Quantcast

Política

Igea ultima su candidatura para disputar a Arrimadas el liderazgo de Ciudadanos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder autonómico de Cs, Francisco Igea.

Francisco Igea está a punto de cruzar el Rubicón naranja para enfrentarse a Inés Arrimadas en las primarias por el liderazgo de Ciudadanos, según explican a Vozpópuli fuentes próximas al vicepresidente de Castilla y León y líder autonómico de Cs en esta región.

Igea cuenta para esta aventura con el apoyo de varios de los exdiputados críticos con la línea oficial del partido. Entre ellos, están el asturiano Ignacio Prendes, la castellana-manchega Orlena de Miguel, el canario Saúl Ramírez o el balear Fernando Navarro, quien en la actualidad desempeña el cargo de viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios en la Junta de Castilla y León. También hay buena sintonía con Juan Carlos Bermejo, antiguo rival de Ignacio Aguado en las primarias por Madrid y que ahora lidera la plataforma crítica Compromiso Ciudadano.

Este grupo está preparando un manifiesto con el que presentarse en sociedad el próximo viernes en un lugar aún por decidir, aunque las preferencias son Madrid o Barcelona, la ciudad en la que nació Ciudadanos, subrayaron las citadas fuentes.

Si Igea da el paso, su intención es anunciar ese día los nombres que le acompañarán en su candidatura a la Ejecutiva naranja, así como las enmiendas que su equipo está preparando sobre los documentos de estrategia y estatutos para presentarlas en la reunión del sábado del Consejo General. 

Gira por las principales ciudades

Tras ello, empezaría una gira de una semana por las principales ciudades españoles para exponer a los afiliados sus intenciones de cara a las primarias internas y la posterior Asamblea General del 15 de marzo, de la que saldrá la nueva dirección naranja heredera de la etapa de Albert Rivera.

Igea se encuentra en una "encrucijada", admiten varios de sus allegados, pues sabe que enfrentarse a Arrimadas conlleva riesgos importantes. Por un lado, si su candidatura perdiese, se cerrarían todas las puertas para los llamados críticos. Por el otro, en el caso de presentarse y ganar contra pronóstico, el partido se abriría en canal y es posible que hubiera deserciones de importantes figuras del 'riverismo'.

Tras la reciente purga de Prendes y De Miguel ya no quedan voces disidentes en los órganos de dirección. La figura más destacada sigue siendo Luis Garicano, a quien la semana no se le informó de los polémicos ceses cuando se incorporó tarde a la reunión de la gestora, pero él insiste en las últimas semanas en tender puentes entre unos y otros. Además, se ha mantenido completamente al margen de las reuniones preparatorias que ha mantenido Igea con sus afines. 

Luis Garicano, Inés Arrimadas y Edmundo Bal en un acto oficial en diciembre.

Precisamente, la portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, calificó ayer de "osadas" las críticas de Igea al borrador de Estatutos propuesto por la comisión correspondiente del partido y le acusó de "faltar a la verdad".

En un artículo de opinión en El Confidencial, Igea lamentó previamente que en la propuesta para unos nuevos Estatutos de cara al congreso naranja de marzo se mantenga la actual estructura del partido, según la cual "los cargos solo rinden cuentas ante la Ejecutiva" nacional.

Unos estatutos "leninistas"

A su juicio, esto "carece del espíritu democrático que se supone" a la formación naranja". Además, en una entrevista en la Cadena Ser, el barón regional llegó a decir que este documento sigue "la tradición de los partidos leninistas", con un poder central que "controla todo el partido".

Sobre el término "leninista", Rodríguez replicó que habrá que preguntar al dirigente castellano-leonés "si se ha leído bien" la ponencia redactada por la Comisión de Estatutos y "si esa denominación le parece correcta". En cualquier caso, la portavoz de la gestora abogó por ser "constructivos por una vez" y aclaró que el borrador estatutario no ha sido debatido ni votado por la dirección provisional de Cs, sino que lo ha redactado la Comisión de Estatutos del Consejo General.

Ésta está compuesta por cinco miembros del Consejo General -Sandro Ruiz, Pilar Liébana, David Mejía, María del Carmen Peris y Raúl Fernández- más otros tres integrantes designados por la gestora y que forman parte de la misma: Fran Hervías (secretario de Organización), José María Espejo y Andrés Betancor. Estos tres últimos participan en las sesiones de la Comisión con voz pero sin voto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.