Quantcast

España

Polémica en el Colegio de Médicos de Madrid por albergar un acto sobre acupuntura

La acupuntura es una terapia sin evidencia científica demostrada. Pese a ello, la misma vicepresidenta del colegio de médicos participa como ponente

Polémica en el Colegio de Médicos por la celebración de un acto sobre acupuntura / Foto de archivo.

La medicina tradicional china considera que insertando agujas en puntos concretos del cuerpo se reequilibra el flujo de energía, o "chi". Es lo que se conoce actualmente como acupuntura. Esta terapia se publicita hoy en día por sus beneficios para el dolor lumbar, muscular e incluso, para los efectos de la menopausia. Pero lo cierto es que no sirve para nada según la evidencia científica disponible. Pese a tratarse de una pseudoterapia, el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) va a albergar este fin de semana un simposio sobre acupuntura en el que, además, participará como ponente su vicepresidenta, Luisa González. El acto tendrá lugar este mismo sábado en la sede del Icomem.

La acupuntura está siendo evaluada en estos momentos por el Ministerio de Sanidad para incluirla en su lista de pseudoterapias. El acto que se celebrará en el Icomem, organizado por la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME), ha generado revuelo en el entorno del colegio, como ha podido constatar Vozpópuli. Fuentes de la directiva de la Organización Médica Colegial (OMC), que se sitúa por encima del Icomem en la jerarquía colegial, se muestran sorprendidos con la iniciativa.

"Lo cierto es que científicamente no hay absolutamente nada probado de que la acupuntura o la llamada 'punción seca' sirva para algo. Juegan con el placebo. Pero hay aún “miedo” porque existen sociedades científicas potentes, cursos y algún documento bañado en ciencia que lo avala. A su favor, que no hay apenas efectos secundarios…", señala un alto cargo de la OMC.

El simposio está vestido a propósito de un tinte cientificista del que, en realidad, carece la acupuntura. Según la SAME, este simposio es "una ocasión única para preguntar y consultar toda la información referente a esta área de la medicina". El eje central del mismo versará sobre el "intrusismo" en la profesión: "la acupuntura, siendo una herramienta terapéutica de efectividad contrastada por la ciencia en manos de facultativos, se ha convertido en una de las áreas de la medicina con mayores niveles de intrusismo". Los facultativos que practican la acupuntura se quejan de que profesionales no médicos también la ofrezcan como terapia, algo que, apuntan, pone en riesgo la seguridad del paciente.

"La acupuntura se basa en creencias mágicas"

Una de las asociaciones que ha puesto el grito en el cielo ante este evento amparado y avalado por el Icomem es la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). Su portavoz, el biólogo Fernando Cervera, explica a este periódico que "la acupuntura puede considerarse sin duda una pseudoterapia. Los estudios que avalan su eficacia contienen errores o carecen de los filtros suficientes, como se puede comprobar haciendo un ejercicio de metaanálisis".

"La acupuntura se basa en creencias mágicas, en la energía chi... Es una reorganización moderna de conceptos ligados a prácticas místicas. El conocimiento científico no es equiparable a la existencia de energías mágicas. Es una práctica que podemos llamar pseudocientífica. Una de las cosas para las que dice servir, por ejemplo, es el dolor crónico de espalda. Si tienes una persona tumbada una hora en una superficie plana, es posible que deje de tener dolor unas horas después o ese tiempo por la relajación de la espalda, pero nada más. La acupuntura es una práctica perteneciente al campo de la mística, más que a la medicina", continúa.

La legitimación de "una estafa"

Para Cervera, el caso es especialmente grave porque supone la "legitimación de una estafa sanitaria. El mensaje que transmite este simposio es que la acupuntura es un tratamiento válido cuando no lo es".

Es bastante común que "algunos colegios profesionales, guiados por intereses económicos o desconocimiento, alojen en sus instituciones eventos dedicados a pseudoterapias, como en el caso de la acupuntura". De hecho, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid organizó esta semana un acto sobre homeopatía patrocinado por la multinacional Boiron. La homeopatía, cuya eficacia está en revisión por parte del Ministerio de Sanidad, tiene graves consecuencias en los pacientes oncológicos, que terminan abandonando terapias con evidencia científica por otra que no tiene ningún efecto para sus tumores. Un informe del Ministerio especifica que "las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios".

Cervera explica que los médicos que practican la acupuntura se acogen a la autorización U.101, incluida en un Real Decreto de 2003 y que permite a los facultativos el uso de "terapias no convencionales". No obstante, apunta, el código deontológico médico impide aplicar pseudoterapias. "La pregunta es, ¿tienen los médicos derecho a engañar a un enfermo? Porque es lo que hacen cuando ofrecen este tipo de terapias".

Este especialista cree hay evidentes conflictos de intereses en las cúpulas de los colegios profesionales. "Son organizaciones gremiales, cuyos directivos se eligen por votación, no por criterios académicos o científicos. Hay un criterio de poder, por lo que si los que se presentan necesitan contentar a gente con buenos contactos en acupuntura, o en determinados hospitales para conseguir sus votos".

Pone el ejemplo del Colegio de Médicos de Valencia, donde uno de los miembros de la Junta Directiva, Rafael Torres, defiende la ozonoterapia, una pseudociencia que consiste en introducir ozono por el ano para curar enfermedades. Médico que, por cierto, también ofrece la acupuntura en su clínica.

La acupuntura, el elixir de la eterna juventud

La acupuntura es, para los participantes en el simposio, una suerte de poción mágica o de elixir de la eterna juventud. El presidente de SAME, Beltrán Carrillo, que participa en una de las conferencias, asegura en la web de su clínica que la acupuntura puede servir para tratar el alzhéimer, la demencia, la depresión, la bulimia, las cefaleas, la adicción al tabaco o al alcohol, el asma, las alergias, el colon irritable y una larga lista de patologías más. Es más, afirma que aumenta el rendimiento en el deporte.

Otro de los ponentes, Rafael Cobos, médico acupuntor y especialista del dolor en el Hospital Universitario Virgen del Rocío Sevilla, anuncia en su web una amplia gama de ámbitos en los que aplicar la acupuntura: estrés, insomnio, fertilidad, problemas digestivos, rinitis, asma e incluso síntomas de la menopausia.

Al cierre de esta edición, el Colegio de Médicos de Madrid no ha querido hacer declaraciones a Vozpópuli sobre sus motivaciones para hospedar este evento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • 1
    123probando

    Es muy triste ver cómo gente que ha pasado por la Universidad se cree estás tontunas.

    En caso de duda aplíquese el método científico.

  • P
    Perhaps

    no me cansaré de repetirlo. En ciencia sólo es lo que es, el resto o directamente no es o pertenece a una nube de posibilidades que los charlatanes aprovechan para mentirnos.

    Los científicos y otros expertos como los médicos no están libres de caer en la charlatanería. Los sacas de su pequeño rincón de conocimiento y son tan crédulos como los demás. Y peor aún, dado su conocimiento, tienden a creerse más sabios que los demás con lo que engañarlos es más fácil y encima sus opiniones son aceptadas como si fueran expertos en todo. Como los periodistas de la tele que saben de todo, vamos.

  • T
    Thermidor

    No está demostrado que la acupuntura cure nada (aunque tampoco lo contrario). Pero si está demostrado que sirve para mitigar el dolor. Yo mismo he presenciado intervenciones quirúrgicas sin anestesia, utilizando solo acupuntura. Creo que cerrarse a los conocimientos milenarios de otras culturas en ese error.