España

Pedro Sánchez anuncia una subida de impuestos para afrontar el coste de la crisis

El presidente del Gobierno advierte que España tendrá que equiparar su fiscalidad a la media europea para "reforzar el estado del bienestar", incrementando la recaudación en los tramos más altos del IRPF y exigiendo más a las grandes empresas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en La Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una subida de impuestos para que España pueda afrontar el coste de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Sánchez, que ha adelantado que su plan de "justicia fiscal" para incrementar la recaudación en los tramos más altos del IRPF y aumentando el impuesto de sociedades a las grandes empresas, ha insistido en que el incremento de los gravámenes tendrá como objetivo "reforzar el estado del bienestar". Para ello, considera necesario homologar la fiscalidad española a la de la media de Europa, que se sitúa siete puntos por encima. 

Pedro Sánchez ha reconocido este jueves que España se demoró en afrontar la gestión del coronavirus. "Es evidente que llegamos tarde", ha afirmado Sánchez al inicio de su entrevista en 'La Sexta' con el periodista Antonio García Ferreras desde La Moncloa. Si bien el presidente ha entonado ese mea culpa, pues asume los errores "en primera persona", también ha defendido que el Ejecutivo actuó en el momento preciso basándose en recomendaciones científicas: "Con los datos que teníamos entonces, llegamos cuando teníamos que llegar"

Sánchez ha manifestado sus dudas sobre si la oposición, antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma en marzo, hubiera apoyado una media de ese calibre. "Con esa cifra de contagios y sin ningún fallecido, ¿hubieran aprobado y hubieran seguido las recomendaciones del estado de alarma?", ha preguntado el presidente socialista en tono retórico. 

El presidente del Gobierno de coalición ha recordado a continuación que las competencias en materia sanitaria y también de las residencias de ancianos "están en las comunidades autónomas", las cuales "se han pertrechado" durante estos meses para poder afrontar la situación epidemiológica de forma efectiva, como lo están haciendo en este momento, con la "coordinación" del Ejecutivo central: "Hemos engrasado la maquinaria". Y todo ello en un "tiempo récord".

Preguntado por las acusaciones sobre la ocultación del número de muertos por covid-19, Sánchez ha recalcado que el Gobierno ha sido "absolutamente transparente" y ha seguido en todo momento las directrices de la OMS, atribuyendo la causa del fallecimiento al coronavirus solo en aquellos casos en los que existe una prueba "PCR positiva". Sin embargo, ha matizado que cuando pase la pandemia será posible que la comunidad científica realice un conteo más ajustado a las cifras reales.

Agradecimientos para Podemos y Ciudadanos

A ese respecto, ha criticado al Partido Popular por atribuirse la exclusividad del luto de las víctimas de la covid. "También nos ha dolido, y mucho", ha enfatizado, en referencia a los miembros del Gobierno. "Están utilizado la cifra de fallecidos de manera muy desafortunada", ha recalcado Sánchez, que también ha afeado a los 'populares' que en Bruselas pusieran "en duda la calidad democrática de nuestro país" mientras el Gobierno se sometía al control parlamentario cada 15 días: "El PP se lo tiene que hacer ver".

Sánchez ha agradecido a otras formaciones, como Ciudadanos, su disposición para dialogar y alcanzar acuerdos, al tiempo que ha reconocido a todos los ministros vinculados a Podemos y al propio grupo parlamentario de la formación 'morada'. "La coalición se ha soldado durante esta pandemia", ha reseñado, enfatizando que "la legislatura va a durar cuatro años", por lo que ha pedido al "máximo de partidos" su voluntad para pactar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez anuncia "justicia fiscal" 

El presidente ha rehusado aclarar si el Ejecutivo cuenta con socios preferentes para sacar adelante los próximos Presupuestos, aunque sí ha insistido la relevancia de otros dos frentes del Gobierno de España en materia económica: en primer lugar, el fondo de recuperación europeo, que es la "gran batalla" que se dirimirá este mes de julio con el resto de líderes de los países comunitarios; luego, la aprobación de una "reforma fiscal" para España

Según Sánchez, España mantiene una diferencia -negativa- de siete puntos con respecto a la media europea en recaudación, por lo que ha reivindicado la "justicia fiscal" como herramienta para poder "reforzar el estado del bienestar", en lugar recortes en las partidas de gasto. De hecho, no solo ha negado que vaya a haber bajadas en las pensiones, sino que será "al contrario". Y en ese sentido también ha descartado reducir o congelar el sueldo de los funcionarios. 

Esa subida de sueldos, que también ha sido defendida por el sector de Podemos en el Gobierno, pasaría por un incremento de la recaudación en los tramos más altos del IRPF, así como aumentando el impuesto de sociedades a las grandes empresas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba