Quantcast

España

Sectores del PSOE avisan del auge de Yolanda Díaz: "Estamos alimentando un monstruo"

Fuentes socialistas lamentan que el partido esté repartiendo la tarta de la transversalidad electoral con la vicepresidenta segunda, que no deja de ser la gran adversaria de Ferraz

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado, en una imagen de archivo. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado, en una imagen de archivo EUROPA PRESS / Fernando Sánchez.

El auge de Yolanda Díaz inquieta en algunos sectores del PSOE. Según ha sabido este diario por varias fuentes socialistas, en Ferraz comienza a crecer el temor a que la alfombra roja que Moncloa ha puesto a la vicepresidenta segunda para que hiciera despegar su candidatura a la presidencia del Gobierno termine siendo el camino al purgatorio del PSOE. "Estamos alimentando un monstruo", sintetiza a este diario una destacada fuente del partido del puño y la rosa. Otra fuente que conoce bien al presidente, Pedro Sánchez, y a la propia vicepresidenta, advierte de los quebraderos de cabeza que sufrirá el líder socialista si reedita la coalición con ella.

En el PSOE hay quien teme que Sumar busque enterrarles, como en su día intentó Podemos. En los altos círculos morados se especula con esa hipótesis, en previsión de que una derrota electoral de Sánchez abra el partido en canal. La tesis que manejan los morados y comparten fuentes socialistas es que el presidente ha sido una suerte de "rara avis" en la historia socialista y que sin él, las dos almas del partido -la centrista y la izquierdista- pelearán de nuevo. Y, claro está, Yolanda Díaz ve en esa hipotética disputa una ventana de oportunidad para engordar su proyecto político.

La vicepresidenta quiere quitarse el vice del cargo. No solo lo quiere, lo ansía. Lo gritó el domingo. Buscar ser la primera presidenta de España. Su ambición política, según relatan quienes la conocen, no ha hecho más que crecer en estos meses. Aunque ha sabido revestirla tras una cortina de humilde indefinición. Pese a todo, Yolanda Díaz es una comunista de manual, con todo lo que eso implica. Y por mucho que reitere cada vez que tiene ocasión que ella hubiera dimitido en caso de que su reforma laboral, por ejemplo, no hubiera salido.

La gran adversaria de Sánchez

Yolanda Díaz busca ser la sonrisa que atraiga a todo el país. Y eso se mete en la tarta electoral del PSOE. Hasta el punto de que fuentes socialistas lamentan en conversación con este diario que el partido se esté repartiendo la tarta de la transversalidad electoral con la vicepresidenta segunda, que no deja de ser la gran adversaria de Ferraz. Es cierto que Sánchez necesita que Yolanda Díaz crezca y se asiente lo suficiente para lograr una suma de escaños que les permita reeditar la coalición. Pero no tanto como para superar al PSOE.

Yolanda Díaz en la presentación de su candidatura, este domingo.

Por ahora, el gran dolor de cabeza de Pedro Sánchez es la guerra a su izquierda. Él ha tomado partido. El líder del PSOE apoya a Yolanda Díaz, consciente de que solo si a ella le va bien podrá estar en Moncloa cuatro años más. Pero Sánchez no puede doblar el pulso a Podemos. Tan solo puede aliarse con la la ministra de Trabajo para neutralizarles. O sea, intentar hundirles. Y lo intenta. Tanto la moción de censura como la reciente presentación de la ley de Familias, de la que Moncloa apartó la semana pasada a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, dan cuenta de ello. El problema es que cabrear a Podemos es jugar con fuego, porque los morados, conducidos por Pablo Iglesias, han demostrado una tenacidad a prueba de bombas.

Las cuentas

Las calculadoras echan humo. El ex todopoderoso jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, tiene la suya. E hizo públicos los resultados este lunes en su tribuna en La Vanguardia: "En momentos todavía de gran indefinición, Sumar se llevaría más de 200.000 votos del PSOE y, de Podemos, 136.000, según los microdatos del CIS. 40dB ya apuntó en El País, como adelantamos hace año y medio, que podría alcanzar hasta un millón de votos socialistas. En el CIS de marzo se aprecia esta tendencia creciente si se compara con la serie en febrero. La transferencia origen PSOE era de 285.000. Sigue subiendo y ni tan siquiera han entrado en carrera".

