Quantcast

España

El PSOE planea que la investidura de Sánchez se celebre los días 7 y 8 de noviembre

Ferraz calcula que el candidato pueda ser investido en primera votación para poder rentabilizar su reválida como presidente del Gobierno durante el congreso que los socialistas europeos celebrarán en Málaga los días 10 y 11 de noviembre

Sánchez, durante el comité del PSOE de este pasado sábado
Sánchez, durante el comité del PSOE de este pasado sábado PSOE

El PSOE se ha propuesto que el debate de investidura de su candidato, Pedro Sánchez, se celebre los días 7 y 8 de noviembre con la intención, según informa La Sexta, de que Sánchez rentabilice su reválida como presidente del Gobierno durante la celebración, los días 10 y 11 de noviembre, del congreso que los socialistas europeos celebrarán en Málaga durante ese fin de semana. Los planes del PSOE pasan por que Sánchez, por tanto, salga investido en primera votación.

A favor de la materialización de este calendario juega el hecho de que para este viernes 3 de noviembre ha sido convocada la mesa y la junta de portavoces del Congreso. A esto se suma que el domingo 5 de noviembre se conocerán los resultados de la consulta lanzada por los socialistas a la militancia con la que Sánchez pretende legitimar sus concesiones a los independentistas, singularmente una amnistía para los protagonistas del 1-O a la que se han opuesto de forma abierta referentes del partido como el propio Felipe González y Alfonso Guerra, entre otros muchos. La previsión de Ferraz es que el resultado de la consulta suponga un espaldarazo sin ambages a los planes de Sánchez, de modo que podría ser rentabilizado como un golpe de moral para las aspiraciones del candidato.

Una estrategia que viene de lejos

El terreno a esta hoja de ruta viene siendo abonado desde hace semanas mediante la articulación de una estrategia en la que la palabra 'amnistía' ha sido tabú en las declaraciones de los dirigentes del PSOE y entre los propios miembros del Gobierno en funciones. Hasta que este pasado sábado el propio secretario general socialista rompió esta inercia al declararse abiertamente favorable a conceder la amnistía a los implicados en el 'procés' como una forma de "hacer de la necesidad virtud" y garantizarse de paso los respaldos que precisa paras poder continuar en La Moncloa. Aunque para ello, eso sí, Sánchez llegó a invocar su decisión como una manera de defender la convivencia entre los españoles. "En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", dejó dicho Sánchez en el comité federal del PSOE pese a que reconoció que la amnistía no formaba parte de sus planes en este momento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pepepelotas

    El felón puede conseguir su objetivo a base de delinquir y de que lo paguemos todos los españoles, pero creo que no han calculado bien las consecuencias que esto va a tener para el, que no va a poder salir a la calle y para el resto de socialistas en el resto de comunidades, esto confiando que no aparezca un loco al que todos aclamaríamos o de que la venganza de Podemos se sirva en tacita de cristal y hasta ganarían votantes.