Quantcast

España

España

Pedro Sánchez insiste en que la legislatura acabará en diciembre de 2023

El presidente del Gobierno ha anunciado que el plan anticrisis se prorrogará hasta el 31 de diciembre

La pelota en el tejado de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado desde Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo que las medidas del plan anticrisis seguirán en vigor hasta el 31 de diciembre de este año. Sánchez ha insistido, además, en que la legislatura acabará en diciembre de 2023 y ha afirmado: "Sabemos para quién gobernamos, para las familias, por eso queremos rebajas fiscales selectivas".

"Vamos a incorporar en nuevas medidas para familias y empresas, para protegernos del alza de los precios", ha señalado el presidente del Gobierno, dejando para el sábado los detalles concretos del Decreto: “Estas medidas no tendrán una duración de tres meses, sino hasta el 31 de diciembre de este año. Mañana tendremos ocasión de explicarlas en el Consejo de Ministros. Es coherente con todo lo que venimos haciendo en los últimos tres meses", ha destacado.

El presidente del Gobierno ha reiterado que la legislatura terminará cuando toca, en diciembre de 2023, como viene repitiendo desde el pasado marzo. "Espero que esto no sea noticia", ha dicho preguntado por el particular.

Sánchez no ha dado detalles del Real Decreto-ley que ha subrayado que se aprueba mañana, más allá de enumerar la extensión de las rebajas fiscales a la luz que se vienen prorrogado desde hace un año, con la nueva reducción del IVA de la luz, ahora del 10% al 5%, que avanzó en el Congreso el miércoles, y el resto de medidas de protección a familias y empresas.

Así lo ha hecho cuando se le ha preguntado por las medidas que negocia con Podemos, como un cheque de 300 euros para rentas bajas y una bonificación del abono de transporte, pero sí ha hecho un guiño al recargo fiscal a las energéticas que prepara: "Hay sectores que quieren mantener su statu quo y privilegios", ha advertido.

Al aludir a las rebajas fiscales, el presidente del Gobierno ha mencionado que a su juicio son "selectivas", precisamente lo que organismos como el Banco Central Europeo, el Banco de España y el FMI han cuestionado.

El presidente también sacará pecho del límite al precio del gas que está vigente desde el 15 de junio. El plan estrella del Gobierno, junto con Portugal, para frenar el descontrol de los precios de la luz durará junio de 2023 y que logró la luz verde de Bruselas a principios de este mes. Sánchez se comprometió a bajar entre un 15 y un 20% la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada con su límite al gas.

Consejo extraordinario

El propio Sánchez dará cuenta mañana del Real Decreto-ley en una rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, aunque se preveía que lo hicieran las vicepresidentas. El cónclave se anunció el martes que sería este sábado en plena resaca del fracaso del PSOE en las elecciones andaluzas.

En cualquier caso, el lunes habrá otro Consejo de Ministros en vez del tradicional de los martes, en una semana copada por la cumbre de la OTAN, que se celebra el miércoles y el jueves en Madrid.

En principio, el Real Decreto-ley tiene como fecha límite para cerrarse por completo y publicarse en el BOE el jueves 30, ya que entrará en vigor el viernes 1 de julio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.