Tribunales

Un pago a Neurona en enero de 2.420 euros: la cuenta que señala a Pablo Echenique

La UDEF identifica al juez los responsables de los pagos investigados y cifra en 425.443 euros el dinero enviado a la consultora con sede en Jalisco (México) 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. EFE

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ubica al portavoz parlamentario de Podemos Pablo Echenique como apoderado de una de las cuentas investigadas por los pagos presuntamente irregulares a la consultora Neurona durante la campaña de las elecciones generales de abril de 2019. El informe, adelantado por ABC y al que ha tenido acceso Vozpópuli, ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que mantiene investigado a la formación que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

En un auto reciente, el juez apuntaba a que “indicios racionales acreditativos de que los pagos efectuados a la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L. no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado por dicha mercantil con ocasión de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2.019 y calificable como gasto electoral”. En ese mismo escrito, el magistrado se refería en concreto a un contrato de 336.000 euros suscrito con la consultora habitual de líderes latinoamericanos. Pero el dinero que reporta ahora la UDEF en su informe es superior a esa cifra.

Con este informe, la UDEF contesta a varias peticiones formuladas por el juez. Por un lado quería un análisis de las cuentas bancarias desde las que se hicieron los pagos a la consultora Neurona. Por otro lado, el magistrado quería saber quiénes eran las “personas físicas autorizadas para disponer de esos fondos” así como identificar a aquellos que realizaron transferencias personalmente. Los investigadores recabaron documentación tanto de la Caja de Ingenieros como del banco Triodos-Bank.

La cuenta de Triodos-Bank

Es en la cuenta relacionada con este segundo banco y acabada en 822 y propiedad de Podemos donde la Policía sitúa como apoderado a “Pablo Echenique Robba”. A pie de página el informe facilita un enlace que dirige al juez a la web del Congreso de los Diputados donde el dirigente morado desempeña el cargo de portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos. 

Junto a él sitúa también a la diputada en la Asamblea de Madrid y secretario de Finanzas del partido, Carolina Alonso, y Daniel de Frutos, responsable económico financiero de la formación. En concreto figura un pago de 2.420 euros realizado el 28 de enero de 2020. Según destacan los investigadores policiales, aquella transferencia la ordenó Cristina Alonso.

Según las pesquisas de la UDEF, en la Caja de Ingenieros figuras varias cuentas bancarias desde las que se hicieron pagos a Neurona. La primera corresponde a la candidatura electoral de Unidas Podemos y los apoderados son Daniel de Frutos, de la formación morada, y Carlos García Ramos, ambos citados a declarar como investigados en la causa que instruye el titular del Juzgado número 42 de Madrid.

Un total de 425.000 euros

Constan tres transferencias a la cuenta de Neurona Comunidad S.L. por un total de 363.000 euros entre el 9 de abril de 2019. En cuanto a la segunda cuenta investigada -cancelada en la actualidad- está a nombre de “Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en pie” y los apoderados son Jorge Antonio del Rey Moreno y Miguel Montero. Desde esa cuenta se destinaron a Neurona 38.720 euros el 21 de mayo de 2019. 

En los meses de octubre y diciembre de 2019 se hicieron otros dos pagos que ascendieron a un total de 17.303 euros. Las ordenó De Frutos que figuraba como apoderado junto a Thomas Maguire, miembro de la comisión de garantías del partido. Otros 4.000 euros salieron el noviembre de una cuenta a nombre de Podemos por orden en este caso de Carlos García Ramos. De este modo, en total, la Policía cifra en 425.443 euros el dinero enviado desde las cuentas investigadas a la consultora.

Por su parte, el juez Juan José Escalonilla también pidió a los agentes expertos en delincuencia económica averiguar datos sobre la mercantil Creative Advice Interactive, “el lugar en el que de facto se encuentra la sede” de Neurona. También el destino que le dio al dinero transferido por la consultora.

La UDEF constata que la mercantil se creó en 2015 con sede en Guadalajara, Jalisco y con el objeto social de “prestación de otros servicios técnicos”. Los accionistas son un joven de 26 años llamado Edgar Alfredo López y Mayra Arantza Beltrán Castillo, de 31 años. Esta última también figura como administradora única. Como apoderado la UDEF ha identificado a Marco Antonio Torres Rico y a Esteban Villa Tabares como responsable del órgano de vigilancia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba