Unidas Podemos ha prometido este lunes que impulsará gratituidad de la universidad y la Formación Profesional públicas en dos años en caso de gobernar la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo.

Además, aumentarían el número de plazas de FP pública en un 50% en cuatro años e incrementaremos significativamente la cantidad de plazas en la red pública de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

Hay aproximadamente 200.000 universitarios en centros públicos madrileños. Los ingresos por tasas y precios públicos totales de las universidades públicas madrileñas son 466 millones. En este importe
se incluyen matrículas de grados y postgrados y primeras y ulteriores matrículas.

"El primer año de gobierno, reduciremos las tasas de primera matrícula en grados y postgrados en la universidad pública de la Comunidad de Madrid a la mitad. Esta medida tiene un coste estimado de 200 millones de euros al año. Durante el segundo año de gobierno, alcanzaremos la gratuidad total de las primeras matrículas", ha señalado en un comunicado la candidatura liderada por Pablo Iglesias.

Desde el año 2019 las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid son gratuitas

Por otro lado hay 34.000 alumnos y alumnas de Formación Profesional Superior en centros públicos de Madrid. "Es la única comunidad que cobra matrícula de 400 euros a estos alumnos. Por eso haremos gratuita la matrícula en estos centros públicos. La medida tiene un coste de 12 millones de euros", han idnicado.

Escuelas infantiles públicas, gratuitas

Desde el año 2019 las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid son gratuitas. La partida para compensar las tasas que se pagaban es de 34 millones de euros. "Duplicaremos la inversión en esta partida para crear 6000 plazas públicas gratuitas anuales adicionales y así seguir avanzando hacia una red pública de calidad que garantice una cobertura universal y gratuita", ha prometido la formación morada.