Nuevo toque de atención de Margarita Robles a Pablo Iglesias. En esta ocasión, a partir de las polémicas declaraciones del vicepresidente segundo sobre la calidad del sistema democrático. "España es una democracia plena y consolidada, de las mejores del mundo", asevera la ministra de Defensa. "Nos podemos sentir orgullosos de ella".

Las palabras de la ministra han tenido lugar en la toma de posesión del nuevo jefe de la Armada (AJEMA), almirante Martorell Lacave. En su alocución, Robles ha insistido en el valor de la Constitución, así como el de "un poder legislativo, un poder ejecutivo y un poder judicial que funcionan".

"Tenemos derecho a sentirnos muy orgullosos de esta democracia plena, de las mejores del mundo. España es un ejemplo", ha reflexionado Margarita Robles. Palabras que contrastan con las recientes valoraciones de Pablo Iglesias y que han levantado una profunda polvareda política.

No es la primera vez en la que Robles e Iglesias airean en público sus discrepancias. La última de ellas -y que la ministra ha recordado este mismo jueves-, a partir del papel que desempeñan los medios de comunicación: "Sin unos medios libres e independientes no hay una democracia plena, son una parte importante de ella", ha puntualizado la titular de Defensa.

El Cuartel General de la Armada ha acogido el acto en que su nuevo AJEMA ha tomado posesión, y al que han asistido el nuevo Jemad, almirante Teodoro Esteban López Calderón, así como altos mandos de la cúpula militar y la directora del CNI, Paz Esteban.

Críticas a Iglesias en el sector de PSOE

Robles ha sido la última voz en sumarse a las críticas a Pablo Iglesias. En las últimas horas, varios ministros del PSOE salieron en defensa de la democracia española, mientras que Podemos arropó al vicepresidente segundo con un vídeo en el que ejemplificaba las situaciones que no ve "normales" en democracia.

Lejos de rebajar la tensión en el Ejecutivo después de que la ministra portavoz, María Jesús Montero, enmarcase las críticas de Iglesias en el contexto de la campaña electoral, Podemos relató en un vídeo las cuestiones que considera anómalas, entre ellas la marcha a Emiratos Árabes del rey Juan Carlos, la condena al rapero Pablo Hasél o el bloqueo del Poder Judicial.

"Para Podemos esto no es normal. Para otros es la normalidad. Nosotros no nos conformamos. ¿Y tú?", preguntaba Podemos en redes sociales.

Contra este posicionamiento se pronunciaron ministros socialistas Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Reyes Maroto, y Arancha González Laya, que se sumaron a las críticas expresadas por las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño.