España

Temor en Podemos por el "descarado" apoyo de Yolanda Díaz a Más Madrid: "Nos deja fuera"

Los morados, coaligados con Izquierda Unida, afrontan el 28-M en la región con el miedo a quedar fuera de la Asamblea, que exige un mínimo del 5% de los votos para lograr representación

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (i), y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García (d), en una imagen de archivo.
Yolanda Díaz y Mónica García en una foto de archivo EUROPA PRESS / Eduardo Parra.

Un miedo parte a Podemos en la Comunidad de Madrid. Los morados, que cerraron un pacto con Izquierda Unida para concurrir bajo las siglas de Unidas Podemos el próximo 28-M, temen que el apoyo de Yolanda Díaz a la líder de Más Madrid, Mónica García, les aboque a correr la misma suerte que Ciudadanos y a desaparecer de la Asamblea regional, que exige el 5% de los votos para lograr representación. Las encuestas internas de la mayoría de partidos y las de las empresas demoscópicas sitúan a Unidas Podemos en la horquilla que comprende el 4% y el 5%.

El fin de Podemos en la región supondría un duro varapalo para ellos en una plaza fundamental, ya que la Comunidad de Madrid es donde nacieron los morados y donde están arraigados la mayoría de sus dirigentes nacionales. "Que Yolanda [Díaz] apoye a Mónica García es percibido como una traición por muchos inscritos. Pero también hay quienes no entienden la barrera que los jefes han puesto para no fusionarse con Yolanda. En Podemos al final la gente quiere unidad. Aunque sí, si la identificación de los votantes es la de Yolanda con Mónica... Eso nos deja fuera", resume a este diario un responsable de Podemos en un gran municipio de Madrid.

"El apoyo tan descarado de Yolanda Díaz a Más Madrid, sumado a la actitud complaciente con el PSOE, está generando un revulsivo. Están operando dos fuerzas: una vinculada a la ola que se está construyendo con Yolanda, que no deja de sonar a falsa por el apoyo de los medios de derecha a Sumar; y otra contraria de la gente que cree que estamos viviendo otra vez una campaña para intentar acabar con Podemos", sintetiza a este diario una fuente con peso en la cúpula nacional de Podemos.

Podemos decide por Izquierda Unida si la candidata de todos va al acto y deja este hueco tremendoEnrique Santiago

De manera que en el cuartel general morado no preocupa en exceso el apoyo de Sumar a Más Madrid, al menos de puertas para fuera, porque consideran que está reactivando a los acólitos de Podemos, a los más férreos hinchas. Pero está levantando auténticas polvaredas entre los dirigentes de la galaxia morada. Sin ir más lejos, Enrique Santiago, de Izquierda Unida, montó en cólera por la ausencia de la candidata de Unidas Podemos en Madrid, Alejandra Jacinto: "Debería haber acudido al acto de Sumar. Pero resulta que Podemos decide por Izquierda Unida si la candidata de todos va al acto y deja este hueco tremendo. En IU estamos contrariados".

En verdad, Podemos tiene en Madrid un serio problema de descomposición. Ahora mismo el partido está capitaneado por Jesús Santos, coordinador autonómico; Carolina Alonso, portavoz parlamentaria y Alejandra Jacinto, portavoz adjunta y candidata. Esta última, además, fue nombrada hace poco más de un año coportavoz del partido a nivel estatal para impulsarla mediáticamente. Porque ese es uno de los grandes problemas del partido: su poco peso mediático.

Los grandes ausentes

"Está claro que la política amable y el carisma no lo tenemos nosotros. Lo tienen en Más Madrid", concede una fuente de Podemos en un gran municipio de la Comunidad. Los morados asumen que su partido está en fase de repliegue a nivel autonómico. "Casi nadie conoce a quienes están ahora al frente del partido en los principales sitios", sigue esta fuente. Y el brindis de Yolanda Díaz a Mónica García complica aún más las cosas. Lo cierto es que el partido ha sido incapaz desde mayo de 2021 de recuperarse de la victoria de Isabel Díaz Ayuso. Y es que los morados viven una paradoja: pese a que gracias a su exlíder lograron mantener grupo parlamentario propio en la Asamblea regional, como reconocen fuentes de la formación a Vozpópuli, el vacío que ha dejado es tan grande que nadie ha podido llenar el hueco del exvicepresidente segundo.

Los morados fueron los grandes ausentes de la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz. Solo ellos impidieron la foto de la unidad tan ansiada. Y, por eso, tienen encima toda la presión. Están contra las cuerdas. El electorado de izquierda es muy sensible a los conflictos fratricidas. Las batallas de sus líderes por el poder dejan a la gente en casa a la hora de votar. Ese es el gran riesgo de Sumar, que no seduzca, que mate la ilusión.

Podemos hace la lectura inversa. Puesto que ellos son el partido hegemónico de ese espacio -al menos por el momento-, consideran que sin ellos no hay posibilidad alguna de que la izquierda a la izquierda del PSOE tenga éxito y sea competitiva en las urnas. Se ven con la fuerza suficiente para plantear un pulso suicida a Yolanda Díaz, quien dejó claro que no quiere tutelas, porque ella no es de nadie por mucho que el exlíder de Podemos Pablo Iglesias le ofreciera la cartera de ministra de Trabajo que ha utilizado para catapultar su liderazgo. Tanto Yolanda Díaz como Podemos esperan el resultado del 28 de mayo.

Más información