Quantcast

España

Pablo Iglesias pide apoyos en el Congreso para subir los impuestos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sube a la tribuna del Congreso

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves en el Congreso el apoyo de los grupos para subir los impuestos a las rentas más altas. Iglesias pretende construir en España un sistema fiscal "más progresivo" y ha defendido una Tasa de Reconstrucción, un impuesto de grandes fortunas, para que los que más tienen puedan "arrimar el hombro" tras la crisis del coronavirus.

Iglesias se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia ante la comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso, en la que los grupos abordan sus estrategias para hacer frente a la crisis y en la que él ha llevado su propuesta de reformar el sistema fiscal para hacerlo más progresivo.

"Estamos en un contexto adecuado para ello, en la medida en la que hoy es un amplísimo consenso en toda Europa que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción, un impuesto a las grandes fortunas, para que los que más tiene puedan arrimar el hombro", ha defendido Iglesias, cuyo grupo, Unidas Podemos, ha llevado la propuesta de crear esa tasa a la comisión.

Y ha considerado que hay un "enorme consenso" en España acerca de la necesidad de dotarnos de instrumentos de recaudación eficaces para sostener las medidas sociales y reconstruir la economía.

"A nadie, vote al partido que vote, le parece sensato que el 10 por ciento más rico de la población española concentre más riqueza que todo el 90 por ciento restante", ha dicho Iglesias, que ha pedido acercarse a la media europea en la justicia fiscal.

A juicio de Iglesias, dotar a España de un sistema fiscal más progresivo es "la condición de posibilidad de la reconstrucción". No obstante, el también líder de Podemos ha señalado que no le corresponde a él detallar "los aspectos concretos" de la propuesta para reconstruir la justicia fiscal en España.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha defendido además que las batallas principales contra la COVID-19 se jugarán en último término en la Unión Europea y por ello ha pedido defender una posición no de Gobierno sino de país.

Una posición, ha reclamado, "que defienda una respuesta colectiva basada en la solidaridad y que trabaje para corregir ciertos desequilibrios que ha representado la construcción europea en los últimos tiempos y que nos han colocado a los países del sur en una posición subalterna"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.