que se abran puertas. La fábrica de la tiranía es el agravio del victimismo". La presidenta ha defendido también el modelo del becario, que considera que el Gobierno quiere erradicar. "El Gobierno está poniendo tantas trabas que muchas empresas van a dejar de buscar becarios. Yo también fui becaria y trabajé con ilusión. Estamos anclados en la mentalidad de qué hay de lo mío".

En esta línea, Aznar ha añadido que "el mensaje de que el Estado lo resuelve todo es letal". "Los españoles que queremos tener una España en convivencia, en libertad y de futuro".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Para Valencia no había agua, para Cataluña sí. Los indepes quieren el Ebro y el agua de Valencia. ¿ Y qué dicen los ecologistas y los progres Baldobís que te vi? Nada, el cambio climático les importa lo mismo que el feminismo: nada.

  • P
    PepeFrutos

    Y tiene toda la razón del mundo.
    ¿Donde está ahora ZPedo a sacar pecho de la actuación de su gobierno?

  • 9
    991F

    Y qué más da no tener agua, si van a tener amnistía, referéndum, independencia.... Se podrán lavar el genitourinario con cava; es para lo único que vale ese brebaje.