Quantcast

España

Estos son los operadores telefónicos mejor valorados, según la OCU

Te contamos cuáles son las compañías que mayor satisfacción producen entre la población

Estos son los operadores telefónicos mejor valorados, según la OCU
Un hombre hablando por llamada telefónica Pixabay

La OCU dicta una nueva sentencia sobre otro de los debates sociales más polémicos. Muchas veces hemos dudado sobre qué compañía telefónica contratar para cubrir aquellas necesidades propias. Porque claramente no es lo mismo preguntar por una fibra compleja para una familia de cinco integrantes que por una red de móvil sencilla para una persona independiente. En función de lo que cada uno requiera y necesite, las compañías de telecomunicaciones llegan a ofrecer una tarifa u otra, con unos precios más altos o más bajos y con unos servicios concretos.

Los teléfonos móviles son, a la par que las empresas que permiten su funcionamiento, un elemento imprescindible para la sociedad mundial actual. Tanto es así, que en España hay más líneas de telefonía móvil que habitantes. Según los últimos datos facilitados por la marca Statista, a fecha de diciembre de 2022 el número de líneas de voz de telefonía móvil alcanzaba los 59 millones.

Esto se traduce en una tasa de penetración por encima de las 120 líneas por cada 100 habitantes. Es por ello que las compañías telefónicas tienen siempre una alta demanda en sus centralitas, protagonizadas en su mayoría por las altas de nuevos clientes, bajas de otros muchos, cambios en los datos o preguntas sobre unas tarifas u otras. Aquí es donde entra en juego la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU se fundó en el año 1975 con el objetivo de salvaguardar los derechos de los españoles y acabar con los abusos recurrentes de las multinacionales. Para ello, la entidad publica de forma constante infinidad de estudios y advertencias sobre diferentes temáticas; ofreciendo así información veraz para que los consumidores cuenten con la última hora sobre todo aquello que les afecta tanto de forma directa como indirecta. En este caso, la OCU ha llevado a cabo varias encuestas de satisfacción a los socios de la compañía para estudiar qué servicios de operadores telefónicos causan mejor sensación en la población.

OCU: los mejores operadores telefónicos

Según el último informe de la OCU, las operadoras que más satisfacen a los clientes de los servicios de telecomunicaciones son las pequeñas y medianas empresas que carecen de red propia o aquellos proyectos con una identidad distintiva. Por ejemplo, Pepephone (85% de satisfacción) o RACC Móvil (83%) son las compañías mejores valoradas para el uso del móvil e internet con ADSL; para la fibra lo es Lowi, y para el fijo operadores locales como R y PTV Telecom.

Por lo contrario, las grandes compañías son las que asombran por su baja confianza. Por ejemplo, Orange (67%) en tarifas de móvil y Vodafone (64%) en fibras son algunas de las marcas que encabezan ambas listas por debajo. Parte de los motivos por los que los clientes se están desentendiendo de las principales marcas, tal y como afirma la OCU, pasan por los altos precios que exigen sus paquetes. El hecho de que suban los costes de un servicio ofrece al consumidor la posibilidad de darse de baja sin parar penalizaciones.

En otros servicios diferentes, como por ejemplo la televisión de pago, la reina es Netflix que supera muy por encima a las grandes operadoras: Movistar, Orange y Vodafone. De estas tres últimas, Movistar es la que obtiene mejores notas de satisfacción en los clientes, aunque tampoco son para tirar cohetes. Actualmente Movistar es el primer operador de telefonía móvil del país, teniendo en cuenta tanto el tráfico como el número de líneas móviles activas. Sin embargo, esto no ha impedido que su volumen de ingresos, tal y como presenta Statista, haya experimentado un notable descenso en los últimos 10 años.

Por otro lado, un abrumador 89% de los entrevistados afirma tener contratada una oferta combinada de servicios, una posibilidad muy demandada en los últimos años. Según la OCU, la combinación más popular es la más completa: aquella que incluye teléfono móvil, fijo, internet y televisión de pago con el mismo operador (46%). Otro 36% disfruta de lo mismo pero sin añadir a su tarifa el servicio televisivo. Aunque a la vista de la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios está también que muchos clientes contratan paquetes que exceden sus necesidades. Por ejemplo, mucha gente que no utiliza el teléfono fijo también paga por ello debido a la oferta atractiva seleccionada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.