Quantcast

España

La Policía despliega a los Grupos Operativos Especiales para detener a un fugitivo en Baena

El preso huido, de "extrema peligrosidad", había aprovechado un permiso penitenciario para no regresar a la cárcel. Los investigadores llegaron hasta él siguiendo a una mujer con la que mantenía una relación

Momento en que el GOES de la Policía accede a la vivienda en Baena

La Policía Nacional ha detenido en Baena (Córdoba) a un individuo que se fugó de prisión y que se consideraba de "extrema peligrosidad". El reo contaba con una amplia red de amistades que le ofrecían "muchísimos apoyos" y siempre iba con su arma a mano. Una persona "muy escurridiza", señalan desde la Policía, que llevó a tomar la decisión de desplegar al Grupo de Operaciones Especiales, unidad de élite, para su captura.

Desde el cuerpo policial lo definen como un "peligroso delincuente" con numerosas requisitorias judiciales. Fue detenido en 2010 gracias a un extenso dispositivo policial. Entonces tenía 23 años y acarreaba delitos "muy graves", por los que fue condenado a penas de prisión hasta 2034: robo con fuerza, robo con violencia, tentativa de homicidio, lesiones, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas
y amenazas, detallan fuentes policiales consultadas por Vozpópuli. Tras diez años en el centro penitenciario, a principios de este año aprovechó un permiso para no volver a la cárcel y reincorporarse a su vida delictiva.

"El arrestado siempre portaba un arma corta de fuego, teniendo acreditada su extrema peligrosidad al no dudar en utilizarla al llegar el caso, algo acreditado por sus mismos progenitores a los que amenazó con su pistola. Además, los investigadores constataron que el huido estaba involucrado en una agresión que provocó heridas por arma de fuego en una de sus víctimas", señalan desde la Policía.

Las ayudas con las que contaba y las continuas medidas de seguridad que adoptaba el fugitivo dificultaban su detención. Los investigadores de la Policía Nacional detectaron su rastro entre Jaén, Córdoba, diferentes zonas de la sierra de Cazorla y otras localidades. El reo cambiaba su domicilio a medida que percibía la presencia policial en sus zonas de seguridad.

El despliegue policial

Las pesquisas se centraron principalmente en una relación sentimental que el fugitivo mantenía con una mujer de Jaén. Cuando los agentes lograron identificarla desplegaron un dispositivo de vigilancia discreta para que les condujera hasta el criminal. Los policías detectaron en un momento dado que la mujer montaba en un autobús rumbo a Baena, Córdoba. Siguieron sus pasos hasta un domicilio de esta localidad con la esperanza de localizar al fugitivo.

Tras no detectar ningún movimiento del reo, los agentes montaron un "discretísimo punto de vigilancia". Al tiempo pudieron certificar que el preso huido se encontraba en la misma vivienda y solicitaron a la autoridad judicial el mandamiento de entrada y registro del domicilio. Dada la extrema peligrosidad del detenido, se estableció un dispositivo adecuado para ello con la participación de los propios investigadores apoyados por agentes del GOES -Grupos Operativos Especiales de Seguridad-.

Los GOES constituyen junto al GEO (Grupo Especial de Operaciones) las dos unidades de élite de la Policía Nacional. Se les requiere cuando se detecta un elevado nivel de riesgo en una intervención, especialmente cuando se actúa frente a individuos peligrosos. En el operativo para capturar al fugitivo en Baena también participaron agentes Seguridad Ciudadana, Policía Científica y el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional. Tras su captura, el reo huido de la Justicia ha vuelto a prisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.