Quantcast

España

Según la OMS, las personas mayores de 60 años duplicarán su población en 2050

Una estimación de la OMS que no sorprende, ya que considera que de aquí al año 2050 las personas mayores de 60 año pasarán del 12% al 22%

Según la OMS, las personas mayores de 60 años duplicarán su población en 2050.
Según la OMS, las personas mayores de 60 años duplicarán su población en 2050. EFE

La OMS, la mayor entidad en lo que se refiere a salud. Y es que la entidad es la encargada a nivel internacional de desempeñar la función de liderazgo y de fuente fiable de información en los asuntos sanitarios mundiales. Es decir, lo que dice la organización va a misa. Es la encargada de dictar los hábitos que se deben seguir, es la pionera de las investigaciones en salud, es la responsable de notificar a los países las nuevas tendencias sanitarias...

Una función que cumple a rajatabla gracias a todo el equipo que tiene detrás encargado de estar al tanto de las novedades. Como es el caso del envejecimiento a nivel mundial. El año pasado publicó un informe en donde detallaba que iba a pasar con los mayores de 65 años de aquí a 30 años. Una estimación que no sorprende, ya que considera que de aquí al año 2050 las personas mayores de 60 años duplicarán su población, pasando del 12% al 22%.

"En 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. En ese momento, el grupo de población de 60 años o más habrá subido de 1000 millones en 2020 a 1400 millones. En 2050, la población mundial de personas de 60 años o más se habrá duplicado (2100 millones). Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones", explica la OMS.

Un problema que va más allá: la OMS advierte de las afecciones asociadas al envejecimiento

El envejecimiento de la sociedad esconde más problemas de base, según la OMS. Un ejemplo claro son las pensiones, solo hay que ver como el Gobierno ya está haciendo modificaciones para hacer frente a la jubilación de la generación del baby boom. Además, la natalidad en España se ha reducido considerablemente, llegando a los 1,23 hijos por mujer. No solo eso, sino que el envejecimiento de la sociedad implica un posible agravio a nivel sanitario.

La OMS aclara que "entre las afecciones más comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia". Todas estas enfermedades se agravan a medida que se envejece y aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo. Si a esto le sumas que en el año 2050 se va a duplicar la sociedad mayor de 65 años, lo más probable es que tengamos un sistema sanitario saturado.

No solo afecciones leves, sino que estas enfermedades tienen una mayor probabilidad de desembocar en problemas de salud más graves. "La vejez se caracteriza también por la aparición de varios estados de salud complejos que se conocen habitualmente por el nombre de síndromes geriátricos. Por lo general, son consecuencia de múltiples factores subyacentes que incluyen, entre otros, la fragilidad, la incontinencia urinaria, las caídas, los estados delirantes y las úlceras por presión".

¿Qué deben hacer los gobiernos para hacer frente a esta disyuntiva coyuntural a nivel de sociedad? Desde la OMS se ha creado un proyecto llamado 'La Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas' para llevar a cabo una acción concertada, catalizadora y colaborativa a lo largo de 10 años orientada a promover vidas más largas y saludables.

Esta iniciativa de la OMS se centra en cuatro pilares: cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar en relación con la edad y el edadismo, desarrollar las comunidades de forma que se fomenten las capacidades de las personas mayores, prestar servicios de atención integrada y atención primaria de salud centrados en la persona, que respondan a las necesidades de las personas mayores y proporcionar acceso a la atención a largo plazo a las personas mayores que la necesiten.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.