Quantcast

España

El Gobierno abordará la ampliación de El Prat en la mesa con Cataluña

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se suma a la delegación del Ejecutivo central que se reunirá esta próxima semana con la Generalitat

Un avión en el aeropuerto de El Prat.

El Gobierno ya ha revelado parte del equipo que acudirá esta próxima semana a la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña. Se trata de la segunda vez que se reúne la mesa y la primera a la que asisten los representantes del nuevo Ejecutivo Catalán. El encuentro se produce después de una semana tensa entre las dos administraciones tras la ruptura de las negociaciones sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Ha sido Félix Bolaños, ministro de Presidencia, quien ha avanzado en una entrevista en elDiario.es parte de los representantes del Ejecutivo que acudirán a la cita con el Govern. En concreto, viajarán a Barcelona el propio Bolaños, Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura y Deporte) y Manuel Castells (Universidades). También participará la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Con esta última incorporación, según Efe, el Gobierno abordará la cuestión de la ampliación del de El Prat, cuya inversión ha quedado frenada.

La suma de Sánchez al equipo se ha anunciado pese a que Bolaños pidiera en la citada entrevista "desvincular" el parón de las inversiones en El Prat con el desarrollo de la mesa de diálogo. "Era una inversión muy potente para Barcelona y para Cataluña, que era imprescindible hacerla con la colaboración, la complicidad, el apoyo y el empuje del gobierno de la Generalitat. Y en ese sentido llegamos a un acuerdo con la Generalitat que finalmente, digamos que no han sido absolutamente convincentes a la hora de explicarnos los motivos por los cuales finalmente ese acuerdo no ha sido posible", valoraba.

Sigue siendo una incógnita la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como parte de esta delegación. "Es una decisión que corresponde al presidente, y será él quien decida si finalmente asiste", ha dicho Bolaños.

Habrá, pues, dos ministros catalanes sentados en el lado del Gobierno, que tendrá enfrente una delegación de la Generalitat que aún está por definir debido a las dudas de JxCat. Es seguro que la delegación del Govern estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a consellers de ERC como Laura Vilagrà y Roger Torrent. Por parte de JxCat, es previsible que esté el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, pero su formación se resiste a confirmar sus nombres a la espera de saber si Sánchez acudirá o no.

Preguntado por si en la reunión se hablará de un referéndum, el ministro de la Presidencia ha subrayado que éste no es la solución y tampoco lo es la autodeterminación. "La solución es que Cataluña se reencuentre y que sea claramente un lugar donde los catalanes consideren que tienen proyectos en común y objetivos compartidos", ha indicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.