Quantcast

Política

El PSOE aprovecha que otros partidos citarán a Ábalos en la comisión del Congreso y evita llamarle

Los socialistas asumen que sus socios presionarán para sentar al exministro y, por eso, se ahorran la 'vergüenza' de pedir su comparecencia

Sánchez y Ábalos en el Congreso, en una imagen de archivo

El PSOE aprovecha que otros partidos citarán, casi con total seguridad, al exministro de Transportes y ex secretario de organización José Luis Ábalos en la comisión del Congreso para investigar los contratos de las administraciones durante la pandemia y evita incluirle en su lista de comparecientes. No obstante, el partido asegura que no descarta ningún nombre. Pero lo cierto es que los socialistas se ahorran la vergüenza de citar a su exnúmero tres. Eso sí, Koldo García, su exasesor, y supuesto cabecilla de la trama de comisiones ilegales por la venta de mascarillas, sí está incluido.

La planta noble de Ferraz asegura que casi con total seguridad los socios del Gobierno impondrán a Ábalos en la lista de comparecientes, que se cierra este martes. El PSOE tiene que negociar con sus aliados (Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG) en el Congreso los nombres que serán llamados a comparecer ante los diputados. La comisión, al igual que la del Senado -específica sobre el caso Koldo- será utilizada en pleno arreón electoral: vascas este domingo, catalanas el 12 de mayo y europeas el 9 de junio.

Los socialistas van a por todas y quieren citar, entre otros, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y a su número dos, Alfonso Serrano, así como al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. También a los populares Miguel Tellado y Elías Bendodo -ambos en la ejecutiva del PP- y a la presidenta de Baleares, Marga Prohens.

La relación entre el PSOE y Ábalos se ha deteriorado enormemente desde el estallido del caso Koldo. Especialmente desde que el partido, supuestamente por error, difundió sus datos personales cuando notificó a la prensa su expediente de expulsión. Ábalos denunció a Santos Cerdán por ello ante el comité federal de ética y garantías.

Ábalos apunta a Cerdán, entre otros motivos, porque fue el político navarro quien introdujo a Koldo García en su circulo de confianza. Y no comprende por qué tiene que ser él quien pague el plato de su comportamiento. Pero ambos mantienen un tenso pulso entre dos supuestos amigos. "Todos sabemos que quien metió a Koldo en Madrid fue Santos. Pero Koldo se hizo muy amigo de Ábalos. Eso es así", explican fuentes conocedoras del triángulo que tiene en jaque el partido por ser el primer episodio de corrupción de la era Sánchez en Moncloa.

En efecto, cabe recordar que Cerdán fue quien presentó a Koldo y Ábalos. También lo conocía Sánchez. Lo recordó en su libro 'Manual de Resistencia' (Península, 2019) con la protección de los famosos avales. Cerdán había sido concejal de su pueblo, Milagro. Y Koldo, edil en Huarte. Si en Navarra se conoce todo el mundo, el PSN es una familia. Cuando Sánchez se impuso en las primarias, Ábalos y Cerdán entraron directamente al núcleo duro del secretario general. El navarro como subalterno del valenciano –el cargo era coordinador- para controlar un partido roto por la mitad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    ¿Aprovecha? ¡Qué cosas tiene haber trabajo en lo Pitesti Post!