Quantcast

Política

Sánchez pidió a la Fiscalía reactivar la euroorden contra Puigdemont para traerlo de vuelta a España

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que cuando anunció el lunes que traería a España al expresident catalán fugado Carles Puigdemont se refería a que la Fiscalía, que depende del Gobierno, pidió al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Sánchez ha asegurado que "espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española". Además, ha precisado que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud.

El actual líder del Ejecutivo en funciones ha justificado la recuperación del delito de organización de referendos ilegales porque el independentismo catalán está amenazando con volver a retomar la vía unilateral.

En ese sentido ha advertido de que consultas como la del 1 de octubre de 2017 que "cuestionan la integridad territorial" de España son elementos de "discordia" y de "enquistamiento de la situación política en Cataluña", donde la mayoría de ciudadanos son partidarios de permanecer en España.

Amenaza independentista para el 10-N

Ante la amenaza de radicales independentistas de interferir en la jornada electoral del 10-N en Cataluña, ha señalado que se han desplegado "un número importante" de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado que "todas las instituciones" --también la Generalitat de Cataluña-- tienen el debate de garantizar el "normal discurrir de la jornada electoral".

Como ya hiciera en entrevistas anteriores, ha advertido de que alterar la jornada electoral puede derivar en "responsabilidades penales contundentes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.