¿Homenajeó el Ejército de Tierra a los miembros de la División Azul que combatieron en la batalla de Krasni Bor? La diputada de Podemos Ione Belarra, también secretaria de Estado para la Agenda 2030, criticó en redes sociales la falta de “normalidad democrática” que esta efeméride suponía en las Fuerzas Armadas y pidió a Defensa que depurase responsabilidades. Un mensaje que compartieron otros líderes de la formación morada, en el marco de la campaña de desgaste que mantienen contra Margarita Robles. Pero tal homenaje no existe. Es un bulo… que se mantiene casi una semana después en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje difundido por Ione Belarra incluye una captura de una supuesta efeméride difundida por la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) del Ejército de Tierra. En ella se recuerda que la División Azul “mantuvo la posición y frustró la ofensiva” de las tropas soviéticas: “Hoy la batalla de Krasni Bor se considera unánimemente la última gran hazaña del ejército español en una guerra convencional”.

“No hay normalidad democrática si en el seno de las Fuerzas Armadas se hace un homenaje como este a la División Azul que combatió junto a los nazis. Daña la imagen de nuestro país aquí y en el exterior. No me cabe duda de que Defensa tomará medidas”, instó Ione Belarra en su cuenta de Twitter. Su compañero de partido, Pablo Echenique, retuiteó el comentario.

“Estoy convencido de que la Ministra de Defensa va a actuar con contundencia”, concluyó Juan Carlos Monedero.

Un bulo

Pero el mensaje es un bulo. El Ejército no ha recordado aquel episodio en sus efemérides. Algunos detalles levantan sospechas a simple vista: el cartel no incluye los membretes oficiales y la tipografía difiere de la documentación oficial que emplea la institución castrense. Además, la palabra ‘ejército’ aparece escrita en minúscula, cuando el cuerpo militar siempre la escribe con la primera letra en mayúscula.

Fuentes consultadas por Vozpópuli confirman que el mensaje no es real y que el Ejército de Tierra no ha difundido tal efeméride. Una verificación que también han realizado desde EFE, Europa Press o Newtral. Ione Belarra, no obstante, mantiene su tuit.

Choques Iglesias-Robles

Todo ello se enmarca en la campaña de desgaste que Podemos mantiene contra Margarita Robles. Una confrontación que vivió su último episodio en base a la fortaleza de las instituciones democráticas en España. La ministra de Defensa volvió a ser el contrapeso del vicepresidente segundo al asegurar ante la cúpula militar que “España es una democracia plena”.

La consideración de la ministra irritó a las filas de Podemos. Fue otra vez Ione Belarra la que arremetió contra Robles: “Una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí para ser usadas en la guerra de Yemen”. La exportación de armamento español está controlada por la Secretaría de Estado de Comercio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en un Gobierno del que Podemos también forma parte.

El cruce de declaraciones engrosa el extenso historial de roces que ambos dirigentes han mantenido en público. Uno de los más sonados fue a costa de la inversión en material de Defensa, después de que el departamento que dirige Robles firmase las bases para la fabricación del nuevo blindado del Ejército de Tierra: “No toca”, apuntó el líder de Podemos. También saltaron chispas a partir del papel de los medios de comunicación: “Son el oxígeno de la democracia”, defendió Margarita Robles tras varias embestidas del partido morado.

La nueva polémica ha pillado por medio al Ejército de Tierra. Aunque, en esta ocasión, la noticia no es más que un bulo desmentido en varias ocasiones por el propio cuerpo militar.