España

Pactos de Waterloo: Ortuzar y Puigdemont cerraron la semana pasada en Bélgica la investidura de Sánchez

Carles Puigdemont recibe al 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, en Bruselas en una sala decorada con una enorme foto del referéndum ilegal del 1 de octubre

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y Carles Puigdemont cerraron la semana pasada con el PSOE los pactos de Waterloo para investir a Pedro Sánchez, según ha sabido Vozpópuli de dos fuentes diferentes. El encuentro tuvo lugar en Bruselas y, entre otras cuestiones, se abordó la foto que el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, se ha hecho este lunes con Puigdemont en el Parlamento europeo en una sala decorada con una enorme fotografía del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Fuentes del Gobierno han declinado responder a este diario sobre la asistencia presencial de representantes del PSOE a la reunión entre los máximos dirigentes del PNV y Junts per Catalunya (JxCAT). Los nacionalistas vascos, por su parte, no han negado la existencia del encuentro.

"Ni confirmamos ni desmentimos la agenda privada de Andoni Ortuzar y si mantuvo algún tipo de reunión fuera del País Vasco", han dicho a este diario desde el entorno de Ortuzar.

Los pactos de Waterloo

Ortuzar y Puigdemont cerraron con el PSOE los últimos flecos de la amnistía para el líder de JxCAT y otros condenados por el procés separatista del 2017. Los pactos de Waterloo alcanzados la semana pasada en Bruselas incluyen otras cuestiones sobre financiación y debate territorial. Queda pendiente cómo articula el PSOE las demandas de reconocimiento nacional del País Vasco y de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

La reunión, según explican estas fuentes, ha sido clave para desbloquear definitivamente la investidura de Sánchez, cuyo debate tendrá lugar entre el martes y el miércoles de la semana que viene.

Los acontecimientos de cara a la opinión pública se han sucedido de forma coreografiada, tal y como se acordó en Bélgica hace unos días. El primer paso lo dio Sánchez el sábado ante el comité federal del PSOE. El presidente del Gobierno reconoció sin tapujos la necesidad de una "amnistía" en Cataluña. Es decir, Sánchez se comprometió públicamente a crear una ley que permita a Puigdemont eludir la acción de la Justicia. El ex presidente catalán está prófugo desde su huida en 2017.

Otro de los elementos acordados en Waterloo como paso previo a la investidura ha sido la foto del lunes en Bruselas. El PSOE ha utilizado el Parlamento europeo para rehabilitar políticamente a Puigdemont. En la reunión han participado Cerdán y los eurodiputados Iratxe García y Javier Moreno, por parte del PSOE; y Puigdemont y Jordi Turull, por parte de JxCAT.

Puigdemont-Cerdán y la foto del 1-O

Cerdán no se ha traído esposado a Puigdemont, como prometió su jefe de filas en 2019. En su lugar, le ha regalado su blanqueamiento político y una ley de amnistía que le permitirá regresar a casa. Como gesto de agradecimiento, Puigdemont ha obsequiado a sus interlocutores del PSOE con una fotografía de una de las urnas de la consulta ilegal del 1-O llevada en volandas por la turba.

"Este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y la reelección del presidente", ha dicho el PSOE en un comunicado. "Todos han coincidido en destacar el buen ambiente del encuentro y han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección".

Todo indica que el contenido de los acuerdos se conocerá en los próximos días antes de que se fije definitivamente la fecha de la investidura, que tal y como informó este diario se celebrará en noviembre tras un intento abortado el 17 de octubre. El PSOE debe comunicar antes el resultado de su consulta a la militancia.

PNV y JxCAT frente a ERC y Bildu

Ortuzar ya se entrevistó con Puigdemont en Waterloo públicamente el pasado 16 de septiembre. Y ha vuelto a hacerlo discretamente hace unos días. El PNV ha puesto fin así a varios años de recelos con la antigua Convergencia. Y el resultado de los pactos de Waterloo anuncia una renovada entente que actuará, por un lado, como unidad de presión contra Sánchez y, por otro, como contrapeso a la alianza de ERC y EH Bildu.

El PP, por su parte, ha señalado que el "PSOE ha perdido la poca vergüenza que le quedaba" con esta foto. "Es la primera vez que se negocia la investidura de un presidente del Gobierno fuera de España con un prófugo de la Justicia", ha dicho el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado.

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en las redes sociales que "la foto de Bruselas con un huido de la Justicia" es "jugar a espaldas de los ciudadanos. "Digan qué negocian y acepten que los españoles sean consultados en unas elecciones porque no merecen un Gobierno nacido de una mentira".

Más información