A escasos días para que comience oficialmente la campaña para las elecciones en la Comunidad de Madrid, las encuestas siguen dando el triunfo al PP de Isabel Díaz Ayuso.

Según el último sondeo de NC Report para 'La Razón', los populares madrileños se harían con un total de 58 escaños y el 41,7% de los votos, frente a los 30 conseguidos en las autonómicas de 2019. Casi el doble de lo logrado entonces.

Así, Ayuso se quedaría a once diputados de la mayoría, un logro que casi conseguiría con Vox y su candidata a la Comunidad, Rocío Monasterio, que se haría con el 7,9% de los sufragios y 10 escaños. Ambas formaciones se harían con un total de 68 escaños, a uno de la mayoría.

En este punto, pese a que varias encuestas y, más concretamente, el último CIS anunciaban la supuesta desaparición de Ciudadanos en los comicios, lo cierto es que aquí tendrían un papel clave para dar la gobernabilidad a Ayuso.

En este sondeo, los 'naranjas' de Edmundo Bal resistirían con un total de siete escaños y el 5,1% de los votos, solo un 0,1% por encima de lo requerido para continuar en la Asamblea. Pero un dato que les convierte en esenciales si los populares quieren presidir la región.

El bloque de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) se quedaría con 61 escaños.

En el lado contrario, cuando quedan 21 días para la celebración de las elecciones autonómicas, el bloque de la izquierda se quedaría con 61 escaños.

La izquierda, a ocho de la mayoría

Pese a que el CIS mostraba un empate entre ambos bloques, según la última encuesta publicada, el PSOE de Ángel Gabilondo; Más Madrid, con Mónica García; y Unidas Podemos, con Pablo Iglesias, se quedarían a ocho escaños de la mayoría.

En concreto, los socialistas se harían con 35 escaños y el 25,5% de los sufragios; Más Madrid, con 14 y el 10,3%; y los 'morados', con 12 y el 9,2% de los votos.

Por lo tanto, el PSOE perdería dos diputado y Más Madrid se dejaría seis actas. Podemos, por su parte, ganaría cinco. Ciudadanos, finalmente, perdería 19 diputados en la Asamblea regional.