Quantcast

País Vasco

PAÍS VASCO

Vídeos, cómics y otras formas de relatar y deslegitimar el terrorismo de ETA

La Fundación Buesa y el Centro Memorial de Víctimas lanzan en redes sociales tres pequeñas piezas explicativas sobre la historia de la banda terrorista. Fórmulas de hoy para contar lo que pasó ayer

Un fotograma de uno de los vídeos.

No solo con libros o congresos científicos se construye el relato sobre qué fue ETA. La Fundación Buesa y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo trabajan para contar y deslegitimar el terrorismo en formatos diversos y adaptados a los nuevos tiempos. Ambas entidades acaban de presentar tres vídeos didácticos publicados en YouTube, pero también han alumbrado en los últimos años un cómic basado en historias reales, un glosario audiovisual de términos relacionados con la cuestión o hasta un videojuego.

Las dos organizaciones, una privada y la otra pública, trabajan conjuntamente desde 2017 con la idea de hacer memoria sobre el terrorismo desde un punto de vista riguroso y también moderno. Lo último es, como se ha dicho, el formato vídeo scribing, que es una técnica muy utilizada hoy en día en YouTube, Facebook o Twitter para narrar historias y explicar conceptos e ideas. Con una voz en off de fondo, una mano va dibujando sobre el papel elementos gráficos acerca de aquello que se explica.

Con los tres citados vídeos, que tienen versión en español y versión en euskera, la Fundación Buesa y el Memorial pretenden exponer conceptos básicos como la definición del terrorismo, repasar su triste (y larga) historia y apostar por su completa deslegitimación. Cuestiones que estas entidades ya trabajan en otros formatos pero que también quieren exponer de esta forma más desenfadada o menos severa. Fórmulas de hoy, en suma, para contar lo que pasó ayer y así evitar que se olvide.

Por qué vídeo 'scribing'

Eduardo Mateo, director de proyectos de la Fundación Buesa, explica a Vozpópuli por qué han utilizado esta última iniciativa. "El video scribing es una fórmula amena, fresca y dinámica que hemos querido aprovechar para abordar algo tan complejo como el terrorismo. Se puede difundir muy bien por las redes y que no solo llega a los más jóvenes, que es sin duda nuestro objetivo prioritario, sino que puede ser también visto por el resto de la ciudadanía".

Desde el Memorial de Víctimas el historiador Raúl López Romo añade que "sobre todo se trata de utilizar un formato moderno para llegar a un público, el joven, que ya no conoce qué fue el terrorismo. Utilizamos unas formas de difusión (Internet, redes sociales) y un lenguaje (visual) que está adaptado a sus necesidades. Muchos ya no consultan los medios convencionales. Nos acercamos allí donde se informan. Y, por supuesto, este producto también es para los mayores".

Asimismo, Mateo destaca que "también es un material que pueden utilizar en sus clases el profesorado, y de hecho se va a enviar al conjunto de centros de Euskadi y Navarra para que lo conozcan, porque es un complemento perfecto para las unidades didácticas que ha realizado el Memorial para el ámbito educativo".

No solo contar, también deslegitimar

De los tres vídeos puestos en marcha tal vez el más llamativo sea el que habla sobre la deslegitimación del terrorismo. Los hacedores de la idea afirman en la pieza explicativa, entre otras cosas, que toda la sociedad tiene que estar implicada en esa tarea. Sin embargo, no toda la sociedad vasca comparte esa visión. "Precisamente por eso -explica López Romo- es necesario trabajar en la deslegitimación del terrorismo, dada la persistencia de un núcleo irreductible que comprende y aplaude la trayectoria de ETA, al menos en alguna de sus fases, por ejemplo las iniciales, durante la dictadura. Pero no hubo una "ETA buena". Siempre hubo alternativas no violentas".

El historiador añade que "aparte, hay otro grupo, mayor que el anterior, que no es directamente favorable a ETA, pero relativiza su actuación o la sume en un marasmo de violencias varias donde la terrorista solo sería una más, ni siquiera la principal". Y recuerda en conversación con este diario que "uno de cada cinco jóvenes vascos sigue pensando que utilizar la violencia para conseguir algo en política está justificado; en el conjunto de España no tenemos datos, pero no será muy diferente, por lo que interpelamos a toda la sociedad, a todos nos concierne denunciar la injusticia del terrorismo y arropar a sus víctimas en los ámbitos donde vivimos y trabajamos: la escuela, la familia, el grupo de amigos, etcétera".

El objetivo es tomar siempre la iniciativa para contribuir a un relato riguroso de lo que ha supuesto el terrorismo en nuestro país, y hacerlo tanto mediante libros académicos como en otros formatos más divulgativos

Mateo, por su parte, expone que el trabajo compartido de ambas entidades "es indispensable en Euskadi y en Navarra porque efectivamente sigue habiendo un sector de la sociedad que no termina de deslegitimar el terrorismo que hemos sufrido". "Mientras no se haga esa autocrítica y esa deslegitimación por ese sector que apoyo y sostuvo la violencia no avanzaremos".

Más ideas para el futuro

Los recientes vídeo scribing, el cómic (Dolor y memoria), el videojuego, el glosario audiovisual... ¿Qué será lo siguiente? Ahora su idea es seguir ampliando el último formato presentado y también aumentar otros proyectos como el citado glosario audiovisual de las víctimas del terrorismo, al que van a añadir más términos y que van a traducir al francés y al inglés. "Seguiremos trabajando e innovando con nuevos materiales en aras de ahondar en la memoria de las víctimas y la deslegitimación del terrorismo", expone Mateo. "Porque ahora es el tiempo de hacerlo y, sobre todo, porque es una obligación ética y moral".

Desde el Centro Memorial ultiman en un proyecto de visitas teatralizadas al museo del Memorial para centros educativos, de la mano de actores locales, de Vitoria. "Y hay alguna idea más, pero daremos cuenta de ello más adelante, pero, en todo caso, el objetivo es tomar siempre la iniciativa para contribuir a un relato riguroso de lo que ha supuesto el terrorismo en nuestro país, y hacerlo tanto mediante libros académicos como en otros formatos más divulgativos", concluye López Romo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.