Quantcast

España

Nuevo escollo judicial para el PP: la visita del Papa a Valencia, a juicio

Nuevo escollo judicial para el PP: la visita del Papa a Valencia a juicio

El PP seguirá capeando los efectos de las distintas tramas de corrupción que le costaron el Gobierno a Mariano Rajoy más de diez años después de la irrupción del caso Gürtel. La Audiencia Nacional ha fijado para marzo de 2020 el inicio del juicio sobre la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad de la organización que encabezaba Francisco Correa con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Según el auto de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso Vozpópuli, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha habilitado desde el 9 de marzo hasta el 4 de junio para las sesiones del juicio, que tendrán lugar en la sede de San Fernando de Henares. Para el inicio del año que viene se prevé también el juicio sobre los llamados ‘papeles de Bárcenas’ sobre la presunta contabilidad B del partido. 

Lo que se enjuiciará en relación a la visita del Papa es la contratación de alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía. Los investigados decidieron que el coste de ese suministro, que fijaron en siete millones de euros, lo llevaría a cabo el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla del grupo Correa.

24 personas se sentarán en el banquillo

Por estos hechos se sentarán en el banquillo 24 personas, entre ellas el expresidente de las cortes valencianas Juan Cotino, el director de la televisión pública valenciana Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública (RTVV), varios altos cargos de la cadena, así como empresarios del denominado 'grupo Correa' Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y José Ramón Blanco Balín. Este último está considerado como el cerebro de la estructura de blanqueo de capitales de la trama Gürtel. 

En su auto, el juez instructor José de la Mata, calificaba a Juan Cotino como "factótum" y elemento nuclear" de la Fundación ( FVMEF) como responsable último de sus contratos, " manejando desde atrás" y en común acuerdo con el entonces director de la televisión pública valenciana. Según el juez, "consiguió su propósito de que se adjudicarán al grupo Correa los servicios mencionados. Cotino, expresidente de las Cortes Valencianas, fue un peso pesado del PP que llegó a ser director general de la Policía en el Gobierno de José María Aznar. 

También se encuentran procesados los exresponsables de la televisión pública valenciana como Vicente Sanz Monlleó, Juan Prefaci Cruz, Antonio José de la Viuda, Luis Sabater, y Ricardo Calatayud. Todos ellos recurrieron su procesamiento y la respuesta de la Sala de lo Penal fue que los investigados ofrecieron cobertura económica a las actuaciones "anómalas, defraudatorias y falsarias" que se extendieron en el ámbito de la actividad pública-empresarial de gestión de los eventos organizados con motivo de la visita del Papa a Valencia entre los días 7 y 9 de julio de 2006.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.