Podemos ha decidido indemnizar a una extrabajadora del grupo parlamentario de las Cortes valencianas en plena purga interna y después de su denuncia por haber sufrido acoso laboral y "represalia política". La extrabajadora del grupo parlamentario fue apartada en el proceso de sustitución de la exportavoz Naiara Davó con Pilar Lima, por orden de la dirección de Madrid.

Es el primer revés judicial para el partido en Valencia después de que se despidieron a un total de ocho trabajadores aprovechando la reforma laboral de Mariano Rajoy que, en teoría, Podemos quiere revertir. Podemos asume que el despido fue improcedente. La exempleada alegaba despido ideológico por haber apoyado en las primarias a la candidata contraria a la corriente afín al pablismo.

La trabajadora afectada, que desempañaba sus funciones en el equipo de redes, pidió una indemnización por el trato sufrido antes y durante su despido. Fuentes de Podemos revelan que habló de acoso laboral, lo que ha complicado la situación del partido, que finalmente se ha decantado por evitar el juicio. De hecho, ha acordado una indemnización de 8.000 euros asumiendo un despido improcedente.

Además del caso de esta trabajadora, hay otros ocho exempleados que han demandado el partido o están a punto de hacerlo. Como desveló este diario en febrero, la purga lanzada desde Madrid para apoyar a Pilar Lima ha acabado en un alud de demandas y denuncias que convierten el relevo de la anterior portavoz, Naiara Davó en una polémica política.

Pablo Iglesias, junto a la senadora de Podemos Pilar Lima

Despido ideológico, Podemos recula

El hecho de que una primera trabajadora ya haya recibido una indemnización remueve las aguas del partido. Algunos ceses de los trabajadores eventuales de la formación se realizaron, de hecho, sin previo aviso en las reuniones del grupo y con nocturnidad, como ya adelantó Vozpópuli. Y siempre se ejecutaron con la indemnización mínima garantizada por la reforma laboral de Mariano Rajoy, es decir, 20 días por año trabajado.

En el caso de la trabajadora del equipo de redes, fuentes de Podemos alegan que sufrió incluso un trato vejatorio por parte del grupo liderado por Pilar Lima. El hecho de que el partido asuma pagar una indemnización significa que rectifica en su primera versión, cuando enmarcó el despido en una cuestión de nuevas "directrices" y no en despido ideológico. Esto abre la vía a que todas las demás demandas revelen una batería de despidos por razones políticas en Podemos.

La batalla interna sacude un partido en el que las desavenencias van a más. Pablo Iglesias y la dirección madrileña quieren reducir el poder del sector de Davó por su cercanía con los socialistas en el gobierno del Botanic. Lima se hizo con la portavocía para marcar un perfil duro frente al ejecutivo de Ximo Puig, aunque de momento no se aprecia un cambio sustancial de línea política. Fuentes del partido morado sostienen que el relevo también se debe a la voluntad del equipo de Lima de hacerse con los recursos públicos recibidos por las Cortes.

Naiara Davó interviene en la sesión de control I. CABALLER/CORTS (Foto de ARCHIVO) 15/10/2020

Carta interna de otra compañera

El problema es que ahora, después de la primera indemnización, otros extrabajadores reciban cifras semejantes o incluso mayores. Otros en cambio se decantan por la reincorporación. Y en medio de la polémica, una carta circuló por el partido con duras acusaciones contra el equipo de Lima. Se trata de una misiva enviada por una trabajadora del área de feminismo, que denunció haber sufrido acoso por su apoyo a la candidatura de Governar Unides de Davó. Y que esa situación la ha obligado a presentar su dimisión.

La asesora denunció la imposición del silencio en las comunicaciones internas del grupo parlamentario, falta de información, bloqueo de todo tipo de iniciativas, y otras situaciones que califica de "acoso discriminatorio por omisión y falta de prevención de riesgos psicosociales". También la trabajadora del equipo de redes ahora indemnizada podría decidirse a hacer públicos los detalles de su despido durante esa difícil etapa.