El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a acusar al Partido Popular de ser el culpable del "bloque actual" en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No tiene sentido", ha dicho para añadir que en una democracia, "el acuerdo es la única victoria duradera".

A primera hora de la mañana de este viernes, el jefe del Ejecutivo ha convocado a los medios de comunicación para una rueda de prensa a mediodía que no estaba prevista en la agenda. Una cita que se da tras la reunión del Consejo Europeo Extraordinario.

La convocatoria del jefe del Ejecutivo ha llegado en un momento en el que hay varios asuntos relevantes sobre la mesa, y tan solo unos días después de que llegase a un acuerdo con el PP de Pablo Casado para la renovación de RTVE. Algo que Sánchez ha defendido como el "espíritu del acuerdo".

Sin embargo, se espera que no sea el único pacto entre ambos, ya que ambas formaciones se encuentran sumergidas en plenas negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Defensor del Pueblo.

Pedro Sánchez insta al PP a "recapacitar"

La primera de ellas, no obstante, presenta un escenario difícil a día de hoy. Hace tan solo unas horas, se hizo público que dichas negociaciones se encuentran encalladas y La Moncloa admitió que "existen escollos" que impiden cerrar un acuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece tras participar en la reunión del Consejo Europeo extraordinario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece tras participar en la reunión del Consejo Europeo extraordinario. EFE/ Emilio Naranjo.

Sánchez ha lamentado que no se logre un punto en común en este sentido y ha lamentado que "desgraciadamente", no ha podido ocurrir. "En una democracia, el acuerdo es la única victoria duradera (...) aunque los acuerdos sean difíciles de lograr", ha dicho. "No tiene sentido el bloqueo actual", ha añadido.

En este sentido, el socialista ha aprovechado su intervención tras el Consejo Europeo para volver a presionar a la oposición e instarle a "recapacitar". "Desde el Gobierno hemos sido flexibles", ha espetado.

Regularización fiscal del rey Juan Carlos I

Otro de los asuntos de los que se esperaba que el presidente del Gobierno reaccionase era acerca de las últimas informaciones relacionadas con el rey Juan Carlos I.

Sánchez ha condenado las "conductas incívicas que se están conociendo en las últimas horas", en relación al rey emérito.

La noche de este jueves se hizo público que el rey emérito ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria.

En relación a este hecho, el líder socialista ha afirmado que "no hay que cuestionar la profesionalidad ni la independencia de la Agencia Tributaria".

Por otro lado, ha condenado las "conductas incívicas que se están conociendo en las últimas horas", en relación al rey emérito. Unas conductas que, según el jefe del Ejecutivo, no afectan al resto de la monarquía, porque se ha puesto un "punto y a parte".

Tercera ola de covid

Todo ello, tras la celebración del Consejo Europeo extraordinario, celebrado en plena tercera ola del coronavirus, en la que la mayoría de indicadores están disminuyendo en casi todos los territorios del país.

Sánchez ha comunicado lo que adelantó este jueves la canciller alemana, Angela Merkel, que afirmó que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus "para el verano". Algo que podría hacer "posibles" los viajes dentro de la Unión Europea.

Todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

La canciller y ahora el presidente del Gobierno, han explicado que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

La Comisión Europea tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo "en los próximos meses" y "para el verano", según señaló la canciller.