España

Podemos se divide tras aflorar Echenique en el 'caso Neurona': “Le van a cargar el muerto”

Miembros y dirigentes del partido se muestran sorprendidos por la investigación de la UDEF hacia el portavoz. Mientras unos sostienen que es lo lógico al ser apoderado del partido, otros siembran dudas: “Sí puede tener algo que ver”

Podemos se divide tras aflorar Echenique en el 'caso Neurona': “Le van a cargar el muerto”
Podemos se divide tras aflorar Echenique en el 'caso Neurona': “Le van a cargar el muerto” Europa Press

Podemos afronta una de sus semanas más duras desde su nacimiento. Nunca había tenido que dar la cara ante la justicia, y aún menos en una investigación por supuesta malversación y financiación irregular. El último capítulo del caso Neurona, que destapó este diario, tiene que ver con un informe de la UDEF sobre los pagos de Podemos a Neurona y en el que aparece el nombre de Pablo Echenique. El portavoz controlaba una de las cuentas del partido que pagó a Neurona, y según algunos miembros, pudo caer en una "trampa" orquestada desde arriba de la formación morada. Otros, sin embargo, afirman que es lo lógico al ser secretario de Organización y apoderado. 

Es la primera vez que Echenique aparece en la investigación. Hasta ahora, tanto dentro el partido como en los autos del juez Juan José Escalonilla, los dirigentes mencionados han sido Juanma del Olmo, jefe de campaña electoral en 2019, y Juan Carlos Monedero, fundador del partido y apodado por algunos en la formación como “el comisionista”. Según la documentación de la Policía Nacional, Echenique entregó 2.420 euros a la consultora, de un total de más de 420.000 pagados por Podemos a Neurona.

Los contratos con la consultora, fundada por un amigo de Monedero, se gestaron en las plantas altas de la sede de Podemos y con Del Olmo presente, aseguran las fuentes consultadas. Echenique, para todos el escudero más fiel de Iglesias, no había aparecido en esas conversaciones, aunque ahora algunos miembros y dirigentes de Podemos comentan que “sí puede tener algo que ver”.

Monedero saluda a Pablo Echenique en presencia de Iglesias
Monedero saluda a Pablo Echenique en presencia de Iglesias EFE

Una "trampa"

Es por ello que en la formación algunos apuntan a que la cúpula planificó desde el comienzo “cargar el muerto” a Echenique. Dirigentes de la formación admiten esa posibilidad. Otros la señalan como la más probable. E incluso hay otros que reducen la inclusión de Echenique en la investigación a un hecho más bien protocolario, pero no descartan la "trampa" urdida internamente.

Echenique era el secretario de Organización de Podemos y algunos reflexionan que por eso era el apoderado de una cuenta que ahora la UDEF, tal y como ha adelantado ABC, está investigando. Pero añaden: “Es raro que hayan mantenido en todo 2019 una cuenta con Echenique como apoderado”. El 5 de junio de 2019, en efecto, el canario Alberto Rodríguez se hacía con la estructura del partido tras las duras críticas internas de Irene Montero a Echenique.

Tras conocerse el informe de la UDEF, Echenique ha reaccionado con fuerza descalificando la investigación: "Cuando todo quede archivado, como pasa siempre con PODEMOS, deberían dedicar el mismo espacio a pedir disculpas por intentar adulterar la democracia que el que dedicaron a mentir y a difamar. Aunque sé que no lo van a hacer. Porque no hacen periodismo. Hacen política del enemigo", ha escrito en Twitter.

Los mismos abogados

Ahora, con el informe de la UDEF sobre la mesa, en Podemos se preguntan sobre las intenciones del juez. Los abogados de Podemos se han preocupado más por el caso Neurona que por el del móvil de Dina Bousselham o por la llamada Caja b. Esos letrados defienden a varios imputados, desde Del Olmo hasta el tesorero Daniel de Frutos (ya apodado el “barcenilla”). Para algunos en Podemos este hecho representa una garantía para evitar una investigación que afecte a los máximos dirigentes. 

La investigación del juez, avalada por las declaraciones de los exabogados del partido, sirve para aclarar si Neurona fue una empresa pantalla que servía para enviar dinero al extranjero y recibir fondos: un artefacto que al mismo tiempo servía a los miembros de la cúpula para enriquecerse.

Cuando Neurona desembarcó en España, no tenía empleados. Este diario supo de fuentes internas de Podemos que llevó a jóvenes mexicanos para que colaborasen en la campaña, pero en situación presuntamente irregular. Otros afirman que los trabajos de Neurona (diseño de logos, difusión de campañas en redes…) los ejecutaban empleados y militantes del partido, lo que confirmaría la irregularidad de los contratos.

Miedo a la traición

La última pista del caso apunta a Republica Dominicana. El país caribeño fue escenario de encuentros entre Monedero y el dueño de Neurona. Desde ese lugar trabajaron y, además, se gestionaban lasredes sociales de Irene Montero y Del Olmo. Y República Dominicana, que figura en la zona gris de los paraísos fiscales para la UE, contrató a otra empresa de un miembro del equipo ministerial de Montero.

El próximo viernes declarará ante el juez el tesorero de Izquierda Unida, Carlos García Ramos. IU no sabía que los contratos llevaban la firma de la coalición de Unidas Podemos, y ese extremo creó malestar en el partido. Ya entonces se habló de "facturas infladas", como destapó Vozpópuli.

La semana siguiente desfilarán los miembros de Podemos. Y a nivel interno empieza a sobrevolar el fantasma de la traición.“Echenique es un soldado, pero no es valiente. Si se ve acorralado, hablará”, comenta un miembro destacado de Podemos. De momento, no obstante, el juez Escalonilla ha evitado citar a declarar a diputados de Podemos, centrando su investigación en los cuadros intermedios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba