El portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha subrayado que "es hora de la política con mayúscula" para desjudicializar el conflicto en Cataluña y ha defendido acudir a la mesa de negociación con el Govern "sin líneas rojas".

En rueda de prensa en la sede del partido, ha destacado que tras los indultos a los líderes del 'procés' se abre un "nuevo tiempo" en el que debe primar "la escucha, el diálogo y el entendimiento".

"Es hora de hacer política en mayúscula y eso pasa por ir a la mesa de diálogo sin líneas rojas y con voluntad de acuerdo", ha enfatizado Fernández para desear que la reactivación de ese foro sea el primer paso para una salida política al conflicto territorial.

Precisamente hoy, la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este lunes, sobre un nuevo referéndum en Cataluña, que el independentismo "debería haber aprendido la lección y ha apostillado que, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de dirigentes catalanes fugados "tendrán que ser juzgados".

"Persecución política"

Por otro lado, su homóloga en el partido, Isa Serra, ha animado a cumplir las recomendaciones de las medidas contra la covid ante el aumento de contagios y, sobre todo, aumentar los niveles de vacunación en territorios, como Madrid.

A su vez, Serra ha desgranado que su formación se suma a la petición de comparecencia del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, al entender que existe una "persecución política" contra el periodista Jesús Cintora.

La portavoz de Podemos ha desgranado que Pérez Tornero lleva una votación sobre la continuidad del presentador y su espacio, por lo que llama a los consejeros progresistas a oponerse a la salida de Cintora, un programa que tiene audiencia en un medio público que debe aportar por la "información plural".