Redondo, que ya adelantó que Díaz puede ser presidente, zanja: "Sumar debe soñar con la presidencia este año o antes del 2028. ¿Por qué no? Yolanda Díaz quiere ser presidenta y en política quien quiere, puede. Hay piloto. Ante el PP-Mercedes y el PSOE-Ferrari, si Sumar quiere ser el Aston Martin, solo faltan los ingenieros y el coche. Y un dominio en carrera del reglamento o ley D´Hondt, para, aunque el coche rojo te dé un toque a dos vueltas para el final, terminar recuperando tu posición".

En efecto, Yolanda Díaz, una abogada laboralista que nació en Fene (La Coruña) hace 50 años, hija del histórico sindicalista gallego Suso Díaz, es esa líder que amenaza el liderazgo de Pedro Sánchez desde la izquierda. Por eso, está cocinando un menú con el que quiere seducir el estómago de todos los progresistas del país, incluidos los socialistas entre quienes cada día tiene mejor valoración. El presidente debe cuidar la sal que echa al plato. Pasarse provocaría hipertensión en Ferraz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    El Psoe va por el mismo camino de los socialistas franceses... desaparecidos...con una sopa de letras de partidos como los que apoyan a la Yoli...la Yoli es la nueva Mélenchon...un camino muerto..

  • J
    J

    ¡Joroba con los del P$O€, son unos maleducados, maleducadas, maleducades, maleducadis, maleducadus.
    Yolanda es fea, bastante fea; pero eso de alimentar a un monstruo no me parece correcto.

  • N
    NormaDin

    Monstruos alimentando monstruos. Todo en orden.

  • B
    BRIBON

    La Yoli Sigue Los Pasos De Su Lider, Pinocho, No El Coletas, Tiene El Mismo Perfil Psicologico, EngaÑar Y Mentir. Pero Como Le Paso A Pinocho Con La Mayoria De Los Medios A Su Favor. Gran Culpa, Si No Es Toda, De La Situacion Economica Y Social En EspaÑa Es De Los Medios De Comunicacion.

  • U
    Usuario Remoto

    Silla y palomitas, con todo lo que puede saber la chulisociata del Gran mentiroso y de la trouppe de Galapagar. Cualquiera ve que el votante típico de lapesoe votaría a Choli.

  • C
    Cometa

    No tiene ningún sentido llamar a una persona "comunista de manual" sólo por tener el carnet del PCE. Comunista de manual es el que actúa como un comunista. A las personas se les juzga por sus hechos, no por sus carnets. Por ejemplo, Pablo Iglesias es un comunista de manual. Yolanda, no.

  • S
    S.Johnson

    Cría cuervos y te sacarán los ojos... pero eso ya si luego.
    De momento con que se los saque a Pablito Malabicha y sus comadrejas es mas que suficiente.

  • Y
    Yomismo

    Yo, la verdad, no creo que esta fulana llegué a ningún, pero teniendo en cuenta el electorado español...

    • Y
      YoNoSoyYo

      Pues eso... 😬😴😭

  • B
    Bartleby

    Y ahora van y se dan cuenta de que Yoyolanda es la parte molona de Frankenstein, la de los besos, abrazos y caricias varias, pero es que también es la de las puñaladas por la espalda, que se lo pregunten al rosario de "muertos" que ha dejado por el camino, Beiras o Iglesias por ejemplo entre otro -lean el libro de Luca Costantini-. El espacio electoral que quiere la "traidora" ya está ocupado ya puede tener cuidado el sanchismo porque Yoyolanda va por el lado "amable" y no por el de la bronca al estilo Iglesias y lo lógico es que el votante sanchista algo harto ya del personaje Pedro pueda votarla, cosa que no veo tan clara en el votante cafetero de Pablito. El caso es que lo que nadie explica a qué viene tanto entusiasmo sanchista y tanta presión a Podemos para que se "sume" cuando la diferencia entre el PSOE de Sánchez y la "suma" de Yoyolanda es nula. Quien faltaba el domingo pasado en el mitin de "blanca y radiante va la novia" no era Podemos, era el sanchismo.