Seguridad

La Policía recomienda a los agentes mantener distancias de dos metros para evitar el coronavirus

El Cuerpo aprueba un nuevo plan de medidas que incluye también desinfectar instalaciones en las que haya un caso de posible contagio

Agente de la Policía Nacional.
Agente de la Policía Nacional. Europa Press

La Policía Nacional recomienda a sus agentes mantener distancias de seguridad entre personas de hasta dos metros para evitar el contagio por coronavirus. Se trata una de las medidas más novedosas incluida en un plan aprobado por el Cuerpo tras la expansión de la epidemia.

“Mantener en la medida de lo posible una distancia de entre 1,5 y 2 metros con el interlocutor”, dice el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli. Lo ha elaborado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que depende de la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación.

El nuevo plan, que lleva la fecha de este martes, consta de al menos diez medidas. Las cinco primeras, entre las que se incluye la recomendación de mantener distancias de seguridad, son instrucciones para los agentes con “carácter general”. Además se plantea “evitar tocarse los ojos, nariz y boca con guantes o sin guantes”.

También se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo flexionado al estornudar o al toser, inmediatamente después de usar el pañuelo, desecharlo y realizar la higiene de manos”. Otra medida es “limpiar y ventilar regularmente la zonas de superficie de trabajo”.

Plan actualizado este martes
Plan actualizado este martes Policía

“Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o utilizar toallas húmedas en alcohol o soluciones alcohólicas” es la quinta medida dentro de esas indicaciones generales. El otro paquete de medidas va dirigido específicamente a la atención al público en dependencias policiales cuando el interlocutor presente síntomas sospechosos o haya estado en contacto con personas o zonas afectadas.

En este caso, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales recomienda “mantener clausurados los espacios utilizados hasta su limpieza y desinfección por la empresa de limpieza contratada”. Otra instrucción es facilitar al ciudadano una “mascarilla quirúrgica” y proceder a su “aislamiento en un espacio cerrado”. Acto seguido insta a los agentes a llamar al 112 y esperar indicaciones de los sanitarios.

Compra de mascarillas y guantes

Los agentes que traten con personas sospechosas de contagio deberán usar siempre mascarilla FFP2 y guantes de nitrilo. Este lunes, durante la reunión del Consejo de la Policía -el órgano de comunicación entre el Cuerpo y los sindicatos- los responsables policiales informaron de la compra de 16.000 mascarillas, 800.000 guantes, 4.624 geles para higiene y buzos desechables, según fuentes policiales presentes en la reunión.

El paquete de medidas se completa con la recomendación de deshacerse de los materiales de protección en contenedores de residuos biológicos y luego lavarse las manos. “Se deberá proceder igualmente a la limpieza adecuada de las superficies con las que haya entrado en contacto el presunto afectado”, añade este plan.

Documento con recomendaciones de la Policía
Documento con recomendaciones de la Policía

Ya el pasado 24 de enero, el mismo Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ya emitió una primera nota informativa con indicaciones básicas y destinadas especialmente a los agentes de puestos fronterizos. Tenían que ver con aumentar las medidas de higiene o el uso de mascarillas y guantes. En ese momento, el problema estaba todavía focalizado en China y no se había extendido por Europa. Esa nota de la Policía se elaboró en paralelo a una alerta naranja de Interpol (peligro inminente) en la que también se incluían medidas a adoptar

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba