Quantcast

España

La OCU lo tiene claro: esta es la dosis de ibuprofeno que conviene tomar

Te contamos la advertencia que ha lanzado la Organización de Consumidores y Usuarios sobre este medicamento

La OCU lo tiene claro: esta es la dosis de ibuprofeno que conviene tomar
Un bote con varias pastillas Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido sobre el consumo de ibuprofeno. Este medicamento es uno de los más consumidos en nuestro país. Seguro que más de un español lo ha tomado cuando ha tenido un dolor de cabeza o un resfriado para poder aliviar las molestias. Este fármaco, según los datos, se pueden llegar a vender cada año en nuestro país más de 10 millones de envases. En las farmacias se pueden comprar sin ninguna restricción en dosis pequeñas de 0,25 miligramos, 50 mg, 100 mg y 400 mg.

El ibuprofeno tiene la fama de ser ese medicamento que tiene el poder de calmar cualquier dolor. O eso es lo que muchos han llegado a creer. Se trata de un fármaco que actúa como un analgésico que alivia y calma el dolor. Es un antiinflamatorio no esteroideos (AINE). Su mecanismo es similar a todos los de esta familia. Lo que hace es impedir la transformación de ácido araquidónico en prostaglandinas, es decir, en sustancias fundamentales para el proceso inflamatorio. Hay que tener en cuenta que las prostaglandinas están involucradas en otros procesos del organismo como la agregación de las plaquetas, la percepción del dolor, la fiebre, la protección de la mucosa gástrica, etc.

Sin embargo, este medicamento, tal y como explica la OCU, tiene una gran cantidad de efectos adversos:

  • Están contraindicados en pacientes con enfermedad renal grave.
  • Pueden producir hemorragiasúlceras perforaciones gastrointestinales; siendo éste el efecto adverso grave más frecuente y cuyo riesgo aumenta cuanto mayor es la dosis usada.
  • Aumentan la presión arterial entre 3/2 mmHg.
  • Aumentan el riesgo de un evento cardiovascular (infarto agudo de miocardio, ictus, insuficiencia cardíaca y su descompensación). Y este riesgo aumenta cuánto mayor es la dosis usada y la duración del tratamiento.

Ante todos estos riesgos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado cuál debería ser la dosis adecuada que se tiene que tomar en el caso de que se necesite debido a alguna dolencia.

La advertencia de la OCU sobre el ibuprofeno

La OCU dice que el ibuprofeno es uno "de los antiinflamatorios no esteroideos más comúnmente usado". Como hemos dicho, se puede encontrar en diferentes dosis en las farmacias, cada una indicada para diferentes usos. Hace solo unos días, la Agencia Francesa del Medicamento, explicó la prohibición de la publicidad del ibuprofeno 400 mg después de detectar en el país un incremento de efectos indeseados.

Ante esto, la OCU dice que teniendo en cuenta los diferentes efectos adversos, las agencias regulatorias de medicamentos "insisten en que con el ibuprofeno y demás medicamentos de esta familia de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se debe usar siempre la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible".

De hecho, recuerda que tal y como explicó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en 2015, el uso ocasional de ibuprofeno o si se toma al día 1.200 mg o menos (dosis que equivale a tres comprimidos al día de pastillas de 40 mg), "no existe riesgo de infarto o trombosis arterial".

Desde OCU creen que, ya que el ibuprofeno en dosis elevadas aumenta el riesgo de tener eventos adversos de tipo aterotrombótico se debería, igualar el precio de financiación del ibuprofeno 400 mg al del ibuprofeno 600 mg. Además, dicen que "si el ibuprofeno 400 mg es el antiinflamatorio de elección para el autocuidado de los consumidores, la administración debería habilitar el mecanismo a través del cual estos medicamentos se puedan dispensar sin que el consumidor tenga que pagar el doble o hasta siete veces más por exactamente el mismo principio activo, la misma dosis y la misma presentación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.